Las autoridades de Líbano han denunciado este jueves que al menos 40 personas han fallecido en diferentes ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra varios puntos de la geografía libanesa en el marco de la ofensiva israelí contra el partido-milicia chií Hezbolá.
La mayoría de las víctimas se concentran en la gobernación de Baalbek-Hermel, donde los ataques dejan decenas de víctimas, según han reconocido tanto el gobernador regional, Bachir Khodr, en sus redes sociales, como el propio Ministerio de Salud Pública libanés.
En la ciudad de Baalbek se han confirmado al menos doce muertos y se teme que el balance pueda aumentar a medida que avanzan los trabajos de retirada de escombros, mientras que en la localidad de Al Shaab se han registrado por el momento otros ocho decesos. La cifra de heridos podría superar la treintena.
Por otro lado, el Ejército de Israel a lanzado ataques contra varias localidades del este, donde otras cuatro personas han fallecido, según el citado Ministerio. En otras ciudades del sur, como en Arbsalim, se han confirmado al menos 17 fallecidos, incluido personal sanitario.
Las autoridades sanitarias de Líbano han informado este jueves de que al menos 3.386 personas han fallecido y más de 14.400 han resultado heridas víctimas de los ataques perpetrados por Israel a lo largo del último año.
El Ministerio de Salud libanés ha detallado que los ataques del miércoles dejaron un balance de 21 muertos y 73 heridos, la mayoría de ellos en Monte Líbano (16 muertos y 18 heridos), mientras que Nabatiyé, en el sureste, es la segunda zona más afectada con cinco muertos y 27 heridos.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida el citado estallido coordinado de miles de ‘buscas’ y ‘walkie-talkies’ vincualdos a Hezbolá, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.700 personas.