domingo, 30 marzo, 2025
InicioPolíticaBocharon a la Argentina en un prestigioso índice sobre democracia: quedó entre...

Bocharon a la Argentina en un prestigioso índice sobre democracia: quedó entre los países en vías de «autocratización»

Un prestigioso informe elaborado por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ubica a la Argentina está entre países que están en vías de «autocratización. Si bien no menciona a sus gobernantes, ni a dirigentes, ni a partidos políticos, afirma que aquí se retrocedió en cinco índices sobre calidad democrática desde la asunción de Javier Milei.

Se afirma que el retroceso democrático o la autocratización es un cambio de régimen hacia la autocracia en el que el ejercicio del poder político se vuelve más arbitrario y represivo.

El noveno documento sobre Variedades de Democracia del Instituto de la Universidad de Gotemburgo se llama “Informe sobre la Democracia 2025-25 años de Autocratización- ¿Democracia Trumpeada?”. Tiene un visible enfoque europeista con una visión critica hacia Rusia por su invasión del territorio ucraniano y advierte cómo el presidente Donald Trump está votando ahora contra la posición de sus aliados de la Alianza Atlántica del Norte (OTAN) en las Naciones Unidas. A veces en tono similar a las autocracias como Corea del Norte, Rusia y Sudán a las que, por su seguidismo con Trump y Benjamin Netanyahu está votando también Javier Milei.

El Varieties of Democracy Institute de la Universidad de Gotemburgo publicó su informe anual sobre las democracias en el mundo en 2024, y ubicó a la Argentina como país «en proceso de autocratización», con retrocesos en todos los componentes del Indice de Democracia Liberal (IDL) pic.twitter.com/B4ExcT0XeQ

— Lucas Romero (@LucaRomero) March 25, 2025

Hay cuatro grupos de democracias para este reporte: la liberal como la australiana, la belga, la de los países nórdicos y Estados Unidos; la electoral, en la que se ubica Argentina, Armenia, Brasil, Perú; la autocracia electoral en la que hay países asiáticos y africanos como Benin, Indonesia, y Mongolia, entre muchos otros, incluyendo a Rusia; y autocracias cerradas, en las que se ubican Afganistan, China, Cuba, Arabia Saudita, Qatar.

El documento va en sintonía con otros ya publicados por Clarín como el elaborado recientemente por la revista The Economist que marca un descenso importante de las democracias. Para el de la Universidad de Gotemburgo existen. Hoy hay una lista de 45 países con episodios de autocratización, siendo 42 en el informe del año pasado y 25 en el mundo en 2021 -o sea poco más de la mitad-.

Entre ellos está la Argentina, detrás de Hungría, Grecia, Perú y delante de Mauricios, Senegal, India, Mongolia y otros. Se miden hechos de 2023 y 2024.

Lucas Romero, politólogo y director de la consultora Sinopsis , destacó el informe y a la Universidad de Gotemburgo como uno de los lugares en donde se dedican a hacer los estudios más profundos sobre la calidad y la situación de las democracias.

“El encuadre metodológico es un encuadre bastante serio, es multidimensional, intenta cubrir varios ámbitos. Un real índice de democracia liberal se construye sobre la base de cinco subíndices que tienen recopilación de información en múltiples dimensiones. No solo en términos electorales, no solo en términos de funcionamiento institucional, sino también en términos de participación ciudadana, en términos de condiciones de igualdad”, indicó.

Y en esos cinco índices es donde a la Argentina le da todo saldo en rojo si se comparan la situación de 2023 con 2024. Por ejemplo, en el de la democracia electoral, que apunta a medir que las elecciones sean limpias, libres y justas, que haya libertad de expresión y fuentes alternativas de información, Argentina obtuvo una puntuación de 0,84 a 0,71 entre un año y otro con un saldo en rojo del -15.5%.

En lo que hace al índice del componente liberal, que protege los derechos individuales se pasó de 0.80% a 0,76%, es decir una caída de 5% entre 2023 y 2024. El índice del componente igualitario, sobre la participación política tiene un rojo de -5,2%. El del componente participativo un 4,8% y el indice del componente deliberativo, en el que se analizan los discursos la polarización en el debate se lleva un -22,9% si se comparan el puntaje de 0,70 en 2023 y 0,54% en 2024.

Más Noticias