Por Marcelo López Álvarez
La decisión del gobierno nacional a través del PAMI de recortar fuertemente la cobertura de medicamentos al 100 por ciento y la pérdida de cobertura total de varios, al pasarlos a venta libre, sigue levantando polémicas y profundizando el ajuste sobre la clase pasiva.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe sobre el comportamiento de la industria farmacéutica desde la asunción de Javier Milei. Desde esa fecha los medicamentos más utilizados por personas mayores han registrado incrementos significativos, alcanzando una inflación acumulada del 210,7%, superando la inflación general del período, que fue del 201,5%.
Según detalla el CEPA a finales de noviembre de 2023, los precios subieron un 25,7%. A partir de ahí, las alzas continuaron mensualmente con incrementos notables, como el 40,9% en diciembre, hasta estabilizarse en menores porcentajes hacia noviembre de 2024 (1,3%). Sin embargo, dentro de este promedio, algunos productos mostraron subas más pronunciadas, como DAFLON 500 (228%) y Aspirina Prevent (217%), ambos ampliamente consumidos por personas mayores.
medicamntos 1.jpg
Desde la elección de Javier Milei como presidente los medicamentos con cobertura de PAMI no paran de aumentar por encima del IPC general
Los Cambios del PAMI
En marzo de 2020, PAMI implementó un vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, representando un alivio económico importante para los jubilados. En 2024, esta medida fue restringida. Y a partir de diciembre, solo los jubilados que perciben hasta 1,5 jubilaciones mínimas pueden acceder a este beneficio pero realizando un trámite previo. Además, el vademécum sufrió una reducción de cobertura, con la exclusión de 44 drogas en agosto y otras 11 en junio.
El impacto económico en los remedios con cobertura
Los medicamentos con cobertura PAMI mostraron un aumento acumulado del 340,7% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Por su parte, los medicamentos fuera de la cobertura experimentaron ajustes casí salvajes entre entre agosto y noviembre de 2024 como Lanzopral (+71,7%), Dermaglós (+67,7%) y Pantus 40 (+70%).
El aumento de los precios de medicamentos, combinado con la caída real de las jubilaciones mínimas, profundizó la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados. Entre junio de 2023 y noviembre de 2024, la jubilación mínima con bonos cayó 39,9 puntos porcentuales en relación con la canasta de medicamentos PAMI, mientras que sin bonos la caída fue de 43 puntos.
medicamentos 2.jpg
Desde la asunción de Milei, la jubilación mínima con bonos perdió 39,6 puntos porcentuales frente a los medicamentos esenciales. Esta dinámica evidencia el impacto de las políticas recientes y la inflación sostenida sobre los ingresos de los sectores más vulnerables.
El encarecimiento de los medicamentos y las modificaciones en la cobertura de PAMI agravan las dificultades económicas de los jubilados, afectando directamente su acceso a tratamientos esenciales y ratifican que son el centro de la política de ajuste de Javier Milei, no importa lo que declare el Gobierno.