lunes, 5 enero, 2026
InicioPolíticaAviones usados por dirigentes de la AFA: uno fue comprado con dólares...

Aviones usados por dirigentes de la AFA: uno fue comprado con dólares oficiales baratos y otro por empresas vinculadas a Pablo Toviggino

Clarín descubrió un avión a nombre de una de las empresas de Javier Horacio Faroni, que fue comprado inicialmente por una compañía beneficiándose del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y otro que perteneció a “Soma SRL” y que, desde hace pocos meses, en los papeles es propiedad de “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA”, más conocida como “Flyzar”, que también tiene un rol clave en esta historia vinculada a los vuelos de los dirigentes de la AFA.

Javier Faroni intentó viajar a Uruguay en un vuelo privado desde Aeroparque pero la justicia se lo prohibió durante 24 horas.

La primera es un Bombardier Learjet 60XR, matrícula LV-JQQ, número de serie (MSN, por sus siglas en inglés): 60-351, que está a nombre de la empresa “Listra 200 SA”, que utiliza como nombre de fantasía “Listrair”, propiedad de Faroni, quien figura como presidente. El cargo de directora suplente lo ocupa Mariana Viviana “Coqui” Faroni, hermana del productor massista y, además, quien lo sucedió como diputada provincial bonaerense, por el Frente de Todos, entre 2019 y 2023.

La aeronave estaba matriculada en Estados Unidos y fue comprada y traída al país en agosto de 2020, por “Patagonian Air SA”, que pertenece a Daniel Vila, presidente del “Grupo América”: un conglomerado de medios de comunicación, que incluye canales de televisión abierta y por cable, emisoras de radio AM y FM, diarios y portales digitales.

Este avión fue comprado por Javier Faroni usando las SIRAs del gobierno K.

Tiempo después, la empresa cambió de nombre a “Cielos de América”. El 13 de junio de 2024, “Cielos de América SA” (Vila) le vende la aeronave a “Listra 200 SA” (Faroni) y no volvió a cambiar de dueño.

El 21 de febrero de 2025, a través de la Disposición 6/2025, la Subsecretaría de Transporte Aéreo, que depende del ministerio de Economía, autorizó a la empresa “Listra 200 SA” “a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada, y cargas exclusivas”. Hasta la fecha de esta publicación, “Listrair” no tiene sitio web, aplicación para celular y/o datos para contactar o reservar vuelos en Internet. Tampoco encontramos cuenta de la compañía en redes sociales. Nada.

Por otra parte, la aeronave está bloqueada en las aplicaciones de rastreo, a pedido de su dueño. Sin embargo, con diversas herramientas de fuentes abiertas, Clarín pudo reconstruir parte de la información. Desde que Faroni adquirió el avión se realizaron unos 350 tramos, un promedio de 175 vuelos, muchos por el interior del país.

No obstante, hay varios destinos internacionales; los más frecuentados: Brasil, Uruguay y Paraguay. El viaje más llamativo fue desde San Fernando, con destino a las Bahamas, el 28 de julio y retorno el 4 de agosto de 2025.

De acuerdo con la investigación de Clarín, prácticamente al mismo tiempo que los escándalos se apoderaban de la AFA, sorprendió que el avión se fuera de repente, con destino al el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale (KFXE), en Miami, Estados Unidos. La aeronave estuvo en mantenimiento en “ Banyan Air Service ”, que ofrece este servicio, entre otros.

Florencia Sartirana y Pablo Toviggino, usario de uno de estos aviones.

Actualmente, está en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, porque Faroni quiere vender rápido el LV-JQQ. De hecho, ese fue el motivo por el que partió de San Fernando. Para este fin, se contrató a un agente intermediario en operaciones, lo que comúnmente se conoce como broker. En Estados Unidos, los aviones se suelen vender a través de brokers. En este caso, la compañía elegida fue “ Jetcraft ”. Sin embargo, y para no llamar la atención, se solicitó que no se publique en ningún sitio web de compra y venta de aeronaves, sino que se ofrezca directamente a posibles compradores.

El avión a nombre de Faroni fue llevado a Miami días después de que estalló el escándalo de la AFA.

