domingo, 15 febrero, 2026
InicioPolíticaReforma laboral: al final la CGT va al paro y solo falta...

Reforma laboral: al final la CGT va al paro y solo falta definir la fecha

Sin margen para seguir resistiendo la presión de su propia interna y de sectores sociales que le reprochan que su único interés pasa por la defensa de las cajas sindicales, la CGT finalmente le pondrá fecha este lunes a un paro general contra la reforma laboral de Javier Milei. La decisión terminó de consensuarse en las últimas horas, tras la media sanción del proyecto del Gobierno en el Senado, y se oficializará en el marco de una reunión virtual del consejo directivo cegetista, confirmaron a Clarín fuentes de la primera línea de la entidad.

El encuentro, originalmente previsto para el miércoles, terminó por adelantarse en medio de los feriados a la par que se multiplicaron los cuestionamientos a la central por su rol frente a la polémica generada a raíz del artículo de la reforma que dispuso cambios en las licencias médicas de los trabajadores, habilitando recortes salariales en caso de enfermedades o accidentes.

Según los voceros sindicales, la nueva huelga general, la cuarta dispuesta por la CGT contra la administración libertaria, se concretará el mismo día en que la Cámara de Diputados sesione para tratar la reforma, lo que tendrá lugar entre este jueves 19 y el miércoles 25 de febrero.

«Están dadas todas las condiciones y el consenso para un paro general«, aseguró este domingo el dirigente Cristián Jerónimo, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la central, y sostuvo que la decisión se formalizará en la reunión de la cúpula convocada para este lunes desde las 16. Jerónimo ratificó que la huelga se realizará el día que Diputados trate la reforma laboral y justificó la medida en que los reclamos de la central «no fueron escuchados».

«Se venía planteando que si no nos escuchaban se iba a pasar a otra instancia. Agotamos todas las instancias de diálogo con gobernadores, y legisladores. Pero el Gobierno tiene cero sensibilidad de cara a los derechos de los trabajadores, quieren ser los verdugos de los derechos de los trabajadores», acusó el dirigente en declaraciones al programa «Yo no fui» en Radio con vos.

En esa misma línea, Jerónimo recordó la movilización que realizó la CGT el miércoles pasado al Congreso, a la par de la sesión en el Senado, y deslizó sospechas sobre los incidentes con bombas molotov, un episodio por el que ya hay tres detenidos. «Hubo mucha intención de romper la movilización para que no se viera la cantidad de trabajadores que rechazan y repudian esta ley», remarcó .

La primera línea cegetista resolvió avanzar con la convocatoria a un nuevo paro tras la fuerte presión de los sectores duros de la entidad que, a la par de rechazar la estrategia dialoguista de la cúpula, reclamaban profundizar el plan de lucha contra la reforma y hasta amenazaban con disponer su propia huelga. En ese grupo de perfil más confrontativo se anotaron gremios como la UOM, pilotos, aceiteros, ATE y las dos CTA, entre otros.

A esa ofensiva se sumó el malestar generalizado entre la dirigencia sindical por la inclusión en el proyecto del artículo que estableció modificaciones sobre el régimen de licencias por enfermedad de los trabajadores y habilita recortes salariales en los casos de accidentes o enfermedades. «Es la gota que rebalsó el vaso», se quejó un importante dirigente de la cúpula, que admitió que fue magro el resultado que consiguió la CGT de las negociaciones que abrió con el Gobierno para gestionar cambios en la reforma.

Como parte de ese diálogo, los sindicalistas consiguieron la reducción de aportes patronales destinados a las obras sociales sindicales y aseguraron que las empresas continúen reteniendo las cuotas de afiliados y solidarias que recaudan. Sin embargo, buena parte de los artículos resistidos por la central se mantuvieron en el texto que logró la media sanción de la Cámara alta, como la limitación del derecho a huelga, la eliminación de la denominada ultraactividad, la preminencia de los convenios por empresa por sobre los de actividad, la obligatoriedad de pedir autorización al empleador para hacer asambleas en los lugares de trabajo, y una serie de artículos que modifican derechos individuales, como el fraccionamiento de vacaciones, el banco de horas o la eliminación de adicionales para el cálculo de indemnizaciones, entre otros aspectos.

Más Noticias