El ministro de Economía, Luis Caputo, logró en enero confirmar en superávit fiscal, ayudado por la extraordinaria recaudación fiscal y el sostenimiento del ajuste del gasto en intereses de la deuda, que estaría marcando la diferencia.
Se trata de datos devengados de la Administración Pública Nacional (APN) del primer mes difundidos por Sistema Integrado de Administración Financiera (SIDIF) del Ministerio de Economía. En principio, la ejecución presupuestaria devengada de la APN dejó un superávit fiscal primario de $3,68 billones y uno financiero de $3,57 billones, lo que constituye un verdadero récord histórico.
Según señala en un reporte la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Públicos (ASAP) en el inicio del 2025 el Gobierno mantuvo la tónica del ajuste de los gastos, pero si se analiza en detalle la composición del mismo, la mayor parte del ahorro se logró por la reducción del pago de intereses de la deuda.
“En enero el Gasto Total de la Administración Nacional (base devengado) disminuyó un 14,2% interanual ajustado por inflación. Esta contracción se explica por la drástica disminución del gasto en intereses (95,4%), que es consecuencia del cambio en el cronograma de pagos de los títulos públicos y de los préstamos”, señala ASAP.
Captura desde 2025-02-11 10-28-47.png
El reporte indica que “si se excluyen estos pagos se verifica un incremento del 20,8% real del Gasto Primario respecto a enero 2024, cuando transcurría el primer mes completo del nuevo Gobierno, y todavía muchas de las políticas públicas precedentes, reflejadas en los programas presupuestarios, se encontraban paralizadas o en proceso de revisión”.
Es decir, el gasto primario sube en el inicio del 2025 porque el año pasado Javier Milei dispuso frenar todo tipo de pagos. Más allá de eso, enero suele ser un mes de menor ejecución y por lo tanto, el resultado final mejora.
Los conceptos con mayor peso en el total del gasto presentaron comportamientos dispares. Las Prestaciones de la Seguridad Social continuaron con el crecimiento observado en los meses previos (34,6%), producto de la recuperación de las jubilaciones y pensiones.
Las remuneraciones presentaron una caída de 4,3%, menor a la observada en meses anteriores. Por último, las transferencias corrientes crecieron un 13% mientras que las transferencias a universidades lo hicieron en un 10,6%. Si bien el Gasto de Capital aumentó un 4,4% ajustado por el índice de precios, el nivel de ejecución observado es de $49.397 millones, considerablemente por debajo del promedio mensual de $185.000 millones que se verificó en 2024, año donde la inversión pública fue drásticamente reducida.
Por otro lado, según señala ASAP el resultado financiero positivo “representó el 33,6% de los ingresos totales, mientras que, en el primer mes de 2024 fue equivalente al 21,7% lo que implica una mejora de 11,9 puntos porcentuales”.
“Continuando la tendencia evidenciada durante 2024, con excepción del mes de agosto, en enero 2025 la brecha entre las tasas de variación interanual de los ingresos y de los gastos totales se mantuvo positiva, con los primeros evolucionando por encima de las erogaciones”, concluye el estudio.