Ya sea un viaje programado o uno inesperado, de vacaciones o de negocios, a la hora de armar la maleta hay distintos “modelos” de viajeros. Una vez con los pasajes y los documentos listos, llega uno de los momentos –para algunos– más estresantes de un viaje. El de decidir qué y cuánta ropa llevar y armar la valija.
La gran pregunta es ¿qué llevamos y qué no? Y ahí comienza esta clasificación: los argentinos (cordobeses), ¿somos estratégicos, expertos, despreocupados o impulsivos al momento de hacer la valija? Veamos qué dice el estudio que realizó Booking.com, la plataforma de reservas, sobre 1.000 viajeros argentinos.
Boom de viajes al exterior: Córdoba aporta 182 mil turistas y el déficit supera los USD 2.300 millones
Cinco categorías
– Los planificadores estratégicos (32%). Son quienes hacen listas con la ropa, artículos de tocador y perfumería, entretenimiento y concienzudamente las revisan una y otra vez. También son los que pesan las valijas para hacer el check-in sin contratiempos e, incluso, reservan algo de espacio para los souvenirs que van a comprar.
– Los precavidos con experiencia (26,3%). Son los que llevan de todo, desde una campera impermeable y el paraguas por si llueve, hasta un kit de costura por si se descose un botón o alguna prenda. Son una tienda andante. Si algún compañero de viaje necesita algo, ellos lo tienen.
– Los relajados, despreocupados y zen (18%). Son quienes viajan con una mochila, un carry on o un bolso como equipaje de mano. Un par de remeras, un pantalón de respuesto, algo de ropa interior y mucha tranquilidad. Son objeto de bromas y en algunos casos de envidia, porque muchos se preguntan ¿cómo hacen? Pero para ellos, hay que viajar livianos, de ropa y preocupaciones.
El boom del pistacho llegó al e-commerce: ventas crecieron más del 100 % en un mes
Fashionista o impulsivo
– Fashionista internacional (14,4%). Eligen modelo, color y estilo de cada conjunto, como si fueran modelos de una tapa de revista. Un cambio de ropa para desayunar, otro para almorzar, uno para ir a la playa, otro para salir de playa y ni hablar de la preparación para la noche, producción total para cada selfie.
– Impulsivo(a). Son los que ponen lo primero que ven y esperan que todo salga bien. No es extraño verlos con un buzo con capucha en pleno Caribe a las 11 o en remera cuando el termómetro marca bajo cero. Pero siempre estará cerca un planificador o un precavido para darles una mano.
“Cada viajero es único y al momento de preparar la valija lo demuestran claramente. Están los que viajan prácticamente con lo puesto y los que se llevan hasta las almohadas, los que planifican su valija con un mes de antelación y los que la preparan 15 minutos antes. Es muy divertido e interesante ver todos los perfiles que podemos encontrarnos en un momento que para unos puede ser trascendental y para otros intrascendente como el momento de la preparación de la valija”, destacó Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking.com para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
La investigación encargada por Booking.com fue realizada de forma independiente con 4.000 encuestados de Argentina (1000), Brasil (1000), Colombia (1000) y México (1000). Para participar de esta investigación, las personas debían ser mayores de 18 años, haber viajado por placer al menos una vez en los últimos 12 meses y estar planeando un viaje en los próximos 12 meses. La investigación se realizó online entre mayo y junio de 2025.