Faroni es uno de los empresarios más cercanos a Sergio Massa en el Frente Renovador, el partido político anexado al kirchnerismo. De empresario teatral a diputado de la provincia de Buenos Aires en 2015 -frustrado candidato a gobernador de Mar del Plata por el massismo-. Tras finalizar su mandato, en 2019, recaló como uno de los directores de Aerolíneas Argentinas, durante el gobierno de Alberto Fernández. Renunció en febrero de 2022, tras una denuncia de la Fundación Apolo sobre posible omisión de declarar bienes en el exterior y eventual evasión fiscal.

Faroni transformó una de sus empresas teatrales, “Más Teatro 123 SA”, en “Deportik”. El primer cliente de la empresa que gestiona la venta de entradas para el fútbol argentino fue, casualmente o no, el Club Atlético Tigre; la institución donde es referente Massa, el jefe político de Faroni. No obstante, el vínculo entre Massa y Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, presidente y tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), respectivamente, comenzó a dar sus frutos unos años antes, cuando a fines de 2021, en el boletín n°6.031, TourProdEnter LLC, a nombre de Érica Gillete, esposa de Faroni, se transformó en el “agente comercial exclusivo para el exterior del país”. Esta empresa cobró más de USD 260 millones en nombre de la AFA. Un contrato que se volvió el principal y más importante ingreso para Faroni.

En agosto de 2024, Faroni se quedó con el 80% del Perugia Calcio, un club histórico del fútbol italiano que, actualmente, está en la Serie C, la tercera categoría. Sus días como productor teatral se fueron desvaneciendo a medida que ganó terreno en la AFA de Tapia y Toviggino. Un vuelo directo, sin escalas, a los negocios del fútbol.

La historia del otro avión está repleta de turbulencias. La otra aeronave es un Bombardier Learjet 60, matrícula LV-FUT, número de serie (MSN, por sus siglas en inglés): 60-179, que ingresó en julio de 2014, de la mano de “Excel Servicios Aéreos SA”, una empresa que estuvo manejada por Ernesto Clarens, el financista acusado y procesado por lavar dinero de la corrupción kirchnerista y por Matías Eduardo Carballo, hombre del Banco Macro.

El avión de SOMA SRL vinculada a Pablo Toviggino tuvo sucesivas prórrogas para su nacionalización.

“Excel Servicios Aéreos SA” se caracterizó por dar servicio a lo más selecto del kirchnerismo, entre ellos, el propio Clarens, para viajar a su casa en Carmelo, Uruguay. Además, el avión en cuestión supo estar al servicio de Massa. Fue la aeronave más utilizada en la campaña presidencial de 2015 y lo mismo sucedió en 2017, cuando fue candidato a senador. También, lo usó para algunas escapadas de descanso, confirmaron fuentes muy cercanas al LV-FUT.

Un dato interesante, que surge del informe de dominio del LV-FUT es que, desde julio de 2014, hasta el 26 de mayo de 2017, tuvo prórrogas sucesivas de la inscripción provisoria. Esto podría haber sido para no pagar los derechos aduaneros de importación, metodología comúnmente utilizada en la compra de aeronaves en aquella época.

El 21 de enero de 2022, “Excel Servicios Aéreos SA” le vendió el Learjet 60, matrícula LV-FUT, a “Soma SRL”, que lo compró a través de una hipoteca, por USD 785.530. “Una cifra extraña, ya que la venta de aeronaves suele hacerse por números redondos”, observó una fuente que está en el negocio. La deuda se canceló el 4 de septiembre de 2023.

“Soma SRL” es una sociedad de responsabilidad limitada creada en la provincia de Santiago del Estero y con vínculo directo con Darío Fabián Toviggino, hermano de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, y con Mauro Javier Paz, exdirector de la liga femenina de la AFA y sospechado de actuar como uno de los presuntos testaferros de las máximas autoridades de la institución madre del fútbol argentino. En la ampliación de denuncia por la mansión, realizada por Matías Yofe y otros dirigentes de la Coalición Cívica, revelaron que el tesorero de la AFA fue accionista de “Soma SRL”, hasta enero de 2016.

