viernes, 1 agosto, 2025
InicioSociedadIdentificaron a la segunda víctima del choque náutico donde murió Mila Yankelevich:...

Identificaron a la segunda víctima del choque náutico donde murió Mila Yankelevich: era una niña chilena de 13 años

Un trágico accidente náutico ocurrido este lunes en la Bahía de Biscayne, Miami, se cobró la vida de dos niñas que participaban de un campamento de verano. El velero en el que viajaban junto a otras tres menores y una instructora fue embestido por una barcaza transportada por un remolcador, frente a la isla Hibiscus. Las niñas formaban parte del programa de la Miami Youth Sailing Foundation, vinculado al Miami Yacht Club.

Las dos víctimas fatales fueron identificadas como Mila Yankelevich, de 7 años, nieta de los productores argentinos Cris Morena y Gustavo Yankelevich, y Erin Ko, una niña chilena de 13 años, cuyo nombre fue confirmado este martes por la oficina del médico forense del condado de Miami-Dade.

Así fue el trágico accidente náutico en Miami que terminó con la vida de la nieta de Cris Morena

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Quién era Erin Ko, la niña chilena fallecida

Erin Ko era hija de padres de origen coreano. Hasta el año pasado vivía en Chile, donde asistía al colegio San Pedro Nolasco de Vitacura. En diciembre, su familia se mudó a Miami, buscando un nuevo comienzo. A poco más de seis meses de instalarse en Estados Unidos, Erin murió en este trágico accidente.

El gobierno chileno confirmó la identidad de la menor y expresó sus condolencias. “La Cancillería, a través del Consulado General de Chile en Miami, está dando seguimiento a este lamentable caso y a disposición de la familia para la asistencia consular requerida”, informaron.

Nos unimos al dolor por la trágica pérdida de dos niñas en el accidente náutico ocurrido este lunes. Una niña argentina de 7 años y una niña chilena de 13 perdieron la vida en esta tragedia que enluta a toda nuestra comunidad en Miami”, decía el comunicado.

Cris Morena junto a su hijo Tomás y su nieta Mila

Tragedia en Miami ¿cuál es el estado de las otras menores?

En el velero iban cinco niñas, de entre 7 y 13 años, y una instructora de 19 años. Además de las dos fallecidas, otras dos menores –de 8 y 11 años– resultaron gravemente heridas y permanecen internadas en estado crítico. Una quinta niña fue evaluada en el lugar pero no requirió traslado. La instructora, aunque conmocionada, se encuentra fuera de peligro.

Por su parte, Enzo Piffaretti, un niño de 9 años que también participaba del campamento pero se encontraba en tierra al momento del accidente, dio su testimonio al medio Local 10: “Había un barco grande de basura y el velero estaba frente a él. No estaban prestando atención, se estrelló directamente contra ellos y todos salieron volando del bote. La grúa destruyó completamente el barco”.

El video de Cris Morena y su nieta Mila Yankelevich en el Cris Morena Day: su última aparición juntas

La Guardia Costera de Estados Unidos está a cargo de la investigación y aún no se han divulgado las causas exactas del siniestro. Se confirmó que las niñas fallecieron al llegar al Centro de Trauma Ryder del Hospital Jackson Memorial.

Según estadísticas oficiales, en 2023 se registraron más de 550 muertes por actividades náuticas recreativas en EE.UU., aunque solo una minoría se debió a colisiones entre embarcaciones (43 casos). Esta tragedia resalta la necesidad de reforzar los controles de seguridad, incluso en entornos destinados al aprendizaje y la recreación infantil.

Muerte de Mila Yankelevich: comunicado oficial del Miami Yacht Club

El Miami Yacht Club emitió un comunicado en redes sociales confirmando que el incidente involucró a participantes del programa juvenil de vela. “Estamos profundamente afectados por este accidente y trabajamos para asistir a las familias y a la comunidad”, expresaron.

La comunidad de Miami, que alberga a numerosos inmigrantes latinoamericanos, está impactada por la tragedia. Las historias de Mila y Erin, dos niñas de distintos orígenes que compartían una semana de aventuras en el mar, se entrelazan de manera fatal en un episodio que dejó al sur de Florida de luto.

GD/fl

Más Noticias