miércoles, 6 agosto, 2025
InicioSociedadDictaron cuatro meses de prisión preventiva para el presunto asesino serial de...

Dictaron cuatro meses de prisión preventiva para el presunto asesino serial de Jujuy: fue declarado imputable

La Justicia de Jujuy determinó este miércoles que Matías Jurado, el hombre acusado de haber matado a por lo menos cinco hombres en situación de calle, puede ser imputable, por lo que se le impuso un plazo de cuatro meses de prisión preventiva mientras es investigado formalmente.

Jurado, de 37 años, quedó detenido esta semana tras el macabro descubrimiento de restos humanos en su casa de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. La justicia lo investigaba como posible asesino de un hombre de 68 en situación de calle que desapareció en julio, pero pronto se lo asoció a otros casos similares.

El fiscal Guillermo Beller explicó en declaraciones a la emisora Coya TV que «el Procurador ya adelantó algo que es importante para la investigación que es que él puede ser imputable», y por eso se celebró una audiencia imputativa.

En esa audiencia el equipo de salud mental de la Justicia de Jujuy le hizo una entrevista a Jurado, que «decidió declarar», según el fiscal, y luego «se le pidió la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses y ahí empieza la investigación que a los ojos del derecho penal es imputable».

Qué dijo Matías Jurado en su declaración

La declaración de Jurado fue «no muy larga», explicó el fiscal Beller, sino que «se limitó a declararse inocente y que ninguno de los hechos que le hicieron conocer se le pueden atribuir».

«Trató de dar explicación de alguna de las cosas pero no pudo justificar haber estado con las personas que estuvo, por qué tenía esas cosas y esa cantidad de celulares», añadió el fiscal.

Cómo son los antecedentes del supuesto asesino serial de Jujuy

Apenas se difundió su nombre y su cara en los medios de Jujuy -y a nivel nacional- los vecinos del Barrio Alto Comedero revelaron que el hombre tenía conductas violentas y que había estado preso una década por el asesinato de un adolescente de 18 años a quien mató de una puñalada cuando él tenía 17.

Hoy en día Jurado tiene domicilio en una casa a las afueras de la capital de Jujuy que comparte con un sobrino de 17 años, que declaró en Cámara Gesell que se todos los viernes se iba porque sabía que pasaban «cosas malas».

De hecho, el adolescente precisó que su tío enterraba los restos de sus «invitados» en el terreno de la casa y la Policía encontró desde pruebas de supuestas cremaciones y bolsas de basura con restos orgánicos.

Qué encontraron en la casa de Alto Comedero

La Policía de Jujuy también encontró restos de sangre y hasta celulares que «pueden ser importantes y de los cuales se pidió y se autorizó su apertura», señaló Beller.

Todavía no se confirmó si los restos de sangre y óseos son humanos pero ya están pedidas las pruebas de ADN, que van a estar listas en 10 días.

«No hay nada que indique que se conocía con las otras personas. Hay que hacer nuevas excavaciones, rastrillajes. Hay muchísimo por seguir investigando», anticipó el fiscal que vinculó a Jurado con otros cuatro casos de hombres en situación de calle desaparecidos en los últimos dos meses.

La clave más escalofriante la dio el sobrino del acusado, que aseguró que «todo empezó un año y medio atrás».

Más Noticias