A casi un mes de la asunción del republicano siguen los dimes y diretes en torno a las políticas que implementará. De ahí que resulte interesante conocer cuáles son los principales libros que se deberían tener en cuenta para entender a la nueva Casa Blanca.
-
Quién es Janet Yellen, la primera mujer en ser presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos
-
Por u$s1 millón se puede asistir a la asunción de Trump
Hasta el próximo 20 de enero, cuando asuma Donald Trump en EEUU, continuarán las especulaciones y presagios sobre lo que será el Trump 2.0, y cada anuncio, adelanto, expresión y tuit del presidente electo servirá para retroalimentar la usina de rumores y especulaciones sobre lo que se viene en Washington de cara al mundo.
En primer lugar, no hay que soslayar que el líder republicano proyectó su figura política sobre la base de la retórica anti-política que emergió en occidente en 2016, cuando el nacionalismo británico gana el plebiscito del Brexit y Trump triunfa en la elección de EEUU. Esto significó el primer giro al populismo del mundo anglosajón, y fue en los dos países en simultáneo. Cabe recordar que desde fines del siglo 18 el mundo anglosajón siempre estuvo al margen del populismo, y estratégicamente los ingleses fueron factor de equilibrio frente a Napoleón, a los imperios centrales en la Primera Guerra Mundial, a los totalitarismos en la Segunda Guerra Mundial, a los soviéticos en la Guerra Fría y al terrorismo extremista musulmán en los primeros veinte años del siglo.
O sea, fue un factor de equilibrio, y el sistema político que hoy se denomina democracia liberal fue el que rigió en todo el mundo en donde dominó y se trató de proyectar. Esto es, precisamente, lo que ha entrado en crisis en alguna medida, porque la ratificación de Trump como presidente después de todo lo que pasó implica un liderazgo muy fuerte, desde el punto de vista ideológico liberal. Pero resulta paradojal que en los últimos años Trump como referente de la “nueva derecha” anti-política, que tiene como punto de partida el 2016 al marcar la entrada al nacionalismo en el mundo anglosajón, haya nucleado en derredor de él una élite, heterogénea pero estructurada, desde Silicon Valley hasta el mundo del “venture capitalism”.
Por ende, con el fin de intentar desentrañar o solo entender qué será el Trumpismo que viene, y más allá del texto clásico “The Art of the Deal” (El arte de negociar) y los miles de artículos, ensayos y escritos dedicados a Trump, un grupo de académicos europeos del Groupe d’études géopolitiques se zambulló en las fuentes intelectuales que rodean al fenómeno trumpista, seleccionando una docena de libros para tener como referencia. Veamos en esta primera parte “No Trade Is Free” de Robert Lighthizer, “Hillbilly Elegy” de J. D. Vance; “The War on Warriors” de Pete Hegseth; y “Dawn’s Early Light” de Kevin Roberts.
Negociador
Robert Lighthizer, durante el anterior mandato de Trump.
- “No Trade Is Free: Changing Course, Taking on China, and Helping America’s Workers” de Robert Lighthizer (Broadside Books, 2023): En primer lugar destacan que el autor es uno de los funcionarios estadounidenses de comercio más importantes de la historia, que lideró un reajuste de la política comercial estadounidense que perduró a través de las administraciones. Explican que durante más de 40 años, argumentó, negoció y publicó contra las fracasadas políticas unilaterales de libre comercio, tanto en las administraciones de Reagan y Trump como en rol de abogado privado. Como representante comercial, luchó contra globalistas, importadores, grupos de presión, gobiernos extranjeros y grandes empresas cuyos intereses divergían de los de los trabajadores estadounidenses. Escribió el autor: “Durante décadas, el libre comercio desequilibrado fue la opción preferida de los más poderosos de Washington, y millones de estadounidenses de a pie pagaron el precio. En lugar de dar prioridad a las comunidades estadounidenses sanas, los buenos empleos, los salarios más altos y un futuro brillante para nuestros trabajadores, Washington se ha preocupado con demasiada frecuencia de los beneficios empresariales, las importaciones baratas y las preocupaciones de los gobiernos extranjeros, incluidos los chinos. A cambio, conseguimos cafeteras y camisetas más baratas, mientras miles de fábricas cerraban, los salarios se estancaban, las comunidades se deterioraban, la desigualdad económica crecía en nuestro país y acumulábamos billones de dólares de déficit comercial». En parte memorias, en parte historia, en parte análisis político, “No Trade is Free” cuenta la historia de cómo EEUU llegó a este punto y cómo la administración de Trump se enfrentó a la ortodoxia del establishment comercial, con resultados sorprendentes. Utilizando retratos en profundidad de algunos de los líderes más importantes, desde Donald Trump y Xi Jinping hasta Nancy Pelosi y Andrés Manuel López Obrador; explica cómo funcionan realmente las negociaciones comerciales y por qué el apalancamiento es la clave del éxito: ningún comercio es gratis. Este libro es una llamada de atención a los políticos, a los líderes de opinión, pero sobre todo a los estadounidenses de a pie, ya que expone los argumentos contra las políticas que han debilitado a EEUU y han dejado atrás a las familias y comunidades. Defiende una política comercial centrada en los trabajadores, cuenta la historia de la lucha por cada puesto de trabajo estadounidense y cómo, por primera vez, una administración estadounidense se enfrentó a China, y lo que es más importante, es una guía para la nueva economía global, que requerirá una política comercial centrada en los trabajadores”.
