- Sitio Andino >
- Política >
Cuarto intermedio
Hoy seguirán las negociaciones para intentar llegar a buen puerto entre los gremios y el Gobierno nacional.
No hubo acuerdo entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos.
Por Sitio Andino Política
Después de una pausa en las negociaciones del lunes, las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los sindicatos aeronáuticos retoman hoy el diálogo en medio de una situación tensa, con paros sorpresivos, amenazas de privatización y el anuncio del Gobierno de desregular el servicio de rampas. La reunión busca resolver los conflictos que han afectado el servicio y mejorar las relaciones entre ambas partes.
En la mesa de negociación, se discutieron puntos clave como modificaciones en el convenio colectivo de trabajo propuestas por los gremios, y el Gobierno propuso mejoras en los salarios y el retiro de la posibilidad de iniciar un proceso preventivo de crisis en Aerolíneas. Ambas partes habrían alcanzado un principio de acuerdo y se reunirán nuevamente hoy para finalizar los detalles de la negociación.
Los sindicatos convocados incluyen a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes deberán validar internamente los acuerdos para cerrar la negociación de manera oficial. Esta validación es crucial para lograr una resolución duradera y evitar futuros conflictos laborales.
El preacuerdo se produjo luego de una semana de conflicto marcado por un paro sorpresivo de Intercargo, que generó inconvenientes a muchos pasajeros. En respuesta, el Gobierno despidió a empleados de Intercargo, desreguló el servicio de rampas y abrió la posibilidad de que otras empresas ofrezcan este servicio, una medida destinada a reducir el impacto de futuros conflictos.
Los puntos que intentan acordar en la mesa paritaria
En el acuerdo, el gremio APLA renunciaría a ciertos beneficios, como el uso de pasajes en clase ejecutiva y ciertos descansos, lo que permitiría recuperar ingresos por ventas de pasajes. La AAA también aceptaría cambios, como la eliminación de remises y la integración de las tripulaciones, mientras que APA aceptó medidas como el Self Bag Drop y la polifuncionalidad en hangares, lo que optimizaría el uso del personal en Aerolíneas Argentinas.
También podes leer: Aerolíneas Argentinas recibió una distinción internacional en momentos de turbulencias