Las terminales e importadores ya comenzaron a competir por ingresar al país los primeros lotes de vehículos eléctricos y híbridos bajo un nuevo esquema de beneficios fiscales. El plan busca dinamizar el mercado y facilitar el acceso a modelos con tecnologías más limpias y eficientes.
En diálogo con Punto y Aparte, el empresario automotor Sebastián Parra explicó que el mecanismo de adjudicación estará basado en dos criterios: “quién los trae antes y a qué precio”. Según detalló, el objetivo oficial es que las primeras unidades estén disponibles entre julio y agosto.
Qué precios tendrán los autos eléctricos
Parra estimó que los precios al público estarán entre 30.000 y 40.000 dólares, aunque aclaró que esto dependerá de los modelos finalmente autorizados y de los costos asociados: logística, impuestos y márgenes de comercialización. “Estamos hablando de modelos de alta gama, con mucha tecnología”, indicó.
Según explicó, el precio FOB de fábrica de varios modelos ronda los 16.000 dólares, pero la estructura de costos en Argentina eleva ese número significativamente.
Qué modelos podrían ingresar al país
Entre los vehículos en carpeta figuran el Fiat 600 eléctrico, el Citroën IC4 europeo y la BJ30 de la marca china BAIC, que tendría un valor competitivo. Otras marcas globales también están analizando su desembarco, especialmente aquellas que ya operan en Brasil. “Es un proceso que requiere confianza en la macroeconomía y en los incentivos que impulsen competencia y eficiencia”, destacó el empresario.
¿Argentina está preparada para este cambio?
Aunque el interés por los autos eléctricos crece en el país —con búsquedas frecuentes como “cuánto cuesta un auto eléctrico” o “vehículo eléctrico precio Argentina”, según Google Trends—, la infraestructura aún presenta desafíos. “Para uso urbano no hay problema: podés cargar el auto en tu casa con una instalación trifásica”, explicó Parra. La empresa EPEC, en Córdoba, ya instaló cargadores y ofrece tarifas diferenciales nocturnas. Sin embargo, para viajes largos todavía falta una red robusta de estaciones de carga.
El empresario también remarcó el avance de los híbridos y de tecnologías asociadas a los biocombustibles: “El futuro de la movilidad es multiplataforma, con tecnologías adaptadas a cada necesidad o gusto del cliente”, concluyó.