domingo, 17 noviembre, 2024
InicioPolíticaMacron homenajeó a las monjas francesas desaparecidas junto a organismos de derechos...

Macron homenajeó a las monjas francesas desaparecidas junto a organismos de derechos humanos cercanos al kirchnerismo

Antes de su encuentro con Javier Milei en Casa Rosada, Emmanuel Macron se hizo tiempo para reivindicar la memoria de las monjas secuestradas durante la última dictadura militar en un encuentro del que participaron dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos alineados al kirchnerismo.

A media mañana de este domingo, el presidente francés junto a su esposa Brigitte, concurrieron a la Iglesia Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal, donde fueron secuestradas las monjas Léonie Duquet y Alice Domon durante el Proceso.

El embajador galo en Argentina, Romain Nadal, fue el encargado de dar difusión a la reunión cuando, a través de sus cuentas en redes sociales, destacó el homenaje a las dos monjas francesas que tenían su misión en la Iglesia de Santa Cruz y fueron infiltradas por el represor Alfredo Astiz, recientemente visitado en la cárcel por diputados libertarios. También estuvieron presentes dirigentes perseguidos por los represores: por ejemplo, al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se lo vio muy conmovido, de la mano del líder francés.

“Muy conmovido al homenajear con el presidente Emmanuel lMacron en la Iglesia de la Santa Cruz a los desaparecidos y asesinados, víctimas de la Dictadura. A ellos y a sus familias les debemos justicia, verdad y memoria”, puntualizó, a su turno, Nadal.

Las monjas Léonie Duquet y Alice Domon de Doubs, quienes estaban en Argentina como parte de una misión en el extranjero, fueron secuestradas durante operativos realizados entre el 8 y 10 de diciembre de 1977 por agentes de la dictadura, que también se llevaron a otras 10 personas vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo. Astiz se había hecho pasar por hermano de un detenido y “marcó” a las mujeres que reclamaban al régimen militar por la vida de sus familiares. Las religiosas fueron trasladadas a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde, junto a cientos de otras víctimas, resultaron asesinadas.

Los dirigentes de DDHH. aprovecharon la oportunidad para pedir a Macron que reclame a Milei que cumpla con los compromisos internacionales del Estado argentino. Se desconoce aún si Macron efectivamente lo hizo.

Se trata de un tema espinoso para la agenda bilateral de ambas naciones dada la postura del actual Gobierno argentino que reivindica la «Memoria completa«, es decir, dado que adjudica los crímenes de la dictadura a causa de «excesos» de las fuerzas militares en el marco las acciones terroristas de las diferentes caras que tuvo la guerrilla en los años ´70.

En julio pasado, un grupo de diputados de La Libertad Avanza visitó al denominado «Angel de la Muerte» y a otros represores detenidos en la cárcel de Ezeiza. El encuentro fue repudiado por gran parte de la oposición y por organismos de derechos humanos. Y, además, provocó una interna en el bloque oficialista de la Cámara baja que terminó con el desplazamiento de la legisladora mendocina Lourdes Arrieta.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, asimismo, durante muchos años mantuvo contacto con algunos represores encarcelados tras la anulación de las denominadas «leyes del perdón» durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Más Noticias