El primer año del gobierno de Javier Milei cerró con una inflación en diciembre del 2,7% y una anual del 117,8%. Ante esto algunas consultoras se
-
Dólar, inflación y PBI: el pronóstico de 50 consultoras y bancos para la Argentina
-
Dólar: el BCRA confirmó que usó u$s619 millones para intervenir sobre la brecha en la primera mitad de enero
Si bien el Gobierno de Javier Milei cerró con una inflación anual de 117,8%, lo que implica una fuerte desaceleración. Según un informe, se trata de un «claro éxito del Gobierno», aunque «todavía queda camino por recorrer y podrá presumirse de una estabilidad de precios una vez que la economía vuelva a crecer y los precios relativos se muestren más o menos equilibrados, sin mayores tensiones».
Para la consultora LCG, muchos bienes y servicios regulados presentaron en 2024 aumentos muy por encima del promedio, pero estas fuertes alzas no alcanzaron a compensar el atraso acumulado en los años previos, lo que hace pensar que resta cierta recomposición de precios.
Para definir esto, la consultora tomó como punto de partida la estructura de precios de diciembre 2018, ya que entienden que «aquel es el momento más cercano en el tiempo en el que los precios relativos estuvieron relativamente ‘equilibrados'».
Inflación Inflacion Precios Lacteos Lácteos Supermercado Consumo
Qué se espera para la inflación de 2025.
Mariano Fuchila
Inflación: qué esperan las consultoras para este 2025
En cuanto a los los rubros que aún deben recomponer sus precios son principalmente los de bienes y servicios regulados. Sin embargo estos fueron los aumentos en 2024: Electricidad, gas y otros combustibles (430% a/a), Transporte público (308% a/a), Telefonía e Internet (198% a/a), Prepagas (226% a/a), Alquileres (200% a/a) y Combustibles (135% a/a).
Pese a esto, para LCG, aún «no alcanzaron a compensar el atraso acumulado en los años previos».
En contraste, hubo otros sectores que tuvieron una «sobrerreacción previa» y por ende no aumentaron por encima del promedio, como Vehículos (112% a/a), Medicamentos (86% a/a), Indumentaria (85% a/a) y Alimentos (95% a/a, con amplia dispersión al interior).
Según el presupuesto la inflación anual que maneja el Gobierno para las cuentas públicas es del 18,1%. A su vez, según la la última edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), pronosticó una inflación de 23,1% en 2025.