En un contexto de moderación de la inflación y de negociaciones con el FMI para fortalecer las reservas y liberalizar el mercado cambiario, hay posibilidades de que se lleven a cabo ajustes económicos que incluyen reducciones en las tasas de interés y el tipo de cambio.
Qué podría generar los datos de la inflación de diciembre
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Ramiro Tosi, quien expresó, en primer lugar que, “el dato de la inflación puede ser importante en términos de las declaraciones del presidente, quien anticipó que si los números de inflación se mantienen por debajo del 2,5%, esto podría generar una readecuación tanto en el ritmo de depreciación de la moneda como en una nueva baja de la tasa de política monetaria”.
Según el entrevistado, lo que se espera es que el gobierno “se enfoque primero en renovar los vencimientos de deuda que no son tan altos esta semana, pero que sí lo serán a fin de mes” y una vez renovados estos vencimientos, “es probable que el gobierno pague una tasa superior a la que se aplicaría una vez que se logre la baja de tasas”. Y agregó: “Posteriormente, se podría avanzar en la reducción tanto del crawling peg, como de la tasa de interés, en un contexto económico global que no es del todo favorable”.
Cuáles son las expectativas con respecto al dólar y las negociaciones con el FMI
Con respecto al dólar, Tosi aseguró que se está viendo “una fuerte apreciación del dólar, mientras que las monedas de la región siguen perdiendo valor frente a la moneda estadounidense”. En este contexto, “el gobierno tendrá que calibrar cuidadosamente la relación entre la depreciación del tipo de cambio y la reducción de tasas”.
Al ser consultado sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el economista comentó que el fin de semana pasado, el directorio del organismo se reunió y dio un paso importante en la revisión del programa de 2022.”Esta revisión es un proceso burocrático habitual cuando un país busca negociar un nuevo acuerdo con el FMI, ya que se debe evaluar el cumplimiento del programa previo antes de avanzar con nuevas negociaciones”, agregó.
En ese contexto, Tosi explicó que este tipo de revisión es esencial para determinar si el país ha cumplido con los compromisos y qué tan viable es renovar el acuerdo. Y remarcó que en el documento resultante de la revisión,”se destaca que Argentina sigue siendo el principal acreedor del FMI, representando el 28% de los recursos prestables del fondo”.
Para finalizar, el economista agregó: “Esto implica que el FMI será especialmente cauteloso al definir el tamaño de la asistencia financiera que podría brindarle al gobierno”.