sábado, 11 enero, 2025
InicioDeportesProbamos la pistola Bersa BPFS 9 mm: calidad extrema

Probamos la pistola Bersa BPFS 9 mm: calidad extrema

La firma Bersa S.A. lanzó al mercado la línea de pistolas BP Full Size (BP = Bersa Polímero). Este logro fue alcanzado luego de varios años de desarrollo, prototipos, pruebas, y estudio de mecanismos y procesos de producción industrial con tecnología moderna. Si bien no es la primera pistola de armazón de polímero de la marca, sí es la primera pistola de gran capacidad con esta característica. 
Finalizadas las patentes Glock de sus pistolas de aguja lanzada pre-montada, distintas fábricas de todo el mundo compiten en ofrecer sus versiones, con mayor o menor éxito. De todos modos, esta BP no es exactamente una copia de aquella arma, sino que cuenta con un diseño diferente en su estructura y con mejoras propias de Bersa, tal como me lo explicaron Pablo Lorenzo, gerente de ventas y marketing de la firma, y Rodrigo Suárez, gerente comercial, durante la visita que realicé a la fábrica ubicada en Ramos Mejía, Buenos Aires.

  

Proyecto y diseño

La BP Full Size comenzó su desarrollo hace años. Esa primera versión fue homologada por el organismo fiscalizador tras cinco años de espera, tiempo en el que el equipo técnico de la firma fue aplicando optimizaciones sobre los mecanismos que ya había diseñado y en los que agregó otros sobre el prototipo previo. Es decir, tuvieron que volver a presentar esas mejoras sobre lo que ya se había analizado para homologarla. Finalmente, se aprobó la producción de esta pistola que es de diseño y fabricación argentina.
El frame o armazón está fabricado con polímero de grado militar de alta resistencia. Cuenta con un subchasis de acero ubicado en la zona central superior de la pieza. Sobre este componente desliza la corredera, a la vez que contiene las piezas del mecanismo de disparo y gatillo. En ese aspecto difiere de la Glock, ya que ésta última incorpora las guías de la corredera en la inyección del armazón. El retén del cargador es reversible, o sea que puede adaptarse de acuerdo con el lateral en el que el propietario desee que se accione. El ángulo del grip permite una natural adquisición del blanco y viene texturado en su contorno. El arco de guardamonte es amplio y permite el empleo de guantes. La ubicación de las teclas de desarme y la palanca retén de corredera, están emplazadas y se operan de forma similar a la Glock. En el sector inferior delantero del armazón se encuentra un riel Picatinny para el montaje de accesorios. Los colores de esta pieza son negro o FDE (Flat Dark Earth). 

Corredera

Esta pieza está maquinada en acero en tornos CNC de última generación. Tiene amplias rayas de sujeción en los laterales de sus extremos. Sobre ella van montados alza y guión, insertados en sus ranuras, que son 100 % compatibles e intercambiables con los de las pistolas SIG actuales (pueden solicitarse con insertos de tritio para facilitar la visualización nocturna). La variante Optic Ready permite –sin adaptación alguna– montar miras de punto rojo Micro Red Dot. En el caso de querer emplear otro tipo de miras de punto, se pueden proveer placas adaptadoras para los principales modelos reconocidos. La corredera incorpora un indicador de recámara cargada con deflector integrado de diseño exclusivo Bersa, fundamental para que los gases del disparo no afecten la mira empleada y, además, que no alcancen la cara del tirador (los gases que puedan salir por la apertura del indicador son redirigidos hacia adelante).

Cañón

Es de 108 mm de longitud, está realizado mediante extrusionado, presenta ánima poligonal y es calibre 9 mm Parabellum. El resorte de recuperación de la corredera es compuesto, con dos muelles helicoidales de distinto diámetro y grosor de alambre, muy similar al de la Gen 4 de Glock. El disparador incorpora la aleta de desactivado del seguro como en aquellas armas, aunque de color rojo de alta visibilidad.
Existen siete variantes de terminaciones: corredera y frame negros; corredera niquelada y armazón negro (Duo Tono); corredera Cerakote FDE y frame al tono. Todas las descriptas pueden venir con sistema Optic Ready. Y también hay una versión con esta característica y ranuras en los laterales de la corredera, cerca del extremo anterior. Como opción viene con cañón roscado y su tapa protectora tubular para el montaje de accesorios. Además de la posibilidad de +2 para el cargador. 

En las pruebas de tiro no tuvimos ninguna interrupción y el funcionamiento fue perfecto. El disparador, como es lógico en una pistola nueva, resultó ligeramente pesado, pero el reset, excelente. Se ofrecerán variantes de desconectores y resortes que puedan solicitar los usuarios de esta nueva arma. Sin duda, se trata de un arma de alta gama, que competirá con las de su categoría y que ofrece posibilidades de configuración muy buscadas hoy en día por los usuarios de pistolas semiautomáticas de avanzada.

Más Noticias