Neuquén atraviesa una crisis política por un caso de corrupción que involucran Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, que se desempeñaba como coordinador de la Legislatura provincial y fue removido tras ser acusado por presuntos desvío de fondos.
Este martes, el gobernador Rolando Figueroa participó de un acto de presentación del Parque Fotovoltaico en la sede el Museo Nacional de Bellas Artes y fue consultado por la situación de su vice, quien emitió un comunicado para asegurar que se mantendrá en el cargo.
«Hoy, si me preguntan cómo estoy, estoy muy desilusionado y muy dolido«, manifestó el mandatario provincial, quien además remarcó que los nuevos tiempos «exigen la transparencia» de todos los poderes del Estado.
Días atrás, a partir de una investigación del diario Río Negro, la Fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén allanó la Legislatura en procura de datos sobre el hermano de la vicegobernadora. Los investigadores detectaron «movimientos muy grandes de dinero público a plazos fijos particulares, además de las designaciones irregulares», consignó el medio, en su tapa de este sábado.
El hermano de la vicegobernadora, acusado por transferencias de dinero desde la Legislatura a su sin el debido respaldo, se presentó a declarar en el Ministerio Público Fiscal. Enfrenta cargos por supuesta malversación de fondos y fraude a la administración pública.
«Tolerancia cero sea quien sea. Lo repito en cada una de las reuniones, como siempre dije, me voy a esforzar por buscar distintos hechos que no respondan con un lineamiento claro que existen desde la conducción», expresó ante la prensa.
Al ser consultado respecto a si Ruiz va a continuar en su cargo de vice, respondió que en la provincia existe la «independencia de poderes».
Figueora evitó responder respecto a la ruptura del diálogo con su vice y dijo que son situaciones que no contribuyen a la gestión, pero que no afectará la institucionalidad.
«Yo le di una reunión a la gobernadora en noviembre, donde habíamos estado con todos los diputados mostrando los presupuestos. Y el presupuesto legislativo tenía muchas inconsistencias ni sustentabilidad económica. Tomé la decisión de reintegrarle 11.000 millones de pesos para seguir conservando la independencia de poderes y era un salvavidas», detalló.
Según la investigación del diario rionegrino con fuerte presencia en Neuquén, el hermano de la vice a lo largo de este año tuvo un sueldo de entre 1,5 y 4 millones de pesos, pero en su cuenta en el Banco Provincia de Neuquén recibía transferencias por sumas muy superiores.
El gobernador provincial remarcó que fue «un apoyo muy importante» el que el Ejecutivo brindó a la Legislatura, ante las inconsistencias presupuestarias.
«Nosotros creemos que si existen fondos apropiados por algún particular, esos fondos vuelvan al Estado provincial. Tolerancia cero. No llegamos hasta acá para hacerle el aguante a nadie. Llegamos para hacer las cosas bien y cuando las cosas no están bien hechas, articularemos todos los resortes que la institucional de la provincia contemplen para que se pueda encausar», sentenció Figueroa.