Trump y JD Vance.jpeg
Donal Trump y J. D. Vance, su vicepresidente electo y escritor.
Reuters
- “Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis” de J. D. Vance (Harper, 2016): Se trata de un relato, a la vez personal y político, en el que el vicepresidente electo de EEUU narra su caótica infancia en los Apalaches, la región que vio el declive de las industrias del carbón y el metal. Describe con cierta humanidad y amabilidad la dura vida de esos “blanquitos” del Medio Oeste de los que se dice que son xenófobos y que votaron a Trump. Esta novela autobiográfica transmite la voz de una clase desilusionada y plantea preguntas esenciales como por ejemplo, cómo se puede pasar hambre en el país más rico del mundo, o cómo la América demócrata, obrera y digna se convirtió en republicana, pobre y resentida.
pete hegseth y donald trump
Pete Hegseth, en otra época, como periodista de Fox entrevistando a Trump. Será secretario de Defensa.
Gentileza: El País
- “The War on Warriors: Behind the Betrayal of the Men Who Keep Us Free” de Pete Hegseth (Broadside Books, 2024): El joven autor, casi un desconocido en Europa y hasta en Washington, fue ungido por Trump para ocupar el cargo de secretario de Defensa. Si el Senado lo confirma será el secretario de Defensa con menos experiencia de la historia reciente de EEUU. Se trata de un graduado en Princeton y en Harvard, que sirvió en Irak y Afganistán con la Guardia Nacional de Minnesota, su estado natal, y que recibió dos medallas Estrella de Bronce y numerosas condecoraciones militares por su servicio antes de unirse al canal Fox News en 2014. Los estudiosos consideran que de los cuatro libros escritos por Hegseth entre 2016 y 2024, “The War on Warriors” es sin duda el que ha recibido una mayor respuesta en EEUU que incluso recibió el elogió del propio Trump de ser un best seller según The New York Times. Explican que en “The War on Warriors”, Hegseth denuncia la “ideología woke” que, según dice, asola al ejército estadounidense. En el momento de la publicación del libro, Hegseth declaró en Fox News, donde conducía el programa dominical FOX & Friends Weekend, que “la diversidad no hace fuerte al ejército, la unidad lo hace fuerte”. En concreto, Hegseth se mostró contrario al envío de mujeres al combate. El ejército como institución es tratado como un campo de batalla en las guerras culturales entre conservadores y liberales: las administraciones demócratas supuestamente han vaciado el ejército estadounidense de jóvenes patriotas, premiando la ideología progresista de los nuevos reclutas en lugar de los valores del honor y el sacrificio. Este libro podría ser una de las razones por las que Hegseth fue nombrado para el puesto, especulan.
images.jfif
Kevin Roberts, presidente de la Heritage Foundation.
- “Dawn’s Early Light: Burning Down Washington to Save America” de Kevin Roberts (Broadside Books, 2024): En este provocador libro, el autor, presidente de la Heritage Foundation, propone una pacífica segunda revolución estadounidense para los votantes que quieran devolver el poder a manos del pueblo, porque EEUU está al borde de la destrucción donde una élite corrupta e incompetente ha desarraigado el modo de vida norteamericano y está lavando el cerebro a la próxima generación, y muchos de los llamados conservadores son tan culpables como sus homólogos progresistas. En este libro ambicioso y revoltoso, anuncia la llegada de un nuevo movimiento conservador, su mensaje es sencillo: élites globales: se les acabó el tiempo. Los estudiosos señalan que “Dawn’s Early Light” traza un prometedor camino para que el pueblo estadounidense recupere su país, capítulo a capítulo, identifica instituciones que los conservadores deben construir, otras que deben recuperar y otras que están demasiado corrompidas para salvarlas: las universidades de la Ivy League, el FBI, el New York Times, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Departamento de Educación, BlackRock, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Nacional para la Democracia, por nombrar algunas. El autor considera que todas estas organizaciones deben ser desmanteladas si quieren que el modo de vida estadounidense se transmita a las generaciones futuras, y la buena noticia es que van a ganar. Sostiene que el pantano está tan borracho de poder que las élites no se dan cuenta de que el suelo se está moviendo bajo sus pies. En Washington llevan banderas extranjeras en la solapa, pero no protegen las fronteras, blanden la Constitución, pero no respetan su sabiduría, apelan a Reagan, pero Reagan nunca toleraría estas tonterías. Al respecto, J.D Vance dijo que, su decadencia será su perdición, ha amanecido un nuevo día.