miércoles, 15 enero, 2025
InicioEconomíaAumenta la tarifa de gas: convocan a una audiencia pública para definir...

Aumenta la tarifa de gas: convocan a una audiencia pública para definir las subas

En el marco del proceso de revisión tarifaria, el Gobierno convocó a una audiencia pública para definir el sistema de actualización de las tarifas de gas, particularmente en los sectores de transporte y distribución.

Dentro de los temas a tratar en dicha audiencia se encuentran la revisión quinquenal de Tarifas (RQT) de transporte y distribución de gas; la metodología de ajuste periódico de las tarifas de transporte y distribución de gas; y la modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago.

El anuncio fue oficializado a través de la resolución 16/2025 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicada en el Boletín Oficial. Allí se especifica que la audiencia se realizará el 6 de febrero de 2025 a las 9, con la participación de los interesados de manera virtual, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la revisión quinquenal de Tarifas (RQT) surgirán los precios para el periodo 2025-2029, y esto impactará con aumentos nominales en las facturas de los usuarios. Se espera que se aplique un mecanismo de actualización “periódico” por inflación y/o devaluación.

audiencia publica tarifas gas.pdf

La revisión incluye la metodología de ajuste periódico de tarifas, la modificación del Reglamento de Servicio de Distribución para regular los cortes por falta de pago, y la revisión de tarifas para REDENGAS S.A., subdistribuidora en Paraná, Entre Ríos.

El ministerio de Economía, Luis Caputo, le ordenó a la secretaria de Energía, María Tettamanti, que el aumento para transportistas y distribuidores deberá implicar aumentos menores al 10% anual para los usuarios.

La tarifa final que se paga en la factura incluye el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Los subsidios del Estado se aplican únicamente al costo de la energía. Por el contrario, el transporte y la distribución no están subsidiados.

A su vez, cada hogar percibe o no descuentos según su categoría dentro de la segmentación de subsidios: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).

El Gobierno destacó en la publicación que el ENARGAS puso en marcha un “proceso de revisión tarifaria para las Licenciatarias de Transporte de gas natural y de Distribución de gas por redes”.

Asimismo, subrayaron que “la participación de la ciudadanía y de las empresas prestadoras de estos servicios es un paso previo indispensable para la adopción de decisiones públicas, permitiendo evaluar las presentaciones realizadas conforme a la normativa vigente”.

Embed

Más Noticias