Luego de años de reclamos de los enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires, este jueves comenzó a discutirse en la Legislatura el reconocimiento profesional de la carrera de enfermería. Funcionarios del Ministerio de Salud porteño presentaron en comisiones el proyecto impulsado por el oficialismo para crear un régimen «exclusivo» para el sector, mientras que la oposición mantuvo la defensa de la iniciativa que impulsan junto a distintos sectores de la enfermería y que prevé su inclusión en la ley que ya regula a los profesionales de la salud. Los enfermeros y enfermeras presenciaron la reunión y volvieron a denunciar la «discriminación» laboral y salarial que implica la falta de reconocimiento del sector.
Hace exactamente seis años, el 1 de noviembre de 2018, el oficialismo porteño aprobaba en la Legislatura la Ley N°6035 de Profesionales de la Salud que reconoció como profesionales a los graduados de 24 carreras. Quedaban comprendidos, entre otros, médicos, odontólogos, psicólogos, kinesiólogos y hasta licenciados en Ciencias de la Educación o de la Comunicación que trabajan en hospitales y centros de salud porteños. La enfermería, sin embargo, era apartada del listado, exclusión que desató un proceso de marchas, caravanas, presentaciones de proyectos de ley y hasta fallos judiciales que instaron al Gobierno porteño a otorgar el reconocimiento profesional de la carrera.
Seis años después de la aprobación de la 6035, este jueves el reclamo finalmente logró llegar al Salón San Martín de la Legislatura, donde la Comisión de Salud se reunió por primera vez para discutir los proyectos en cuestión. También los y las enfermeras pudieron ingresar al salón para presenciar la reunión luego de realizar un «ruidazo» en las calles. «Basta de postergar a la enfermería» o «justicia para enfermería», decían los carteles que mostraron allí.
La reunión tuvo carácter informativo y se llevó a cabo luego de que en la última sesión se aprobara una moción de preferencia para darle tratamiento prioritario a los proyectos. También ocurrió luego de que diversos bloques de la oposición, desde Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda (FIT) hasta Confianza Pública, presentaran un pedido unificado para que la Comisión de Salud se reuniera a debatir la cuestión. Lo consiguieron luego de que el oficialismo enviara un proyecto propio sobre el tema, que busca crear el Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería, sobre el que este jueves se expresaron funcionarios de la cartera sanitaria.
El primero en tomar la palabra en la reunión fue el subsecretario de Atención Primaria de la Ciudad, Gabriel Battistella, quien reconoció, en principio, que «lo que está sucediendo ahora es una injusticia«. El funcionario defendió, sin embargo, la postura del oficialismo sobre la posible inclusión de los licenciados a la ley existente, al sostener que eso generaría «dos regímenes disonantes» entre ellos y los técnicos que forman parte del sistema de salud público con «una división dentro del colectivo que podría ser compleja en el día a día, con roles similares pero con diferencia en el régimen laboral». «Tenemos que ser capaces de generar un proyecto superador«, afirmó.
Para el oficialismo, el proyecto «superador» es crear una régimen especial para la enfermería, como lo prevé la iniciativa impulsada. Así lo sostuvo Cecilia Klappenbach, directora general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio, al asegurar que buscan crear «un régimen de empleo y de carrera exclusivo de toda la enfermería». «Esto permite y habilita tener características propias que reflejen las de la gestión profesional del personal de enfermería», señaló.
Al tomar la palabra, los y las legisladoras de la oposición manifestaron su rechazo a esa idea: «No veo que con este proyecto se resuelva la discriminación«, sostuvo en este sentido Juan Pablo O’Dezaille (UxP), vicepresidente de la comisión, quien recordó que «hay un fallo de Cámara que pide resolver la discriminación de los enfermeros y nosotros pudimos consensuar con distintos bloques el pedido en común para la inclusión en la 6035«. Lo apoyó su compañero de bancada, Matías Barroetaveña, que subrayó que «hay un consenso a favor de lo que plantea la Justicia y sobre el proyecto que habíamos acordado». También criticó que el ministro Fernán Quiros no se haya presentado en la reunión para explicar el proyecto.
Además de mantener a la enfermería por fuera de la ley de profesionales de la salud, el principal punto de discordancia entre las dos propuestas sigue siendo el salarial. Hasta ahora, los y las enfermeras llegan a cobrar hasta un 50 por ciento menos que los profesionales reconocidos en la 6035. El proyecto del oficialismo tiende a mejorar esa situación pero mantiene una diferencia: el articulado del proyecto dice explícitamente que el salario mínimo de un enfermero ingresante equivaldrá al 90 por ciento del sueldo del nivel semejante de la ley de profesionales.
O’Dezaille expuso una cuenta sencilla en este sentido: «Para que un licenciado en enfermería pueda estar equiparado debería tener hoy un aumento del 125 por ciento, así que no se entiende por qué ponen lo del 90 por ciento«. Gabriel Solano, del FIT, agregó que el proyecto oficial tampoco modifica la carga horaria actual de la enfermería: «Seguirían siendo 35 horas semanales en vez de las 30 de la 6035. Los profesionales hoy trabajan menos y cobran más, eso es una discriminación que se soluciona pasando a la enfermería a la 6035″, aseguró. Ante los cuestionamientos, Battistella respondió que en el proyecto el 90 por ciento aparece como un mínimo que «ponemos en discusión de los legisladores y se puede debatir«.
El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) difundieron un comunicado conjunto en el que subrayaron otros puntos de discordancia con el proyecto oficial. Además de la cuestión salarial, aseguran que esa iniciativa «niega horas semanales de capacitación en servicio» y sigue habilitando el pago de los módulos de horas extras «a precio vil«. Sutecba, por su parte, presentó en las últimas horas un proyecto propio que será discutido en conjunto con las otras iniciativas. Al final de la reunión quedó pautado para la semana que viene un nuevo encuentro en el que podrán exponer representantes de los y las trabajadores. Desde la oposición pidieron que tras esa reunión se pase a debatir el dictamen de los proyectos para no demorar más el tratamiento en el recinto.