viernes, 28 febrero, 2025
InicioSociedadEl dolor de la mamá de Kim, luego de tener cara a...

El dolor de la mamá de Kim, luego de tener cara a cara a uno de los asesinos de su hija: «Me destrozaron a mi bebé, no puedo ver las imágenes»

Con la voz resquebraja y lágrimas en sus ojos, la mamá de Kim Gómez, la nena asesinada por dos ladrones de 14 y 17 años, no pudo ocultar su dolor. Este viernes, se cruzó cara a cara con uno de los asesinos de su hija. Pudo mirarlo a los ojos, pero no le salió ninguna palabra. El dolor la invadía. La invade.

«Kim no fue la primera, pero quiero que sea la última. Me la destrozaron a mi bebé, no puedo ver las imágenes«, expresó Florencia Barboza ante la prensa, visiblemente conmovida. Al lado estaba Marcos Gómez, su ex pareja y el papá de Kim, abrazándola fuertemente.

Tras ser recibida por la jueza María José Lescano, la mamá de Kim pidió que no los dejen solos en esta lucha. Y le dejó un mensaje a los políticos: «Que se muevan, no dejen todo así como está».

Florencia contó también que le vio la cara a uno de los detenidos, el mayor, de 17 años. «No le pude decir nada», confesó.

Florencia, la mamá de Kim.

Atravesada por la angustia, la mamá de Kim no pudo seguir hablando y tomó la palabra Marcos. «Pude ver a la cara a uno de los chicos, me quiero guardar para mi las cosas que sentí. Tuve muchas sensaciones feas y malas, pero también hasta buenas. Es raro, es difícil», relató.

«Le pude decir algunas cosas al chico. Me hizo bien poder verlo. Ahora vamos a intentar ver al más chico. Necesito verle la cara para ver si está arrepentido de lo que hizo«, exclamó.

Video

El dramático momento en que la mamá de Kim Gómez corría el auto donde iba su hija.

En ese sentido, llamó a la reflexión: «A los chicos que están en el mal hábito, piensen porque nos arruinan. Y a los papás les diría: si tu hijo está mal, ayudalo, no lo tires a la calle».

Qué va a pasar con los dos menores detenidos

Los adolescentes T. G., de 17 años, y N. M., de 14, quedarán privados de la libertad, dentro de los márgenes que permite el Régimen Penal Juvenil de la Provincia, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Este jueves, el detenido de 17 se negó a declarar ante la fiscal Carmen Ibarra, que lo investiga por el violento asalto del martes por la noche en La Plata, cuando la nena fue arrastrada por varias cuadras cuando le robaron el auto a su mamá, en la esquina de 25 y 72.

Fue convocado para un trámite asimilable a una indagatoria. En rigor, lo llamaron para declarar según lo dispone el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal. Asesorado por el defensor oficial, el adolescente decidió no hablar.

El otro menor involucrado, presunto cómplice del robo y posterior crimen de Kim, es inimputable para la Justicia argentina. Con 14 años no puede ser sometido a los procesos penales. Sin embargo, Ibarra consideró que debe seguir bajo resguardo del Estado, por ahora en una dependencia de minoridad. Es decir, no puede salir por propia voluntad como otros menores institucionalizados por cuestiones sociales o involucrados en hechos penales leves.

Video

Así escapaban los ladrones que mataron a una nena de 7 años

La investigación del caso que conmocionó a La Plata, por la manera horrorosa en que murió la nena de 7 años, tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Menores N° 3, que conduce Ibarra.

Este viernes, a menos de 72 horas del asesinato, se realizó una audiencia ante la jueza de Garantías, María José Lescano, donde se pidió la prisión preventiva del detenido de 17 años y el alojamiento definitivo del de 14 en un centro de contención.

«Se reúnen más pruebas de convicción para elevar el pedido», dijeron en la fiscalía. Si esos argumentos resultan sólidos para la jueza, entonces T. G. permanecerá recluido por lo menos hasta que se concrete el juicio oral. Y lo mismo para el otro adolescente, que debería seguir sin pisar las calles hasta que cumpla la mayoría de edad.

El robo que terminó en tragedia

De acuerdo con lo que se determinó hasta el momento, los menores atacaron a la mamá de Kim cuando paró en el semáforo de 25 y 72. Entraron por la fuerza al Fiat Palio rojo en el que quedó la nena.

En la huida, por las calles de la periferia de la ciudad, en el barrio Altos de San Lorenzo, los ladrones intentaron sacar a Kim por una ventanilla, pero quedó atrapada con el cinturón de seguridad. La arrastraron casi 10 cuadras y murió por los violentos golpes contra el pavimento.

Después, el auto terminó volcado en 83 y 28, en un zanjón. Debajo de la carrocería encontraron el cuerpo de la pequeña.

Video

Las imágenes de los ladrones antes del trágico asalto en La Plata

El acusado de 17 años había estado involucrado en un episodio similar el 1° de febrero. En la zona de 14 y 61, cerca de uno de los centros comerciales de la capital provincial, sorprendieron a Martina Vaccaro (20) quien estaba por salir de su Ford Ka blanco. Eran cuatro chicos que la amenazaron con supuestas armas que escondían entre las ropas. Tres horas después, en un procedimiento de rutina de la policía los detuvieron.

Pero la fiscal que intervino, Sabrina Cladera, resolvió no pedir medidas restrictivas contra los delincuentes. Llamó a los familiares y los retiraron de la comisaría 3° de Los Hornos. “Salieron antes que yo. Los venían a retirar como si fuera la escuela”, dijo Martina en declaraciones a los medios.

La fiscal Cladera integraba una lista de candidatos a integrar la Cámara de Apelaciones de La Plata. La impulsaban el ministro de Justicia bonaerense, Martín Mena y el presidente del bloque de diputados de UxP, Facundo Tignanelli. Ambos integran el sector de La Cámpora y le pidieron a Axel Kicillof que eleve su nombre a la comisión de Acuerdos del Senado.

El trámite se interrumpió por diferencias entre el oficialismo y la oposición y no se pudieron designar otros 210 magistrados. Ahora, en el Senado aseguran que uno de los nombres que provocó esa disputa fue el de Cladera.

Más Noticias