Con un fuerte video y un extensa publicación en redes, el Centro Islámico denunció que «sin motivos ni razón», la TV Pública levantó de su grilla el programa El Cálamo, dedicado y producido por la comunidad musulmana en Argentina. La entidad no ahorró adjetivos y habló de «discriminación, censura e islamofobia» en la decisión inconsulta de la gerencia de Programación del canal estatal. Pero ante tamaña diatriba, desde el Gobierno se mostraron perplejos y, a su estilo, contestaron que la acusación era «fake» porque el ciclo volverá a la pantalla en unas semanas, en el marco de una reorganización de la grilla.
En un posteo en Instagram, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) sostuvo que las autoridades del canal comunicaron que el ciclo religioso «no se emitirá durante los próximos sesenta días sin brindar razones y justificaciones».
«Estamos muy preocupados por esta situación inédita e irregular y, al mismo tiempo, aguardamos el desarrollo de los acontecimientos pertinentes de los que iremos informando a medida que recibamos mayores detalles», agregaron mientras sostuvieron que continuaría con el ciclo hasta el final de Ramadán desde su canal de YouTube.
En la cuenta social X, desde el CIRA encendieron el discurso acusatorio contra el Gobierno y la gestión libertaria en el canal público. «La decisión de suprimir el programa sin que existiera razón alguna para semejante medida constituye un hecho de discriminación, censura e islamofobia que lesiona y menoscaba el diálogo interreligioso y la convivencia», acusaron. Y acompañaron el hilo de posteos con un video gráfico de denuncia de lisa censura.
Sin dar demasiados detalles sobre los cambios previstos en la programación de la TV Pública, la respuesta desde la comunicación del Gobierno fue breve, pero no menos contundente que la declaración del CIRA. «Enloquecieron. Arranca de nuevo en estas semanas», fue una de las respuestas ante Clarín. «Es todo fake. Está previsto que ese programa vuelva al aire», insistió otro vocero oficial.
Noticia en desarrollo.
DS