Madrid, 11 nov (EFE).- El Gobierno ha impulsado este lunes el plan de reconstrucción de cultura valenciana mediante la aprobación de una serie de medidas de relanzamiento de las infraestructuras de los municipios afectados por la dana, como una línea de ayudas a las salas de cine que oscilará entre los 12.000 y los 59.000 euros.
La cuantía será en total de 300.000 euros, pero la distribución dependerá del número de pantallas de exhibición que formen las salas.
Así, las que dispongan de una pantalla percibirán esos 12.000 euros, en tanto que 25.000 euros recibirán las salas que cuenten con entre 2 y 8 pantallas, 35.000 euros las que tengan entre 9 y 13 y 59.000 euros las que contabilicen 14 o más.
Es una de las medidas recogidas en el decreto ley aprobado este lunes por el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario.
Medidas urgentes que, recuerda el Ejecutivo, componen el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la dana.
Capítulo específico, el X en concreto, es el dedicado a la reconstrucción de la cultura, cuyas líneas maestras avanzó el ministro Ernest Urtasun el pasado jueves.
Dos ámbitos son los principales: el cine y artes audiovisuales, por un lado, y el sector del libro, por otro.
Según el Gobierno, una de las medidas más destacadas es la ampliación de plazos de los que dispondrán las entidades productoras de un proyecto con localizaciones en los municipios afectados y con ayudas públicas cerradas durante los años 2022, 2023 y 2024.
Estas entidades tendrán más tiempo para comunicar el inicio del rodaje y para solicitar la calificación y certificado de nacionalidad.
Par el sector del libro el importe máximo de las ayudas será también de 300.000 euros, e irá destinado sobre todo a sufragar los gastos de funcionamiento y de fondos de libros.
Indica el Gobierno que está prevista, además, la concesión directa de subvenciones a entidades que formen parte del asociacionismo cultural de los municipios más dañados y estén trabajando en el diagnóstico de la situación, en el asesoramiento a infraestructuras culturales y en cómo acometer la reconstrucción.
El Bono Cultural Joven 2023 ampliará su vigencia, además. Está previsto que caduquen a final de año en las localidades afectadas unas 1.400 tarjetas, pero el Gobierno ha decidido que lo hagan el 31 de marzo de 2025.
Las ayudas aprobadas este lunes se unen a las movilizadas hace una semana, como la prestación por cese de actividad para los autónomos, en lo que, indica el Ejecutivo, se ha tenido en cuenta la intermitencia propia de la especificidad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura. EFE