Madrid, 15 nov (EFE).- Una baja fría aislada traerá este viernes precipitaciones fuertes y persistentes en el Sistema Central occidental y Extremadura, que vendrán acompañadas de tormenta en Huelva y en el litoral de Cádiz.
Continuará la entrada de calima en la Península, que será menos probable en el noreste, y se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se espera que predominen los ascensos térmicos, que serán más acusados en las máximas en el suroeste, donde puede ser notable, y en el Cantábrico interior, mientras que las máximas descenderán en el alto Ebro, en el sur del sistema Ibérico y en el sur del Pirineo, en una jornada con heladas débiles en Pirineos.
Predominarán los vientos del este y sureste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en los litorales de Andalucía y del sureste peninsular, que no se descartan en los litorales gallegos, mientras que en Canarias soplarán los vientos de componente oeste.
– GALICIA: los cielos estarán cubiertos, con predominio de nubes altas en las horas centrales, y se esperan brumas y probables nieblas de madrugada en zonas bajas de la Mariña, así como lluvias débiles y chubascos al inicio de la jornada y por la tarde, aunque serán poco probables en el norte y en zonas llanas de Lugo.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco en la costa e irán en ligero ascenso en el interior, mientras que las máximas irán en ligero o moderado ascenso en el norte, que será más acusado en el noroeste de La Coruña y la Mariña, y cambiarán poco en el sur.
Los vientos flojos de componente este serán más intensos a primeras horas del día en el litoral norte y noroeste.
– ASTURIAS: se prevén cielos con intervalos nubosos, que disminuirán por la tarde a poco nubosos con intervalos de nubes altas, en una jornada con brumas y probables nieblas matinales dispersas en el norte.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en localidades de costa y cambiarán poco o irán en ligero ascenso en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso notable.
En el litoral, los vientos serán moderados de componente este, aunque amainarán a lo largo de la mañana, mientras que en el interior serán flojos de componente sur aunque tenderán a variables durante las horas centrales.
– CANTABRIA: se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas y algunas de tipo medio por la tarde.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en aumento, que será ligero en la Cantabria del Ebro y notable en el resto.
El viento será de componente este en el litoral y en general flojo, aunque con intervalos de intensidad moderada al inicio de la jornada, y variable en el interior.
– PAÍS VASCO: se prevén nubes bajas por la mañana, que será más extensas en el sur, donde será probable la formación de nieblas y brumas en zonas bajas de la Llanada y de la Rioja Alavesa, en un día en el que por la tarde se esperan intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero aumento y las máximas irán en ascenso en Guipúzcoa y Vizcaya, aunque este será más significativo en localidades de costa, mientras que cambiarán poco en la Álava.
El viento será flojo, con predominio del este en el litoral y del sureste en el resto.
– CASTILLA Y LEÓN: en el suroeste, se esperan cielos nubosos con precipitaciones, que serán más probables por la mañana y fuertes y persistentes en el Sistema Central, pero que por la tarde serán más dispersas, mientras que en el resto predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, en una jornada con probables brumas y nieblas, principalmente en zonas de montaña y zonas altas de la meseta.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso. Los vientos del este y sureste vendrán con rachas fuertes en la montaña.
– NAVARRA: se prevén cielos nubosos, con predominio de la nubosidad baja que dejará nieblas y brumas en amplias zonas, pero durante las horas centrales se abrirán algunos claros, cuando coincidirán con la llegada de algunas bandas de nubes medias y altas.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco o irán en ligero ascenso y las máximas irán también en ligera subida en la vertiente cantábrica del Ebro, pero cambiarán poco o irán en leve descenso en el resto de zonas.
Los vientos serán flojos y variables, pero tenderán pronto a sur y sureste.
– LA RIOJA: predominarán los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas matinales con brumas y nieblas asociadas, e intervalos de nubes medias y altas por la tarde.
Las temperaturas no cambiarán, salvo las máximas en el valle que bajarán ligeramente. Los vientos del este o sureste serán flojos en general.
