Tras la publicación del índice de precios de julio, que marcó un 4% de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz dijo que la inflación entró en una meseta y cuestionó la política del gobierno de Javier Milei, a diferencia de dirigentes libertarios, que festejaron el dato.
A través de su cuenta de X, el legislador radical advirtió que hace tres meses “la inflación lleva en torno al 4% mensual” y explicó el motivo.
“Luego de haber bajado sistemáticamente hasta el mes de mayo, la inflación lleva tres meses en torno del 4% mensual (60% anualizado)”, publicó. En ese marco, explicó: “La meseta es consistente con el aumento de la brecha cambiaria y la caída real de depósitos a plazo desde que a fines de abril el BCRA forzó tres bajas consecutivas e innecesarias en las tasas. Desde ese momento, además, el riesgo país aumentó 400 puntos y no cede”.
Por otro lado, uno de los primeros en festejar la inflación más baja en lo que va del año fue el legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra -de relación estrecha con el Presidente-, quien destacó la continua baja del índice en la categoría Alimentos y Bebidas. “Según informó Indec, en julio el IPC fue del 4%, la cifra más baja en 12 meses. La suba en alimentos y bebidas no alcohólicas fue 3,2%, esto es importantísimo, ya que es el rubro que más afecta a las clases bajas. Argentina será próspera”, aseguró el integrante del Concejo de Asesores Económicos del mandatario.
Más tarde, y en esa misma línea, agregó: “Lo que el presidente Milei y el equipo económico está logrando es increíble. De asumir el gobierno con una inflación mensual del 25% a bajarla a 4% en solo ocho meses. Pueden decir lo que quieran, pero los resultados están a la vista”.
“Saluden a la inflación que se va…”, publicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.
Por su parte, el diputado nacional de LLA José Luis Espert -un aliado clave en el Gobierno- marcó: “La tasa de inflación más baja del año. Ya lo dijo nuestro presidente Milei, todo lo que este gobierno está haciendo, rinde resultados. Excelente”.
En tanto, el diputado de Pro Fernando Iglesias avaló al ministro de Economía, Luis Caputo. “Otra buena noticia económica: la baja del peor de los impuestos, la inflación. Adelante, ministro Toto. Es por ahí”, publicó el legislador en redes sociales.
El legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano no tardó en fustigar a los principales funcionarios del Gobierno. Cuestionó que el Presidente festeje el dato ya que todavía la Argentina tiene la inflación más alta del mundo.
“Es un bochorno que el gobierno de Milei festeje una inflación del 4% mensual, de las más altas del mundo. Más aún cuando la inflación coincide con un derrumbe de la actividad económica y especialmente del consumo popular como resultado de la licitación del salario”, marcó el dirigente.
Tras ello, le respondió a Adorni: “Hola. La inflación del 4% mensual es de las más altas del mundo. Más grave aún es que tenemos inflación en un cuadro de depresión económica y derrumbe del consumo. Cualquier otro país en esa misma situación tiene deflación. Si acá tenemos inflación es por la brutal devaluación ejecutada por Milei-Caputo”.
LA NACION