En mayo de 2022, cuatro meses después de adquirir el avión, “Soma SRL” compró la empresa “Malte SRL”. En ese entonces, los socios eran Juan Pablo Beacon, quien supo ser muy cercano a Toviggino, y Carlos Bruno Seguel, quien está vinculado a varios de los 54 vehículos encontrados en la mansión de Villa Rosa. En junio de 2024, “Soma SRL” le vendió a Paz el 95% de “Malte SRL” y, dos meses más tarde, en agosto de 2024, Paz le vendió la propiedad a “Real Central SRL”. Desde su creación, “Soma SRL” está inscripta en diversos rubros comerciales; entre ellos, el transporte aéreo de pasajeros, agencias de viajes y hasta construcción.

Santiago del Estero, uno de los destinos de los aviones usados por dirigentes de la AFA.

También explota comercialmente la marca “Neurus”, el mismo nombre del helipuerto de la mansión de Villa Rosa que, como publicó Clarín, operó sin habilitación y con varias irregularidades.

Si bien los registros aéreos de la aeronave no están bloqueados, la mayoría de las aplicaciones de rastreo tienen un histórico de un año. Sin embargo, a través de la combinación de algunas herramientas, Clarín puedo reconstruir los movimientos. Durante el período que la titularidad de la aeronave perteneció a “Soma SRL”, el avión realizó unos 540 tramos, un promedio de 270 vuelos. El Bombardier Learjet 60, matrícula LV-FUT, visitó frecuentemente Santiago del Estero y, en algunas ocasiones no retornó directo a San Fernando, si no que pasó primero por Uruguay. También, visitó Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá, Paraguay y Perú.

El 6 de junio de 2025, “Soma SRL” le vendió el avión a “Flyzar” (“Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA”). De acuerdo con varias fuentes consultadas del sector de vuelos ejecutivos, el Bombardier Learjet 60, matrícula LV-FUT, es de “Flyzar” en los papeles y el verdadero dueño sigue siendo “Soma SRL”.

A esta historia de aviones vinculados a la AFA hay que sumarle la aeronave Gulfstream G400, modelo GLF4, matrícula T7-SUE, número de serie (MSN, por sus siglas en inglés): 1522 que, en 2023, fue comprado y registrado en San Marino y que, entre junio de 2023 y febrero de 2025, voló a requerimiento del presidente de la AFA y que, en julio, fue rematriculado como LV-SYG para a ser operado por “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA”, más conocida como “Flyzar”, perteneciente a Gustavo Fernando Carmona; tal como publicó Clarín a principios de diciembre.

Lo que tienen en común el Learjet 60 (LV-FUT), el Gulfstream G400 (T7-SUE, ahora LV-SYG) y el helicóptero Bell 429 GlobalRanger (LV-FKY), que Clarín descubrió que realizó al menos 42 vuelos al helipuerto “Neurus”, en Villa Rosa, es que pertenecen y/o son operados por “Flyzar”.

Chiqui tapia y Pablo Toviggino en el monumental después de la asunción di Carlo en River. Foto Marcelo Carroll

“De todas las empresas de vuelos ejecutivos, Flyzar no posee aeronaves propias. En los papeles sí, pero los verdaderos dueños son otros. Carmona presta el nombre de la empresa, porque le da para comprar y se asegura que se lo queda para operarlo”, detalló una importante fuente del sector.

Además, de la flota de la agrupación aérea presidencial, Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner usaron una paralela para muchos de sus viajes. Rápidamente, Carmona se convirtió en el transportador preferido de la familia presidencial y de varios funcionarios de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. Por ejemplo, Ricardo Raúl Jaime, ex secretario de Transporte, utilizó un avión de Flyzar como propio. Años más tarde, se descubrió que esa aeronave era del funcionario y que la operaba la compañía.

Carmona es dueño de muchos secretos, de numerosas personas. Hombre de confianza de Daniel Scioli, secretario de Turismo y Ambiente, a quien llevó personalmente en varios vuelos con una rubia en el avión… y no era Karina Eliana Rabolini. El dueño de Flyzar los llevó a Cuba, en julio de 2015, mientras estaba en campaña y se presentaba en los medios con Rabollini.

