viernes, 24 enero, 2025
InicioPolíticaUna borrasca asociada a Éowyn dejará inestabilidad en la península, con viento...

Una borrasca asociada a Éowyn dejará inestabilidad en la península, con viento fuerte

Madrid, 24 ene (EFE).- Este sábado, el paso de un frente asociado a la borrasca Éowyn dejará inestabilidad en la península, con precipitaciones generalizadas, nieblas matinales densas en Mallorca y rachas fuertes de viento en los litorales de Galicia, Cantábrico y Ampurdán, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente avanzará de oeste a este, tendiendo en general a despejarse y cesar las precipitaciones. No se espera que llegue a la costa este, donde predominarán los cielos despejados, ni a Baleares.

Las lluvias serán más abundantes en el noroeste peninsular, el oeste del sistema Central y el Pirineo occidental; además podrán darse tormentas ocasionales, con mayor probabilidad en Galicia; se prevén nevadas en las montañas de la mitad norte peninsular, con cota entre los 1.500-1.800 metros bajando en el noroeste hasta los 1.100-1.300 metros.

En Canarias los chubascos se limitarán a la mitad este del archipiélago, sin cambios en las temperaturas y con vientos alisios.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, exceptuando los litorales del este, que tendrán pocos cambios. Las mínimas subirán en Baleares, apenas variarán en el este y sureste peninsulares, y descenderán en el resto; habrá heladas débiles en las montañas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, predominando el suroeste flojo en el Ebro. En la costa gallega, el Cantábrico y Ampurdán son probables las rachas fuertes y muy fuertes.

– GALICIA: cielos cubiertos, con intervalos nubosos, acompañados de precipitaciones y con posibilidad de tormentas que remitirán al final del día. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.400 metros.

Los termómetros bajarán ligeramente o se mantendrán estables y las cumbres de Orense pueden presentar heladas débiles. Viento flojo o moderado de componente oeste y suroeste, con rachas fuertes en la costa norte y en las zonas altas del A Coruña, Lugo y Pontevedra.

– ASTURIAS: cielos nubosos, con lluvias y cota de nieve en torno a los 1.400 metros. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y son probables las heladas débiles en zonas altas. El viento soplará flojo variable, con predominio del componente suroeste.

– CANTABRIA: cielo cubierto, pero se irá despejando pasado el mediodía; se registrarán lluvias y la cota de nieve descenderá en torno a los 1.300 metros.

Ligero descenso en los termómetros, más notable en las temperaturas mínimas, y heladas débiles en las cumbres del suroeste. El viento soplará del sur y el suroeste con rachas muy fuertes en la cordillera y tenderá al componente noroeste, con intervalos fuertes en la costa.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso, con apertura de grandes claros y precipitaciones en puntos de toda la región, más intensas en la mitad norte.

Descenso generalizado de las temperaturas, excepto las máximas en Guipúzcoa y Álava, que permanecerán estables. Viento del suroeste, moderado y flojo, con tendencia al noroeste a partir de la tarde e intervalos fuertes o muy fuertes en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: cielos cubiertos con precipitaciones débiles o moderadas y tormentas ocasionales, con apertura de grandes claros y remisión de lluvias. La cota de nieve se situará por debajo de los 2.000 metros y cerca de los 1.400 en el noroeste.

Descenso en los termómetros, que será más intenso en el caso de las temperaturas mínimas, y heladas débiles en zonas de montaña. El viento soplará moderado del suroeste y fuerte en las zonas altas de la cordillera Cantábrica, con rachas muy fuertes que tenderán a disminuir.

– NAVARRA: cielos cubiertos con intervalos nubosos llegada la tarde. Las precipitaciones serán más abundantes en el norte y la cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros.

Las temperaturas mínimas descenderán, salvo en la Ribera del Ebro, donde experimentarán pocos cambios; las máximas se mantendrán estables, excepto en descenso en el noreste. Heladas débiles en Pirineos, donde también habrá rachas muy fuertes de viento; en el resto de la región, viento flojo o moderado del suroeste, con tendencia al noroeste.

