Es un listado de 13 personas. Y se puede interpretar como quiénes son los apuntados como los verdaderos dueños de la mansión de Pilar. Resaltan por su peso político dos nombres: el del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el del tesorero de la entidad, Pablo Toviggino. Pero también aparece el hermano de éste último y principalmente las personas vinculadas a las empresas que fueron, en lo formal, propietarias de la casa.
Sus nombres están en un documento judicial al que accedió Clarín y dieron la pista hacia donde iba el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky en su investigación hasta que este martes la Cámara Federal de San Martín dispuso que la causa pase a la justicia federal de Campana.
El 12 y el 15 de enero declararon como testigos ante el juez Aguinsky los dos pilotos del helicóptero que hicieron entre ambos 54 vuelos a la casa, que cuenta con helipuerto. El objetivo de la citación era que aporten los nombres de los pasajeros que llevaron y recogieron de la casa para así poder tener una mayor aproximación sobre los dueños. Los pilotos declararon que no recordaban a ningún pasajero.
En sus declaraciones se les hicieron distintas preguntas sobre los vuelos, los pasajeros y los registros. Y una de las últimas fue si conocían o sabían quiénes eran un grupo de personas. Puntualmente 13. Y todas tienen un vínculo con la propiedad o la Justicia sospecha que pueden tenerlo.
Los dos primeros que aparecen en el listado son Luciano Pantano y su madre Ana Lucía Conte. Son los dueños en la actualidad de la propiedad a través de la sociedad «Real Central S.R.L». Pero ninguno de los dos tiene la capacidad económica declarada para ser los propietarios.
Pero después aparecen quiénes no tienen ninguna relación en la actualidad con la casa pero la Justicia sospecha que sí. Resaltan los nombres de Tapia y Toviggino. El presidente de la AFA quiere llevar la sede de la entidad a la provincia de Buenos Aires en lo que abrió una pelea con el gobierno nacional de Javier Milei.
Y el tesorero de la entidad es quién más comprometido aparece en la causa: los autos que se encontraron en el lugar tenían cédulas azules para ser manejados por sus familiares y en la casa se encontró un bolso de la AFA y una plaqueta del club Barracas Central con su nombre.
Pero los dos también aparecen vinculados porque Pantano tenía una tarjeta de crédito corporativa de la AFA que entre enero y diciembre de 2025 hizo gastos mensuales por 50 millones de pesos. Desde allí se pagaban los Telepase de los autos y servicios de luz de viviendas ajenas a la entidad de fútbol.
El juez Aguinsky sostuvo en una resolución que la hipótesis principal es que la casa se compró con fondos de la AFA. Nadie duda que en la AFA no se hace nada sin que lo sepan Tapia y Toviggino. Por esos sus nombres aparecen en la causa.
El listado con los nombres se completa con personas menos conocidas pero sí trascendentes para el entramado de la investigación. Uno de ellos es Darío Toviggino, hermano de Pablo, y que aparece relacionado con SOCMA, una empresa vinculada con la mansión.
Ese vínculo se da porque SOCMA formó parte de Malte SRL. Esa empresa le compró en 2017 el terrero donde se construyó la casa al ex jugador de fútbol Carlos Tevez. Y sobre Malte es donde aparecen el resto de los nombres.
El juez preguntó por Juan Pablo Beacon, Mauro Paz, Gabriel Gorosito, Carlos Bruno Seguel, Orlando Martín López y Gabriela Verónica Coronel Peña. Beacon estuvo a cargo de la empresa y es la mano derecha de Toviggino, según es vox populi en el mundo del fútbol. Paz era el titular de Malte cuando le vendió la casa a Pantano.
Los dos tiene vínculos con la AFA. Paz fue director de la Liga de Fútbol Femenino de AFA y Pantano fue presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y de Fútbol Playa.
Por su parte, Gorosito fue el fundador de Malte en 2016 en Santiago del Estero, la provincia que lo vio crecer a Toviggino y de donde es el club que lo llevó a la AFA, Central Córdoba. Seguel, López y Coronel Peña fueron dueños de la empresa en distintos porcentajes durante estos años.
Las últimas dos personas del listado son Olga Delgado y Fernando Figueroa. La primera es en lo formal la presidenta de Maroma SA, una empresa relacionada a Beacon pero jubilada y monotributista, como Conte. Y Figueroa es un hombre que aparece nombrado en causas judiciales por toma de tierras en Santiago del Estero y relacionado a Toviggino.
Los pilotos declararon que no conocen a ninguno. En la Justicia buscaban conocer cuál era el vínculo con la mansión en Pilar. Ahora con el cambio de juez se abre una nueva etapa en la causa.
