La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron celebradas por el Gobierno, dada la marcada preferencia hacia el expresidente, que asumirá en enero su segundo mandato. Tal es así que, durante toda la jornada del miércoles, Javier Milei se mostró activo en redes sociales reposteando diferentes publicaciones sobre el magnate estadounidense y las repercusiones en la Argentina, y en la noche, le dedicó un nuevo mensaje en formato audiovisual mientras planea un par de viajes a suelo estadounidense.
En su cuenta oficial de TikTok, el presidente argentino publicó un video subtitulado en inglés desde su despacho en Olivos en el que agregó algunas líneas a las felicitaciones que envió más temprano vía X, tras consumarse la victoria del Partido Republicano. “Felicito al presidente electo Donald Trump por la gran victoria en las elecciones celebradas en el día de ayer”, indicó.
En ese sentido, agregó: “Usted sabe que puede contar con la Argentina para hacer grande a los Estados Unidos nuevamente. Y nosotros sabemos que podemos contar con usted para hacer a la Argentina grande nuevamente. Le deseo el mayor de los éxitos”.
Alrededor de las 7 de la mañana, el Presidente había hecho lo propio en su canal de comunicación favorito para saludar al republicano por su anunciada victoria en las elecciones de Estados Unidos, en las que peleó la llegada a la Casa Blanca con la demócrata Kamala Harris.
En un mensaje que escribió en inglés, Milei dijo: “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Haga a América grande de nuevo. Sabe que puede contar con la Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”. Según pudo saber LA NACION, el líder libertario viajará a la asunción de Trump, el próximo 20 de enero en Washington.
Desde antes de llegar al Poder Ejecutivo, Milei ya expresaba que su gobierno se alinearía con Occidente y en especial con Estados Unidos e Israel. Según explicaban desde la Rosada, ese eje no iba a verse distorsionado si las elecciones las ganaba el Partido Demócrata, pero con el triunfo del trumpismo, las expectativas se elevaron, con respecto a las inversiones que podrían desembarcar en el país.
Como se dijo, Milei se mostró más activo de lo normal en X. Allí en otros mensajes, resaltó la caída que hubo del riesgo país con la victoria republicana. Y es que el mercado financiero argentino respondió al alza a la victoria de Trump. Las acciones argentinas subieron hasta 10% en el exterior y el riesgo país perforó la barrera de los 900 puntos básicos, una reacción que analistas le asignan a una potencial mejora en la relación bilateral por la afinidad política con Javier Milei.
En la tercera rueda de la semana, el índice elaborado por el JP Morgan se ubicó en 870 puntos básicos. Se trató de un retroceso de 63 unidades con respecto al cierre anterior (-6,75%), una caída que lo llevó al tocar el menor valor en más de cinco años.
Por otro lado, Milei se encargó de repostear un discurso suyo en el que apoyaba a Trump en 2022 durante un acto en la provincia de Tucumán. “Rueguen que Estados Unidos salga de las garras de los demócratas y de personas como Kamala Harris y Joe Biden, porque de lo contrario seguirá cayendo en los índices de libertad económica. Esperamos que Estados Unidos pueda resurgir de la mano de Donald Trump”, decía en aquel acto el ahora Presidente. “Este pibe parece que ya la había visto”, comentó.
Las afirmaciones de Milei no se quedaron en meras palabras, sino que durante uno de sus viajes a Estados Unidos, el mandatario pudo cruzar una palabras con Trump. Fue el 24 de febrero donde ambos mantuvieron un breve e informal encuentro detrás del escenario en el cierre de la Conferencia de Acción Política de Acción Conservadora (CPAC), una meca de la derecha global devenida, en los últimos años, en un Trumpfest.
El intercambio duró apenas un minuto y medio, y tuvo como música de fondo la canción “Y.M.C.A.” de Village People. “¡Señor Presidente”, le dijo Milei, con una sonrisa a Trump, antes de abrazarlo y palmearle la espalda.
Sin soltarle los brazos, y mientras Trump se echaba para atrás, el libertario le dijo que era un placer muy grande y un honor conocerlo, lo llamó un “muy gran presidente”.
“Fue un gran presidente y espero que lo vuelva a ser”, le dijo a Trump, en un claro apoyo para las elecciones que sucedieron este martes. “Gracias, te lo prometo”, respondió Trump. La despedida fue con los eslogan de campaña. “¡Make Argentina Great Again!”, expresó Trump al final. “¡Viva la libertad carajo!”, mechó el Presidente antes de posar para una foto.
Conforme a los criterios de