Los viajes para la familia presidencial, empresarios y políticos cercanos a la Casa Rosada, en los que transportaban bolsas y valijas que no fueron revisadas, le permitió a Carmona tejer relaciones con funcionarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Aduana, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que perduran hasta estos días. El piloto que se convirtió en empresario, lobista y operador se jacta de sus conexiones, relaciones y poder. También, de haber llevado a los Rolling Stones, celebridades, figuras del espectáculo y, por supuesto, del deporte. Sus aeronaves volaron para todos los gobiernos, incluido el de Javier Milei.

En sus inicios, Carmona comenzó con 3 aeronaves. La más importante: un Challenger 601, matriculado LV-BYG que, en aquel entonces costó unos USD 10 millones, con el que viajó varias veces la familia Kirchner.

En el ambiente hay una anécdota que se cuenta sistemáticamente al preguntar por “Flyzar” o Carmona. Julio Humberto Grondona, entonces presidente de AFA, quería comprar un avión, pero no podía hacerlo y ponerlo a su nombre. Lo fue a ver a Carmona con una bolsa de dinero y “Flyzar” compró un Bombardier Challenger 601, modelo CL601, que se matriculó como LV-BYG. Tiempo después, el 30 de julio de 2014, Grondona falleció. Ese mismo día, uno de los dos hijos varones del expresidente de la AFA -se comenta que fue Humberto Mario Grondona-, lo fue a visitar a Carmona y le habría preguntado qué hacían con el avión de su papá. Carmona, rápido y sin pensarlo, le respondió que se lo había comprado a Julio un mes atrás. Atónito por la respuesta, el hijo de Grondona le preguntó cómo se lo pagó. “De la misma manera, le di una bolsa de dinero”, habría respondido Carmona. Así, el dueño de “Flyzar” se hizo con el avión.

De acuerdo con fuentes consultadas por Clarín, la que maneja los números de “Flyzar” es Silvia Patricia Schippert, esposa de Carmona. A principios de año, ella le pidió a su esposo que se cuide, para que no se prendan las alarmas en Estados Unidos, donde poseen varios departamentos, más precisamente en Miami. Estaba muy preocupada por eso. En los últimos seis meses, el matrimonio vendió: un departamento en el Faena Residence, otro en Torres del Yacht, uno en Altos de Hudson y están queriendo vender 2 más que poseen en la calle Soler, en Palermo, y el que utilizan actualmente que es un penthouse, ubicado en las Torres Mulieris, un complejo residencial de lujo, en Puerto Madero. También, son dueños de dos lotes en el “Arelauquen Golf & County Club”, un barrio top de Bariloche. Tienen una casa y el terreno de al lado para que no construyan. Uno parcela está a nombre de Carmona y la otra de Schippert.

A raíz de las publicaciones de Clarín, diversas fuentes contaron que nunca la vieron a Schippert tan nerviosa e irritada. “Hace unos 15 días, vendieron uno de los dos hangares que ‘Flyzar’ posee en Uruguay. Están moviendo dinero a lo loco”, relató una fuente, quien solicitó absoluta reserva.

“Carmona y Schippert también son dueños de una empresa, denominada ‘Global Horizons SA’ que, casualmente, solo le factura a ‘Flyzar’, por el alquiler de hangares y otras cosas relacionadas con los vuelos. En el directorio de la compañía figura Felipe, hijo de Carmona. Lo mismo sucede con otra empresa que tienen en Uruguay, denominada ‘Winter Palace SAS’”, afirmó la misma fuente.

Por otra parte, existe una compañía similar inscripta en Miami, llamada “Winter Palace SAS LLC”, que fue la empresa que más le facturó a “TourProdEnter LLC”, USD 1,5 millones, en concepto de aviones privados, vuelos charters y gastos vinculados a la operatoria aérea, de acuerdo con lo publicado por el diario “La Nación”. Esa compañía está a nombre de Carmona y Schippert.

“En agosto de 2024, Carmona y Schippert aceptaron como pago una propiedad en Punta del Este, Uruguay, nombrada “Mansión Villa Monticello”, que hicieron a casi a nuevo y donde están pasando las fiestas de 2025 y se quedarán el verano de 2026”, afirmtó otra fuente.

Las SIRAs y la compra de aviones privados.

