El Gobierno salió a jugar fuerte para evitar que este jueves el Senado termine de liquidar el DNU de Javier Milei que le otorgó 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE para gastos en carácter reservado.
La propuesta que le llegó a los senadores -que ahora están reunidos con Victoria Villarruel deliberando qué hacer- es la de organizar una sesión secreta este jueves a la que asistiría la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su par de Defensa, Luis Petri, y el titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Sergio Neiffert, a explicar el decreto.
«Para informarles y que no derriben un DNU sin información de las amenazas que tiene el país», confirmaron fuentes del Ejecutivo a Clarín.
La semana pasada los jefes de bancada se comprometieron a tratar en la sesión de este jueves tres temas: la Boleta Única Papel (BUP), el Financiamiento Universitario y el rechazo del DNU en cuestión.
Sin embargo, salvo el financiamiento universitario que tendría número asegurado, todo lo demás está tecleando.
Unión por la Patria tiene al menos tres ausencias seguras: la rioenegrina Silvina García Larraburu, el chaqueño Antonio José Rodas, y la catamarqueña Lucía Corpacci.
Pero también hay dudas sobre qué harían los santacruceños José Antonio Carambia y Natalia Gadano.
El proyecto de Boleta Único Papel ya tiene media sanción de Diputados. Pero es un cambio electoral se necesita en el Senado de una mayoría especial de 37 votos (la mitad más uno) afirmativos para conseguir la sanción.
Ese número era imposible sin cambios y el oficialismo del Senado cedió en varios puntos. Entre ellos, eliminar el tilde de boleta completa.