- Sitio Andino >
- Política >
Rebautizado
Lo dio a conocer el vocero presidencial en su cuenta de X. Como ocurrió con el exCCK, la obra pública energética llevará otro nombre. Enterate cuál.
Manuel Adorni comunicó el cambio de nombre del «Gasoducto Néstor Kirchner»
Foto: Télam
Por Sitio Andino Política
En la tarde de este sábado, Manuel Adorni hizo un anuncio en relación al Gasoducto Néstor Kirchner. A través de su cuenta oficial en X, el vocero presidencial informó que de ahora en más pasará a llamarse “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”.
Embed
El “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” cambia su nombre: a partir de ahora se llamará “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”.
Saludos.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) November 9, 2024
Sorpresivamente la obra que fue inaugurada el 9 de julio del año pasado, durante la gestión de Alberto Fernández, ahora se suma a los nuevos cambios de nombres por el gobierno de Javier Milei, al igual que el Centro Cultural Kirchner, hoy conocido como Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento.
Embed – Diario Digital Sitio Andino on Instagram: » El vocero presidencial Manuel Adorni informó a través de redes sociales que la kilométrica obra pasará a llamarse “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”. Al igual que sucedió con el ex Centro Cultural Kirchner, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este sábado que el gasoducto “Néstor Kirchner” cambiará su denominación. «El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Saludos. Fin», tuiteó el funcionario. #ManuelAdorni #Gobierno #Argentina #JavierMilei»
La larga construcción del gasoducto más importante del país
Inaugurado el 9 de julio de 2023, este gasoducto trasporta 11 millones de metros cúbicos de gas al día en 573 kilómetros, distancia que conecta las localidades de Tratayén, en Neuquén, y el Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.
Si bien la licitación pública comenzó durante la presidencia de Mauricio Macri, en julio de 2019, al proyecto nunca le llegaron ofertas interesantes hasta que Darío Martínez, secretario de Energía, logró reactivarlo a finales de 2020 tras derogar esa licitación.
Dos años después pudo ponerse en marcha debido a una controversia que involucró a la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Producción Matías Kulfas. Porque el gobierno nacional pudo firmar los contratos para la realización del Gasoducto, pero que finalizarían en el próximo invierno.
Te podría interesar: Pesimista, intermedio y optimista: los tres escenarios para salir del cepo en 2025
En la actualidad, su importancia es grande dado que el desarrollo energético del país depende para el transporte de las reservas de gas no convencional más importante del mundo, desde la región de Vaca Muerta.
Fuente: Noticias Argentinas.