– ARAGÓN: se prevén cielos muy nubosos, así como brumas y nieblas, especialmente en el sistema Ibérico, que tenderán a levantarse al mediodía y se esperan precipitaciones débiles y ocasionales en el este del sistema Ibérico turolense, pero no se descartan en el resto del sistema.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, excepto por ascensos en Albarracín, en las Cinco Villas y en el oeste de Huesca, mientras que las máximas irán en descenso en el norte de Huesca y sur de Teruel y sin cambios en el resto.
El viento será flojo del sureste en el Valle del Ebro y del sur en el resto.
– CATALUÑA: se esperan cielos nubosos con nubes bajas y, en el sur de Tarragona, precipitaciones débiles.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, excepto por ascensos en el oeste de la depresión de Lleida, mientras que las máximas irán en descenso, excepto en el valle de Arán, donde ascenderán, y en la Depresión de Lleida y el este de Girona, donde cambiarán poco.
El viento será flojo y del noreste en el litoral, pero de dirección variable en el interior, y tenderá a flojo del sur por la tarde.
– EXTREMADURA: se prevén cielos nubosos con precipitaciones, que serán fuertes en el oeste y norte, donde pueden ser también persistentes, y que tenderán a ser más dispersas y ocasionales en la segunda mitad del día, en una jornada en la que no se descartan brumas matinales y algún banco de niebla disperso.
Las temperaturas irán en un ascenso que será más acusado en el sur. Los vientos del este y sureste vendrán con rachas fuertes en el norte.
– COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán cubiertos, aunque se abrirán claros en las horas centrales del día, y se prevén tanto nieblas matinales dispersas en la sierra al principio y al final del día como precipitaciones débiles en la sierra que podrán extenderse al resto por la mañana.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas cambiarán ligeramente. El viento del sureste será flojo.
– CASTILLA-LA MANCHA: se esperan cielos nubosos, aunque se abrirán claros, y brumas y probables nieblas matinales dispersas en los sistemas Central e Ibérico, en Albacete y en el Valle del Guadiana, en una jornada en la que puede haber precipitaciones en el sureste y en el oeste.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el oeste y cambiarán ligeramente en el resto, mientras que las máximas irán en ligero descenso en el este y cambiarán poco en el resto.
Los vientos irán de flojos a moderados de componente este.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos muy nubosos, con brumas y nieblas en zonas altas que se levantarán al mediodía, y se esperan precipitaciones débiles o moderadas especialmente la primera mitad del día, aunque serán menos probables y más aisladas en el sur de Alicante.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, excepto por ascensos en el sur de Alicante, mientras que las máximas irán en descenso en la mitad norte y cambiarán ligeramente en el resto.
En el litoral, el viento será moderado y del noreste, aunque con intervalos de este en las horas centrales del día y disminuirá a flojo de norte a sur, mientras en el interior el viento será flojo de componente este, ocasionalmente moderado en la mitad sur.
– REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos cubiertos, con chubascos ocasionales, así como brumas matinales.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso, aunque no cambiarán en las sierras del noroeste y el Altiplano, mientras que las máximas irán en ligero descenso o se quedarán igual.
Los vientos pasarán de flojos a moderados de componente este, aunque serán ocasionalmente fuertes en el litoral.
– BALEARES: se prevén cielos nubosos, además de polvo en suspensión, principalmente en Ibiza y Formentera.
Las temperaturas cambiarán poco o irán en descenso las nocturnas. El viento del este y noreste será entre flojo y moderado.
– ANDALUCÍA: predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones en el oeste, sin descartar que sean persistentes, fuertes y acompañadas de tormentas, además de que se darán chubascos dispersos en la vertiente mediterránea.
Las temperaturas irán en ascenso en la mitad occidental; con ligeros cambios en el resto. Los vientos de componente este serán moderados, aunque con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.
– CANARIAS: se esperan cielos con intervalos nubosos y se prevén precipitaciones que, en general, serán débiles y ocasionales y que podrían ser moderadas en Lanzarote y en las vertientes norte y oeste de las restantes islas durante la primera mitad del día y en el este por la tarde en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas cambiarán poco, aunque habrá ligeros ascensos en las islas orientales y ligeros descensos en islas occidentales. El viento de componente oeste irá de flojo a moderado. EFE
scb/icn