El Club América enfrentá nuevamenten dificultades en su inicio de torneo, tras haber conseguido el tricampeonato de la Liga Mx, ya que su cuadro titular no ha realizado la pretemporada adecuada, por lo que enviarán a un equipo alternativo para la Jornada 1, incluido su entrenador, André Jardine, aunque esto podría traer una sanción para ellos.
Diversos medios reportaron que el entrenador brasileño no estará en el banquillo para el duelo ante Querétaro, ya que decidió viajar con el equipo titular a San Diego, para continuar con la preparación del equipo principal, colocando en su lugar a Diego Cervantes, quien lleva el rumbo de la Sub-23.
En el tema de mandar un cuadro con suplentes y jovenes a su primer partido no tienen problema, ya que el reglamento se los permite y lo habían realizado en torneos pasados, ante el poco descanso que tuvieron luego de cada uno de sus titulos, sin embargo, con el caso del entrenador es diferente, siendo la primera vez que Jardine se ausentaría por este motivo.
De acuerdo con el Articulo 30 del Reglamento de Competencia, “en los partidos de los Torneos Apertura 2024 y Clausura 2025, será obligatoria la participación en la banca del Director Técnico y el Médico registrados, excepto que una sanción o causa de fuerza mayor justificada a juicio de la Comisión Disciplinaria lo impidan”.
Es por ello que las Águilas están obligadas a tener en el banquillo a André Jardine, quien está registrado como DT del equipo para el Torneo Clausura 2025, de lo contrario, serán sancionados por la Comisión Disciplinaria conforme al reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a menos que justifiquen la ausencia de su entrenador por causas de fuerza mayor.
Dentro de los castigos que podría recibir América se encuentra una multa económica o incluso, perder el partido por un marcador de 1 a 0, dependiendo de la determinación que tome la FMF. Esta medida fue impuesta hace algunos años, cuando aún se jugaba la Copa Mx, recordando que algunos clubes no le daban la seriedad adecuada al torneo, enviando a sus auxiliares técnicos a los partidos.
Por el momento, parece que todo se mantiene igual en el conjunto de Coapa, ya que el entrenador brasileño viajará con el primer equipo, aunque podrían optar de último minuto a que viaje en cuando concluya el partido, para evitar la sanción.