Una llamada telefónica fue suficiente para seducirlo. Si no surgen imponderables, Pablo Galdames será el primer refuerzo de Independiente en este mercado de pases. El entrenador del Rojo, Julio Vaccari, se comunicó con el futbolista y le planteó su interés de contar con él de cara a la próxima temporada. Y el volante de 27 años, que se encuentra en Vasco da Gama, planteó su deseo de venir.
El chileno puede desempeñarse como mediocampista central o como interior por derecha. De hecho, el hecho de que sea polifuncional fue lo que despertó el interés del entrenador. El 31 de diciembre se le termina el contrato con el club de Río de Janeiro, por lo que tendrá el pase en su poder y podrá arribar en condición de libre. En Avellaneda ya le ofrecieron un vínculo hasta fines de 2026 y todo está encaminado para que se sume antes del 3 de enero, cuando el plantel comenzará la pretemporada, que incluirá dos amistosos en Uruguay ante rivales a definir.
En la última temporada, el chileno defendió los colores del Vasco. Desembarcó en la entidad brasileña en febrero de este año y sumó 1959 minutos jugados repartidos en 30 partidos, en los que además metió dos goles y sumó cinco asistencias. En definitiva, llega con ritmo de competencia.
Vaccari lo conoce de su paso por Vélez. El mediocampista disputó 63 partidos en el Fortín y convirtió tres goles durante su estadía, que se prolongó desde mediados de 2018 hasta fines de 2021. En el mercado de pases anterior, el entrenador acertó en la elección de los refuerzos: Federico Vera, Kevin Lomónaco, Felipe Loyola y Santiago Montiel tuvieron un buen rendimiento y se ganaron un lugar. Marco Pellegrino respondió, pero fue apartado por conductas que el técnico consideró inapropiadas para un jugador profesional.
En el caso de Galdames, hay acuerdo de palabra para que vista la camiseta de Independiente y se transforme en la primera incorporación del verano, pero todavía falta que se haga oficial.
Galdames ha tenido varias convocatorias a la selección chilena. (Reuters)
Otros jugadores en carpeta
En el radar de Vaccari también hay jugadores en carpeta para otras funciones. Entre los que interesan están hay tres zagueros zurdos Santiago Ramos Mingo (Defensa y Justicia), Nehuén Paz (Tigre) y Walter Kannemann (Gremio), quien ya fue pretendido por el Rojo en varios mercados de pases anteriores. Otros que conforman la nómina son el lateral izquierdo Román Vega (Argentinos Juniors), el mediocampista Agustín Cardozo (Tigre), el extremo izquierdo Gerónimo Rivera (Banfield) y el puntero derecho Emiliano Rigoni, quien viene de quedar libre del Austin y ahora forma parte del pool de futbolistas de la Major League Socccer.
Para poder incorporar, Independiente va a tener que vender futbolistas para generar recursos. Mientras, la dirigencia ya comienza a moverse para satisfacer los deseos de Vaccari.
Mirá también
Los jugadores de Independiente que tienen la puerta de salida abierta
Mirá también
Inesperado giro para la continuidad de Marcone en Independiente
Mirá también
Mercado de pases 2025: siete refuerzos, decenas de bajas y negociaciones de peso
Mirá también
Joaquín Laso no sigue en Independiente
Mirá también