– LA RIOJA: intervalos nubosos acompañados de precipitaciones débiles y dispersas, menos probables llegada la noche. La cota de nieve rondará los 1.500 metros. Los termómetros se mantendrán estables, excepto en la Ibérica, donde bajarán. En zonas altas pueden producirse heladas débiles y el viento soplará del suroeste, flojo o moderado.

– ARAGÓN: cielos cubiertos, con apertura de claros y precipitaciones hasta última hora en el Pirineo, donde también serán más intensas. La cota de nieve bajará de cerca de los 1.900 metros a unos 1.500 al finalizar el día.

Las temperaturas bajarán, con mayor intensidad en el caso de las máximas, y habrá heladas débiles en el Pirineo y en el sistema Ibérico. El viento será flojo del sur, pasando a componente oeste y más intenso, con intervalos de suroeste moderado, en el sistema Ibérico.

– CATALUÑA: poca nubosidad con aumento de nubes. Se registrarán lluvias, débiles y dispersas, se limitarán al Pirineo y al oeste de la región. La cota de nieve rondará los 1.800 metros en el Pirineo.

Las temperaturas se mantendrán estables o descenderán ligeramente y habrá heladas débiles en el Pirineo y las zonas colindantes. Viento moderado del suroeste en el litoral de Girona y Barcelona y flojo variable en el resto, con algún aumento de intensidad en la costa de Tarragona.

– EXTREMADURA: cielos nubosos acompañados de lluvias débiles o moderadas y con posibilidad de tormentas. Pasado el mediodía los cielos tenderán a despejarse y las precipitaciones a remitir. La cota de nieve puede bajar a unos 1.600 metros.

Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas permanecerán sin cambios o subirán ligeramente. El viento soplará moderado del suroeste, con tendencia a flojo del oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: nieblas matinales en la sierra y cielos nublosos y lluvias débiles en el resto que se abrirán y disminuirán llegada la tarde. Descenso ligero de los termómetros y heladas débiles en el sistema Central. Viento flojo del suroeste y el oeste, con intervalos moderados.

– CASTILLA-LA MANCHA: nieblas matinales en las zonas de montaña, más persistentes en cotas altas de la Ibérica y que volverán a aparecer llegada la noche; en el resto cielos cubiertos, con grandes claros en el sureste que se extenderán a otros puntos de la región. Lluvias débiles con tormentas ocasionales en el oeste y que se desplazarán al este y tenderán a remitir.

Las temperaturas bajarán o se mantendrán sin cambios, y en las cumbres del sistema Central se darán heladas débiles. Viento flojo o moderado, de componente oeste o suroeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos que se intensificarán acompañados de precipitaciones débiles en el interior de Castellón y el norte de Valencia, sin descartar que alcancen también el litoral.

Bajada de termómetros generalizada, más pronunciada en las temperaturas máximas. El viento en el litoral soplará moderado del oeste y el suroeste, flojo del oeste en el resto de la región con aumentos de intensidad en el interior.

– MURCIA: nieblas matinales en el Campo de Cartagena y poca nubosidad en el resto, que irá aumentando desde el noroeste, con posibles precipitaciones débiles en el norte de la región. Ligero descenso de las temperaturas mínimas y bajada de máximas en el interior; vientos flojos o moderados de componente oeste.

– BALEARES: nieblas matinales especialmente densas en Mallorca y cielos poco nubosos que se irán cubriendo a lo largo de la tarde. Las temperaturas diurnas se mantendrán estables o descenderán ligeramente y las nocturnas subirán. Viento flojo y moderado del sur y el suroeste.

– ANDALUCÍA: nieblas matinales en las sierras , en el resto de la región habrá cielos cubiertos y precipitaciones débiles o moderadas, menos probables en Almería.

Las temperaturas mínimas subirán en las sierras del oeste y descenderán en el resto, las máximas también bajarán. El viento soplará desde el oeste, flojo o moderado en el interior y moderado en el litoral, con intervalos fuertes en la costa de Almería.

– CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve predominarán los intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones y tendentes a despejarse. En el resto del archipiélago cielos poco nubosos, con intervalos de evolución durante las horas centrales.

Las máximas ascenderán ligeramente y las mínimas descenderán también ligeramente. Viento flojo del norte, más intenso en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas. EFE

Más Noticias