martes, 13 enero, 2026
InicioSociedadOla gigante en Santa Clara del Mar: "Está subiendo la marea", la...

Ola gigante en Santa Clara del Mar: «Está subiendo la marea», la reacción de los turistas que tuvieron que evacuar la playa

«Parece que está subiendo la marea», dice un hombre fuera de cámara, justo antes de que la ola gigante golpeara contra la costa de Mar Chiquita, que provocó la muerte de un joven y dejó heridas a otras 35 personas. Él, junto al resto de los turistas, instantes después se verá obligado a evacuar el lugar por temor al fenómeno conocido como «virazón».

La marea, a la que hacía referencia el hombre, estaba ostensiblemente más baja y lejana a la orilla que de costumbre, según se observa en los videos. Al segundo siguiente, el mismo video muestra el enorme estallido de la ola contra lo que parece ser una escollera. Por primera vez en la tarde, se escuchan gritos de miedo y de asombro.

Los turistas apenas comienzan a reaccionar ante el fenómeno cuando se escucha de fondo el silbato, presumiblemente de un guardavidas. «Uy, cheee», dice una mujer mientras decenas, cientos de visitantes comienzan a recoger sus cosas para alejarse del agua. Plan diametralmente opuesto al que los llevó allí en un principio.

«Mirá cómo llega la ola», dice otro hombre en el mismo video, que dura poco más de un minuto. Otros, ajenos al susto generalizado, continúan dentro del mar como si nada hubiese pasado. En el interín, informaron las autoridades, decenas de personas fueron atendidas, lastimadas por el fenómeno y y una mujer sufrió un infarto.

«Levantemos las cosas», dice un turista y otro califica la escena como «increíble». Un adolescente, que parece recién salido del agua, ríe junto a amigos y sus tablas de skate, aún ignorando la gravedad del fenómeno natural que azotó las playas de Mar Chiquita, Santa Clara y Mar del Plata.

Los turistas buscan explicaciones, intercambian opiniones, todo de apuro ante el pedido de evacuación. El susto, a algunos, les sirve como indicación de lo mismo, lo soliciten o no las autoridades.

Otro video, más breve, de apenas 18 segundos, muestra a la playa prácticamente evacuada y a muchos levantando sus pertenencias sobre la arena, pero lejos de la orilla. La marea, mientras tanto, aparece más alejada que nunca de adonde suele llegar.

El arena lisa y mojada es, esta vez, no donde los viajantes descansan y disfrutan, sino de donde se van, con susto e intriga por lo ocurrido. «Las cosas agarrando las cosas que le quedaron adentro del agua», describe una mujer, mientras las últimas personas salen del mar.

El inesperado episodio ocurrió alrededor de las 15. Testigos relataron que el mar comenzó a retirarse de manera inusual, dejando al descubierto unos 20 metros de arena. De acuerdo al testimonio de los bañistas, el agua habría alcanzado una altura superior a los cinco metros en algunos sectores.

El impacto del oleaje también se sintió con fuerza en el sur de Mar del Plata, donde el mar avanzó hasta 60 metros en menos de un minuto. En la zona de Acantilados, testigos aseguraron que hubo una retirada previa del agua y luego una crecida abrupta que dejó sectores enteros sin playa.

Más Noticias