sábado, 4 enero, 2025
InicioPolíticaFinlandia halló marcas de un ancla junto a los cables dañados en...

Finlandia halló marcas de un ancla junto a los cables dañados en el Báltico y aumentan las sospechas de sabotaje

El petrolero Eagle S, registrado en Islas Cook, es sospechoso de dañar cables submarinos en el Báltico. (Jussi Nukari/Lehtikuva/REUTERS)

La Policía finlandesa ha hallado una marca de arrastre de un ancla de “decenas de kilómetros” de longitud en el lecho marino próximo a los cinco cables submarinos que fueron dañados la semana pasada, lo que confirmaría la sospecha de que pudo deberse a un sabotaje, según informó la televisión pública YLE.

“El rastro termina donde el buque levó el ancla. Desde ese punto hacia el este hay varias decenas de kilómetros (de marcas de arrastre), si no alcanzan los cien kilómetros”, señaló a YLE Sami Paila, inspector de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP).

El inspector de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, Sami Paila. (Lehtikuva/Jussi Nukari/REUTERS)

Según Paila, el análisis del fondo marino próximo a los cables dañados ha permitido a la KRP elaborar una primera hipótesis de lo ocurrido.

“Nuestra hipótesis actual es que la marca de arrastre en cuestión fue causada por el ancla del Eagle S. Hemos podido aclarar esta cuestión mediante investigaciones submarinas”, señaló.

El estudio del fondo marino confirmaría las sospechas iniciales de que la rotura de los cables fue causada por el petrolero Eagle S, un buque con bandera de las Islas Cook.

“Nuestra hipótesis actual es que la marca de arrastre en cuestión fue causada por el ancla del Eagle S”. (Lehtikuva/Jussi Nukari/REUTERS)

El petrolero Eagle S actualmente se encuentra frente a la costa de Porkkala, a unos 30 kilómetros de Helsinki, donde permanece bajo vigilancia mientras se lleva a cabo la investigación.

Helicópteros de la Guardia Fronteriza y de las Fuerzas Armadas de Finlandia han escoltado al buque, y la tripulación está siendo interrogada. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la nacionalidad de los miembros de la tripulación.

El guardacostas finlandés Uisko vigila el petrolero Eagle S anclado cerca del puerto de Kilpilahti, en Porvoo. (Lehtikuva/Jussi Nukari/REUTERS)

Según Paila, una de las partes más críticas de la investigación será determinar si el incidente fue intencionado, lo que constituiría un acto de sabotaje, y en ese caso habría que tratar de averiguar el motivo.

El Eagle S, vinculado a la llamada “flota fantasma” de Rusia, es sospechoso de haber cortado el cable eléctrico submarino Estlink 2 -uno de los dos que conectan Finlandia con Estonia-, y cuatro cables de telecomunicaciones.

El petrolero Eagle S está amarrado en alta mar frente a la costa de Porkkala. (Pete Aarre-Ahtio/Ilta-Sanomat/REUTERS)

Se trata del tercer caso de posible sabotaje a infraestructuras finlandesas desde que el país nórdico ingreso en la OTAN, lo que hace sospechar que pueda tratarse de ataques híbridos instigados por Rusia como represalia.

En octubre de 2023 un buque chino seccionó con su ancla el gasoducto submarino Balticconnector y un cable de telecomunicaciones entre Finlandia y Estonia, y en noviembre pasado otro barco chino cortó con el mismo método dos cables de fibra óptica, uno entre Finlandia y Alemania y el otro entre Lituania y Suecia.

El Yi Peng 3 estuvo detenido un mes en Dinamarca luego de sospechas de daños a cables submarinos. (Mikkel Berg Pedersen/Ritzau Scanpix/REUTERS)

Ambos incidentes están siendo investigados por las autoridades.

Las autoridades de Finlandia han identificado al Eagle S como el principal sospechoso de los daños sufridos por el EstLink2. La investigación, que se desarrolla bajo la figura de “sabotaje agravado”, busca esclarecer las circunstancias en las que se produjo el incidente y determinar la responsabilidad del buque.

Personas y medios de comunicación esperan la llegada del petrolero Eagle S al puerto de Kilpilahti, cerca de la ciudad de Porvoo. (Lehtikuva/REUTERS)

El EstLink2 es una infraestructura clave para el suministro eléctrico entre ambos países. Este cable, que tiene una extensión total de 170 kilómetros, de los cuales 145 kilómetros son submarinos, sufrió daños en un tramo ubicado en aguas territoriales finlandesas. Las autoridades han señalado que las anclas del Eagle S no estaban a bordo, lo que refuerza la hipótesis de que podrían haber sido utilizadas para causar el daño.

El director general de Aduanas de Finlandia, Sami Rahskit, explicó en una rueda de prensa que se está investigando si el Eagle S forma parte de la llamada “flota en la sombra” de Rusia.

El ministro de Aduanas de Finlandia, Sami Rahskit, advirtió la posibilidad de qué el Eagle S sea parte de la “flota de las sombras” de Rusia. (Lehtikuva/Vesa Moilanen/REUTERS)

Esta flota está compuesta por buques registrados en terceros países que, según las autoridades, podrían estar involucrados en el transporte de mercancías prohibidas o en actividades que beneficien al Kremlin, especialmente en el contexto de las sanciones internacionales impuestas por Occidente.

El incidente ha generado preocupación debido a la importancia estratégica del EstLink2 para la seguridad energética de la región. Este cable no solo conecta las redes eléctricas de Finlandia y Estonia, sino que también forma parte de un sistema más amplio que integra a los países bálticos con el resto de Europa.

(Con información de EFE)

Más Noticias