Guanajuato, considerado uno de los estados más violentos del país, encabeza este año la lista de estados en los que más menores de edad han sido asesinados, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
De acuerdo con lo informado en su Balance Anual, durante el año 2024, de enero a noviembre, al menos 2 mil 243 personas de entre 0 y 17 años murieron por homicidio; de estos, mil 787 eran hombres y 456 mujeres.
Estas cifras representan un aumento considerable de 6.5 por ciento de homicidios, con respecto a los registrados en este periodo en el año 2023. Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia son Guanajuato, Michoacán y Estado de México.
Puntualmente, en Guanajuato se tiene registro de 143 homicidios dolosos y feminicidios en menores de edad, siendo el estado con más de este tipo de crímenes; le sigue el Estado de México, en el cual se reportaron 79 muertes, y Michoacán, con 74.
“El 2024 fue un año marcado nuevamente por la falta de garantías al derecho a la vida de niños, niñas y adolescentes en México, en especial a una vida libre de violencias. Desde REDIM observamos y documentamos, con dolos y preocupación, las múltiples violaciones a los derechos humanos que impidieron la supervivencia y desarrollo de infancias y adolescencias” indicó la ONG en el reporte, publicado a principios de año.
En total, desde el 2015 que comenzó este conteo hasta el corte del 2024 la Red ha registrado que en Guanajuato se han asesinado a mil 199 menores de edad, de ellos mil 015 han sido varones y 184 mujeres; 84 por ciento de ellos el homicidio fue a causado por arma de fuego.
A esta funesta cifra se suma la muerte de Santiago Mateo, un niño de 12 años cuyo cuerpo fue encontrado fue localizado este viernes 7 de febrero en Lagos de Moreno en el estado de Jalisco, esto luego de ser reportado como desaparecido el pasado martes en la ciudad de León, Guanajuato.
Información extraoficial indica que el menor habría sido víctima de abuso por parte de un hombre que se desempeñaba como médico, quien tenía un consultorio cerca del domicilio de Santiago Mateo.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que desde el primer momento se garantizó la recuperación del cuerpo del menor con dignidad y respeto para que pueda ser entregado a sus familiares.