El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apuntó este martes contra Javier Milei por la crisis económica, reclamó «ponerle un freno a la voracidad y desboque del Presidente» y lanzó una amenaza: «De no modificar su política va a generar un enardecimiento de la sociedad que no se podrá parar«.
Quintela, uno de los mandatarios provinciales más enfrentados con el Gobierno nacional, apeló una y otra vez a la posible «reacción masiva» de la gente para torcer las políticas del Ejecutivo y hasta se refirió a la posibilidad de un juicio político.
«Hay que enfrentar esta situación difícil, ponerle un freno a esta voracidad y desboque del Presidente y su equipo, que todo lo que están haciendo es trabajar para un grupo selecto. Lo dice claramente: ‘Estamos haciendo el ajuste para que ustedes se llenen los bolsillos’. Le dice a los grandes concentradores de la riqueza», apuntó Quintela en una entrevista con El Destape radio.
En esa misma línea, redobló la apuesta en tono de amenaza: «A esto hay que ponerle un fin y si no tiene la voluntad política de gobernar para el conjunto de los argentinos tiene que hacer un paso al costado. Y si no, la sociedad argentina tiene que actuar en defensa de sus propios intereses, en defensa del alimento de sus hijos, de la educación y la salud de nuestros hijos, en defensa de nosotros mismos».
«De no modificar sus políticas, eso va a generar un enardecimiento de la sociedad que no va a haber fuerza que la pueda parar», insistió Quintela.
El gobernador de La Rioja, uno de los referentes del peronismo y quien se perfila para reemplazar a Alberto Fernández tras su salida del PJ en medio del escándalo por la denuncia de corrupción con los seguros y la de violencia de género, es uno de los mandatarios provinciales más enfrentados a Milei y hasta llegó a emitir su propia moneda para enfrentar la decisión del Ejecutivo nacional de recortar el envío de recursos.
Al insistir con sus críticas al libertario, Quintela agitó la posibilidad de un juicio político o una reacción masiva de la gente. «O juicio político, sí, o una manifestación al estilo de la que hubo en defensa de los intereses educativos universitarios y que permitan que ellos lo vean y modifiquen», destacó.
«Si vos, cuando la gente te votó, le quitás la posibilidad de acceder a los servicios que ya tenía, obviamente tiene que haber una reacción masiva, popular y plantear: ‘o modifica sus políticas o córrase y que venga otro a gobernar para todos los argentinos'», apuntó.
Críticas a Alberto Fernández por la cuarentena: «Se podría haber levantado antes»
Quintela también se refirió a la gestión que hizo Alberto Fernández en la pandemia y, en línea con las declaraciones del ex ministro de Economía Martín Guzmán, señaló que la cuarentena «se podría haber levantado antes» y puntualizó que el Gobierno terminó pagando «el costo político» de no haberlo hecho.
«Se podría haber levantado antes, al menos parcialmente, al menos en los lugares donde sabíamos que no había circulación», consideró Quintela, poniendo como ejemplo su provincia.
Analizó el gobernador riojano que «Alberto siguió los pasos de la Organización Mundial de la Salud pero claro, cada uno tenía que adaptarlo a su realidad», cuestionó.
También contó que en ese momento habló con Nicolás Trotta, quien era el ministro de Educación, para reabrir las escuelas, pero señaló que «no se pudo porque la decisión era otra». «Y el costo político lo pagamos», cerró.