Es con respecto al 2023. En los primeros dos meses del año acumularon una contracción del 27% en los comercios minoristas, según CAME. La baja en alimentos y bebidas alcanzó el 33,3% interanual.
Con varios días consecutivos sin operaciones y demoras en la entrega de mercaderías, las ventas en comercios minoristas cayeron 25,5% en febrero respecto del mismo mes de 2022, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El rubro de Alimentos y bebidas fue fuertemente golpeado, con una retracción del 33,3%.
De acuerdo con el informe, el consumo mantiene una tendencia a la baja y no logra recuperarse. En febrero, las ventas minoristas cayeron 7,4% comparadas con enero y en los primeros dos meses del año, acumularon una contracción del 27% en relación con el mismo bimestre del año pasado.
Leé también: Los analistas privados estiman que la inflación de febrero se ubicó en torno al 15%, en línea con el Gobierno
“Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente”, indicó CAME.
Otro de los problemas fundamentales que se registraron fue la demora en las entregas de mercaderías. “Por falta de liquidez, en los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero”, señaló el informe.
Cómo se comportaron las ventas, rubro por rubro
En el análisis sectorial, seis de los siete rubros sondeados por CAME registraron descensos en febrero, pero la mayor retracción interanual se dio en Perfumerías, con una baja del 40,9%, mientras que el único incremento estuvo en Textil e indumentaria, con una mejora del 3,5%. En el caso de Alimentos y bebidas, la contracción alcanzó el 33,3%.
Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 33,3% interanual en febrero, y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. “Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito”, indicó el informe y señaló que “como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades” y que “el ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas”. “Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban”, agregó.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: registró una disminución del 22,7% interanual y sumó una baja del 21,6% en el primer bimestre. Sin embargo, en la comparación intermensual, las ventas subieron 8,2%. “Se vendieron pocos artículos de bazar y muebles, pero reforzó la venta una demanda, dentro de todo movida, en textiles de hogar”, precisó el informe y detalló que “los negocios que brindan servicios de reparaciones en muebles, sobre todo, notaron un repunte de pedidos”. La gente que buscó alguna renovación o cambio en su vivienda optó por adquirir blanquería, donde se pudieron encontrar precios accesibles, en relación con otros productos.
Calzado y marroquinería: Las ventas se redujeron un 21,4% interanual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año. Contra enero se retrajeron 7,8%. “Se vendió el calzado liviano, de bajos precios, y para el resto de las opciones, la gente estiró los modelos de temporadas anteriores, porque incluso en unidades, el expendio fue muy bajo. Sobre la segunda quincena del mes comenzó a moverse el calzado escolar, pero poco”, señaló CAME.
Farmacia: Las ventas se desplomaron 39% interanual y acumularon una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año. En la comparación intermensual, descendieron 8,8%. “La caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock”, indicó el informe.
Perfumería: Las ventas se hundieron 40,9% interanual y acumulan una caída de 36,7% en el primer bimestre. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%. “La mayor parte de las ventas se concentró en productos económicos”, indicó CAME, pero advirtió que “sobre fin de mes la salida quedó en punto muerto” y que “hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras”.
Leé también: Un informe asegura que los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 2,9% en febrero
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: El retroceso alcanzó del 28,2% internanual y acumuló una baja del 29,8% en los primeros dos meses del año. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%. “Por la falta de ventas, hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en Materiales para la construcción, que fue donde más se resintió la venta”, explicó la entidad empresaria. En el caso de Ferreterías y materiales eléctricos, dijo que “hubo mucha disparidad entre comercios”, que “los que pudieron mantener los precios pisados vendieron más que el resto” y que “solo unos pocos calificaron al mes como bueno”.
Textil e indumentaria: Fue el único rubro en el que las ventas subieron un 3,5% interanual y acumularon un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. “En indumentaria, las tiendas mantuvieron los importes de diciembre y enero, para sacarse las prendas de verano de encima y hacerse de liquidez. Además, hubo negocios donde el turista internacional fue el gran salvador, llevándose varias prendas en una sola compra. También los que venden ropa escolar marcaron alguna diferencia frente al resto”, precisó el estudio.