jueves, 14 noviembre, 2024
InicioSociedadTelenueve denuncia revela la oscura maniobra de Juan Pazo que perjudica a...

Telenueve denuncia revela la oscura maniobra de Juan Pazo que perjudica a exportadores de carne

Durante la emisión del último programa periodístico de Telenueve denuncia (Canal 9) de este sábado, el periodista Tomás Mendez sacó a relucir dos investigaciones que darán qué hablar en los próximos días y marcarán sin dudas la agenda política de la semana entrante.

La primera tiene que ver con una denuncia realizada por la empresa exportadora Niu Pampeana, que acusa a Juan Pazo, el secretario de Coordinación de Producción -órgano dependiente del Ministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo- de realizar ciertas maniobras delictivas que perjudican a exportadores de carne argentina.

La segunda hace referencia también a los vínculos entre Pazo, Caputo, Santiago Bausilli –Presidente del Banco Central de la República Argentina– y Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Del decomiso de contenedores a los comercios de Laferrere

La empresa exportadora Niu Pampeana, que es controlada por un grupo de origen chino, denunció que Juan Pazo, el actual “supersecretario” de Coordinación de Producción -organismo que en la gestión de Javier Milei está en estos momentos bajo la órbita del Ministerio de Economía liderado por Caputo- realizó una oscura maniobra que desfavorece a ciertos sectores exportadores de carne argentina.

Carlos Telleldín es el abogado de la empresa perjudicada y afirma que en el mes de agosto de este año Pazo decomisó de manera ilegal un contenedor completo de mercadería cuyo destino final era China.

Sin embargo, el «supersecretario» e íntimo amigo de Luis Caputo impidió esta operatoria comercial. ¿El motivo? Aducen que la compañía tenía una deuda de 24.000 pesos por supuestas irregularidades administrativas que nada tienen que ver con el negocio de la carne y tampoco con la mercadería a exportar.

En este sentido, el funcionario que coordina la producción desde esa flamante cartera ordenó el decomiso de la totalidad de la carne para supuestamente ser donada a través del Banco de Alimentos en comedores del conurbano bonaerense. Y en estos momentos aparece lo peor, ya que el problema es que esa mercadería nunca llegó al Banco de Alimentos, tal como dice el acta que emitió la secretaría a cargo de Pazo. Ese documento ordena trasladar el contenedor el día viernes 30 de agosto de 2024 a las 18:00 horas, sin embargo eso nunca sucedió.

Sobre los números concretos, el acta de constatación N° C0963/2024 lo deja bien claro: «En la localidad de Villa Gobernador Udaondo, partido de Ituzaingó, a los 30 días del mes de agosto del 2024, siendo las 10.30 horas, en nuestro carácter de fiscalizadores de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y en cumplimiento de instrucciones superiores (…) se procedió a dar cumplimiento a la asignación CF0268 relacionada con el decomiso de cajas de carne congeladas (cortes varios) de la firma Niu Pampeana por acto administrativo. En el día de la fecha se retira mediante el acto de decomiso un parcial de mil doscientas treinta y cinco (1235) cajas con veintiséis mil ochocientos seis con setenta y tres (26.806,73) kilos».

«La mercadería decomisada es retirada por dos (2) camiones. Ambos vehículos llevan como destino de entrega al depósito de Fundación Banco de Alimentos. Siendo las 18.30 horas del día 30/08/2024 se da por finalizada la actuación en la firma», revela el acta.

Increíblemente y de manera sorpresiva, a las pocas horas del decomiso, un camión de gran porte y sin patente identificatoria se encontraba comercializando en carnicerías de Laferrere los cortes que le habían decomisado a la empresa exportadora.

Las reuniones en Casa Rosada, el traslado de la carne y las llamadas con los ministros. Todo este material se encuentra filmado para documentar esta maniobra delictiva.

¿Cómo es la vinculación de Juan Pazo, Mariano Federici, Luis Caputo y Santiago Bausili?

En otra de las revelaciones que dejó el nuevo envío de Telenueve Denuncia, el programa sacó a relucir que Juan Pazo tiene a su nombre una empresa de inversión en la economía real, según ellos, que coloca el dinero de sus clientes en la industria agropecuaria. Todos sus inversores son del ramo de los seguros cuyas conexiones logró cuando fue Superintendente de Seguros de la Nación.

Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción.

En esta empresa «trabaja» -en realidad representa a su hermano- Ignacio Federici, que también llega de la Superintendencia de Seguros. Lo curioso es que dentro del 90  de las compañías radicadas en el exterior y no declaradas por Juan Pazo, aparece como socia la esposa de Mariano Federici. Ella es María Eugenia Oliver, que a su vez figura solo como empleada de una fábrica textil del propio Juan Pazo.

Telenueve Denuncia

A principios de agosto, Canal 9 estrenó un nuevo programa periodístico: Telenueve Denuncia. Se trata de un ciclo producido y conducido por Tomás Méndez en el que se sigue la pista de hechos de corrupción política y social.

En las primeras entregas se presentaron muchos casos impactantes: el de un senador que contrató matones para incriminar a un opositor, dádivas a diputados y senadores para votar la Ley Bases, mensajes de Whatsapp que comprometen al poder correntino, los gastos millonarios sin licitación en la Agencia Nacional de Discapacidad con una firma relacionada a Martín Menem, un irregular negocio gastronómico vinculado a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y una denuncia por abuso sexual al rector de la Universidad Nacional de La Matanza, entre otras investigaciones.

En las próximas entregas, Méndez promete nuevas revelaciones sobre episodios de corrupción que involucran a funcionarios de distintos estamentos del Estado.

Telenueve Denuncia, producido y conducido por Tomás Mendez, se emite todos los sábados a la 21 por Canal Nueve.

Más Noticias