La compra, venta y uso de aeronaves es un gran negocio, que utilizan todos: el deporte, los empresarios, los políticos y la Justicia. Las opciones, múltiples: se le da el efectivo a una empresa de vuelos ejecutivos y, como a la compañía le cierra el blanco, efectúa la operación y lo pone a su nombre. Además, se puede triangular la operación en el exterior para lavar activos. También, se puede hacer por un monto menor al denunciado, lo que puede dejar un par de millones de dólares de diferencia. En otras palabras, se reporta un valor por encima del precio real para acceder a más divisas. A esto podemos sumarle que la aeronave nunca ingresa al país porque, luego de la compra, se pone a la venta. Entre varias opciones.

Esto habría sucedido con la compra de 289 aeronaves, entre 2020 y 2023, por la suma de unos USD 200 millones. Por estas hipótesis se abrió una causa judicial en el juzgado federal de Ariel Lijo, en 2021. En enero de 2022, el fiscal federal Guillermo Marijuan inició una investigación de oficio. En paralelo, Hernán Leandro Reyes, Juan Manuel López, Maximiliano Carlos Francisco Ferraro y Marcela Campagnoli, todos ellos con el patrocinio del letrado Federico Esswein y bajo la supervisión de Elisa Carrió, presentaron un informe de 25 páginas, y 8 anexos con información documental, ante la Justicia por el presunto delito de contrabando.

La sospecha fue que los compradores se beneficiaron del acceso a la autorización para hacerse con divisas y del tipo de cambio barato. Asimismo, y debido a que se reportaron valores mayores, podría haberse configurado el delito de contrabando. Clarín accedió a los listados de matrículas, que revelan sus compradores, entre los que figuran “Cielos de América SA”, de Vila y Flyzar, de Carmona; entre otros.

¿Cómo habría funcionado la operatoria? Los compradores declaraban un monto mayor por la aeronave, cuyo precio es variable (año, uso, horas, entre decenas de otras). De esta manera, accedían a más dólares, al precio oficial, de los necesarios para concretar la adquisición. Por la diferencia, el avión costaba una fracción de su precio original o se hacían con una millonaria diferencia. El régimen 121, es el que aplica a las líneas aéreas comerciales regulares y el 135, para la aviación comercial no regular, como son los vuelos privados y sanitarios.

Ambos tienen un esquema impositivo menor, por tratarse de aeronaves destinadas a fines comerciales. El menor peso tributario y la facilidad para justificar el gasto son algunos de los motivos por los que, en los papeles, los dueños de los aviones son sociedades como Flyzar.

Hay empresarios que tienen su propia sociedad para sus aviones, como es el caso de Faroni, con “Listra 200 SA”. Otro, es el de Vila, que posee “Cielos de América SA”, y quien importó, por lo menos, dos aviones entre 2020 y 2023. El primero es justamente el Bombardier Learjet 60XR, matriculado LV-JQQ, por la suma de USD 2.2 millones.

El otro fue un Bombardier Challenger 604, matriculado LV-KAG, por USD 6.980.000, según los valores de adquisición informados por la ANAC. “Cielos de América SA” solicitó acceder a dólares oficiales equivalentes al total del Challenger 604 que adquirió. En noviembre de 2023, el LV-KAG apareció pintado de beige y rojo y, en la cola, ploteado el emblema del Club Sportivo Independiente Rivadavia, de Mendoza, del que Vila es actualmente su presidente.

La AFIP le informó a Lijo que identificaron una sobrefacturación del 20% en la importación del avión comprado por USD 6.980.000. Según el organismo, se encontraron publicaciones similares, por montos significativamente inferiores (entre USD 4.7 y 6 millones). Allanamiento de por medio, Vila se presentó en el juzgado, con su letrado, y formuló un descargo. En este, manifestó las condiciones particulares de la aeronave, que justificaban el precio de adquisición abonado.

A casi cuatro años, no se conocen avances significativos en la causa, excepto por una medida. El 6 de diciembre de 2023, Lijo sobreseyó a Vila. La decisión fue comunicada al empresario y a su abogado: Mariano Cúneo Libarona, por entonces anunciado nuevo ministro de Justicia, a cuatro días de la asunción del gobierno de Javier Milei. Si algo nos enseñaron las historias de corrupción en Argentina es que el poder y el dinero viajan juntos en aviones privados.

Investigación y textos: Federico Teijeiro

Más Noticias