sábado, 19 abril, 2025
InicioEconomíaEl acuerdo con el FMI y el fin del cepo sumaron más...

El acuerdo con el FMI y el fin del cepo sumaron más apoyos y ya hay un anuncio de inversión

Ante la nueva fase económica anunciada por el Gobierno, distintos sectores empresarios manifestaron su apoyo a las nuevas medidas como la flexibilización del cepo, giro de utilidades y el nuevo acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo novedoso es que algunas empresas empezaron a proyectar inversiones que dan respuesta a los reclamos que el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo les hicieron, ante el ordenamiento de las variables económicas y las mejoras cambiarias.

Es el caso de la compañía Genomma Lab, líder en productos para la salud y el bienestar, que se sumó a la listado de empresas que mostraron su respaldo al Gobierno. Pero fue más allá: la firma mexicana anunció una reinversión de utilidades por USD 50 millones en el país en el periodo de tres años. A su vez, felicitó “al presidente Javier Milei y a su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; por el avance del plan que, sin dudas, traerá prosperidad al pueblo argentino”.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Energía (CADE) expresó “su respaldo por el acuerdo logrado con el FMI” y satisfacción “por las medidas complementaria adoptadas, tales como el levantamiento del cepo, que en su conjunto contribuyen a fortalecer el contexto de estabilidad macroeconómica y el estímulo para las inversiones”.

En cuanto al programa con el Fondo, cabe recordar que el organismo internacional giró el martes pasado USD 12.000 millones, lo que implicó el primer desembolso inicial de un programa que contempla un monto total por USD 20.000 millones. El cronograma de pagos continuará con USD 2.000 millones y otros USD 1.000 millones en lo que queda del año. A partir de 2026 y hasta 2029 habrá revisiones semestrales por USD 714 millones.

Llegó el primer desembolso del FMI y las reservas subieron a US$ 36.700 millones

Por otra parte, el equipo económico flexibilizó el cepo, quitó toda restricción para las personas físicas, es decir los ahorristas, mientras que para las empresas habilitó el giro de utilidades a partir de balances iniciados en 2025. Se mantienen restricciones para los períodos fiscales previos.

“Desde el estratégico sector de la energía representado por la entidad, generador de desarrollo económico y social en todo el país y vector clave para el aporte de divisas, consideramos que es de vital importancia establecer todas las medidas necesarias que favorezcan el fortalecimiento de las reservas en un marco de superávit fiscal”, manifestaron desde CADE.

Y agregaron: “En esta etapa de contexto internacional dinámico y desafiante, reiteramos nuestra satisfacción por los anuncios realizados, que van en línea de fortalecer un marco de previsibilidad indispensable para favorecer las inversiones del sector energético”.

GM/AM/ML

Más Noticias