Luego del paro salvaje que generó un caos durante la jornada del miércoles en Aeroparque, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó este jueves que se vienen «medidas muy importantes contra los piquetes aéreos» y lanzó: «Nadie va a estar cautivo, Intercargo tiene que dejar de existir».
«Ayer se habló informalmente en el Gabinete y las palabras del presidente Milei fueron: ‘Esta es la última’. Se van a tomar medidas mucho más drásticas en cuanto a la compañía y a Intercargo», lanzó la funcionaria nacional, que presentó ayer una denuncia penal contra los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y trabajadores de la firma Intercargo por lo ocurrido en la terminal aérea porteña.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación apuntaron contra los sindicalistas por los presuntos delitos de «privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo» por la asamblea sorpresiva que provocó demoras, valijas acumuladas y cientos de pasajeros atrapados en los aviones.
«Nadie va a estar cautivo de Intercargo, tiene que dejar de existir. Hay cuestiones más de fondo como qué va a pasar con las rampas y Aerolíneas Argentinas. Son definiciones y creo que Milei las tiene tomadas. En pocos días se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos», advirtió.
La denuncia fue presentada por Fernando Oscar Soto, abogado y Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, y argumenta que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria.
«No nos van a pasar por arriba, vamos a liberar a la gente de esta tortura permanente en los aeropuertos», apuntó Bullrich esta mañana en diálogo con LN+.
«Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley y con la decisión que siempre apuntamos que es defender a los 46 millones de argentinos y sus impuestos que es con lo que le pagan a estos señores los sueldos para torturarlos», sentenció.
La funcionaria nacional se refirió también a la privatización de Aerolíneas Argentinas y de la empresa Intercargo para terminar con el monopolio. «Así como liberamos las calles, vamos a liberar los aeropuertos en todo sentido, económico», concluyó.
Por su parte, el gremio denunciado por el Gobierno le contestó al Ejecutivo y negó que los pasajeros hayan sido rehenes en el marco de una protesta por el despido de un trabajador.
El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, justificó la medida de fuerza y criticó al Gobierno por los duros cuestionamientos contra los empleados de Intercargo, la empresa a cargo del servicio de rampas.
«Los pasajeros nunca estuvieron de rehenes como dicen algunos funcionarios. Eso no pasa nunca, ni siquiera cuando hay un paro general de actividades. Nos están comparando prácticamente con Hamas los funcionarios del Gobierno, es una mentira burda terrible», apuntó el gremialista en Futurock.
Jorge Macri: «Estas medidas son inaceptables»
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, también cuestionó la medida de fuerza sindical y contó que debieron enviar ambulancias del SAME para asistir a los pasajeros.
«Estas medidas que toman de rehén y extorsionan son inaceptables. La sociedad no lo acepta más y el Gobierno está encaminado en comprometer a los trabajadores. Si quieren a la empresa, arreglémosla juntos o busquemos quién se puede hacer cargo», afirmó en diálogo con radio Rivadavia.
Y concluyó con una fuerte crítica a Aerolíneas: «No puede pasar que estemos quemando plata en una empresa que por un montón de beneficios de algunos da tremendas perdidas y ha generado limitación a la competencia con pasajes muy caros».