sábado, 4 enero, 2025
InicioDeportesHacia dónde va el deporte en 2025?

Hacia dónde va el deporte en 2025?

Se va un año muy intenso para el deporte nacional que alcanzó su punto máximo en los Juegos Olímpicos, en los que quedaron a la vista algunos problemas que no son nuevos, pero que toman relevancia cada cuatro años. El resultado deportivo estuvo a la altura de lo esperado si se tiene en cuenta que Argentina volvió a lograr una medalla dorada después de las tres conseguidas en Río 2016, acompañada de una plateada y una de bronce. Por el contrario, algunas selecciones masculinas como la de handball y la de vóley no pudieron lograr un buen rendimiento y perdieron todos sus partidos. Esto sumado a la ausencia del básquet, dejó pendiente algunas cuestiones de cara a Los Ángeles 2028. Pero detrás de este simple resumen estadístico y resultadista hay muchos factores que explican ¿o no? este panorama deportivo y también parte de lo que vendrá.

Cambios en la Subsecretaría de Deportes

En el comienzo del cambio de gobierno, en 2023, nunca estuvo del todo claro qué iba a pasar con la Secretaría de Deportes que dejaba Inés Arrondo ni tampoco qué iba a pasar con el sistema de becas y apoyo por parte del Estado nacional. Finalmente esta entidad quedó como Subsecretaría, dependiente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte. Ricardo Schlieper, representante de jugadores de fútbol, fue quien tomó el cargo en primera instancia en diciembre de ese año, pero a fin de enero de 2024 renunció al mismo, después de la confirmación de Daniel Scioli al mando de la Secretaría. Julio Garro, exintendente de La Plata, entonces fue el elegido para dirigir el deporte nacional desde marzo, pero rápidamente fue alejado de su puesto por declaraciones con respecto a la conducta que debía tomar Lionel Messi y la Selección Argentina de fútbol por los cantos racistas que se habían viralizado en aquel momento.

Después de tantas idas y vueltas el elegido que aún se mantiene fue Diógenes de Urquiza, quien también es el director del ENARD. El dirigente ya había sido el titular de la Agencia Nacional de Deportes en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri. Como titular del ENARD, en marzo de este año, de Urquiza dio una entrevista que generó indignación en atletas y entrenadores, ya que había hablado sobre lo que era ser o no atleta de alto rendimiento y sobre quiénes merecían apoyo o no, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias. El descontento fue tal que hace pocos días, en la Gala del Comité Olímpico Argentino a 100 años de la primera participación de la delegación argentina, Diógenes de Urquiza hizo sus disculpas públicas a los atletas por “algún exabrupto que haya podido ofenderlos”. También estuvieron presentes en este evento Daniel Scioli y Gerardo Werthein, actual canciller argentino y vicepresidente del COI (Comité Olímpico Internacional).

Atletas ayudando a otros atletas y lo que dejó París 2024

A principios de año en una entrevista con Macarena Ceballos, la nadadora había asegurado que no sabía qué iba a pasar con las becas que finalmente se mantuvieron por parte del ENARD. En París 2024 la cordobesa accedió a semifinales, pero quedó afuera de la final en los primeros días de competencia en 100 metros pecho. En zona mixta, Ceballos contó que José María Larocca, jinete argentino que también compitió en París, la había ayudado mensualmente para que pudiera comprarse las mejores proteínas, la mejor comida y tener la mejor preparación de cara a los Juegos Olímpicos.

Macarena Ceballos, de buena actuación en París 2024. (Redes sociales)

Por su parte, José “Maligno” Torres volvió al país después del campeonato olímpico obtenido y los primeros días de agosto (antes de volver a París para ser abanderado de la clausura) visitó al presidente de la Nación, Javier Milei, quien lo recibió en Casa Rosada, donde el cordobés salió al balcón a mostrar su presea. Una imagen un tanto contradictoria teniendo en cuenta el ajuste presupuestario al que también se vio sometido el deporte en estos tiempos. Incluso el mismo medallista habló de lo desilusionado que estaba por la falta de apoyo después de ser campeón olímpico en un reconocimiento que le hicieron a todos los medallistas olímpicos y paralímpicos en el mismo CeNARD. Al día siguiente en redes sociales el rider tuvo que “disculparse” por lo dicho y por la viralización que había tenido en redes sociales.

El anuncio de los Juegos JADAR

El Comité Olímpico Argentino anunció en septiembre la sede de la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento, los JADAR. Serán la antesala del comienzo del ciclo olímpico que arrancará con los Suramericanos de Santa Fe que se celebrarán en 2026 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Este evento durará seis días y recibirá a más de 3000 atletas de 50 disciplinas tanto convencionales como adaptadas, lo que constituye una gran novedad ya que como afirmó en su momento Mario Moccia, presidente del COA, “por primera vez nos vamos a encontrar con una competencia integrada”.

La polémica en los Olimpia 

Como todos los años se entregaron los premios Olimpia en el que la gran expectativa de la noche es el ganador o ganadora del Olimpia de Oro. En este caso, el galardón que se otorga desde 1954, a cargo del Círculo de Periodistas Deportivos, generó polémica después de conocerse los ganadores. ¿Por qué? Los elegidos fueron Franco Colapinto y Emiliano “Dibu” Martínez. Enseguida estallaron las redes, incluso las del Comité Olímpico Argentino, entendiendo que “Maligno» Torres era el merecedor de la estatuilla máxima por haberle dado al país una medalla dorada después de ocho años. Es probable que el cordobés mereciera también este reconocimiento después de la gran gesta en París, pero fue sorpresiva la indignación de algunas personas que probablemente ni siquiera lo conocían antes de los Juegos Olímpicos y sin tener en cuenta que este premio es elegido mediante una votación.

Hacia 2025…

Muchas idas y vueltas de principio a fin en un año vertiginoso que comenzó con mucha incertidumbre y se fue acomodando respecto a la certeza de quiénes iban a ser las autoridades que comandaran el deporte y con la confirmación de que atletas olímpicos y paralímpicos iban a tener su participación asegurada en París 2024. Resultados históricos a nivel paralímpico, lo esperado a nivel olímpico, producto de procesos como el de Bosco/Majdalani en vela o el continuo éxito de Las Leonas, sumados a la desfachatez de «Maligno». Con la necesidad imperiosa de que el ENARD recupere la autarquía que perdió en 2018 y nunca más recuperó, son tiempos difíciles y habrá que ver si aparece un golpe de timón para poder apuntar, por lo menos, a mantener estos “milagros” del deporte argentino para los próximos cuatro años.

Más Noticias