Una de las mayores incógnitas del ser humano es la muerte y todo lo que lo rodea. Nadie sabe cuando ocurrirá, es por eso que vivimos con esa incógnita durante toda nuestra vida; sin embargo, un grupo de investigadores decidió ir más allá en esta área y elaboró una “calculadora de la muerte”, la cual es capaz de predecir las etapas de la vida hasta su fin.
Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca elaboró la “calculadora de la muerte”, que es un algoritmo que predice las etapas de la vida hasta su fin y que tiene como finalidad mostrar los riesgos de un uso comercial de estos datos.
El profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca y coautor del estudio publicado en la revista Nature Computational Science, Sune Lehmann, explicó: “Es un marco muy general que facilita predecir la vida humana. Puede predecir cualquier cosa con la condición de disponer de datos”.
En este sentido, las posibilidades son infinitas. “Podría predecir los resultados en materia de salud. Podría predecir la fertilidad o la obesidad, o tal vez quién tendrá o no cáncer, pero también podría predecir si vas a ganar mucho dinero”, continuó el profesor.
El algoritmo fue bautizado como Life2Vec, que es un modelo similar al ChatGPT, pero en vez de utilizar datos textuales, analiza diferentes estadísticas como nacimiento, sus estudios médicos, las prestaciones sociales con las que cuenta la persona o los horarios laborales.
En este contexto, Sune Lehmann manifestó: “Desde cierto punto de vista, la vida solo es una sucesión de acontecimientos. La gente nace, va al pediatra, a la escuela, cambia de casa y contrae matrimonio. Explotamos esta similitud para adaptar las innovaciones del tratamiento del lenguaje natural al examen de la evolución y la previsibilidad de las vidas, con base en secuencias de acontecimientos”.
Asimismo, el especialista aseguró: “Con una muestra de personas de entre 35 y 65 años, se busca predecir basándose en un periodo de ocho años, de 2008 a 2016, si la persona va a morir en los próximos cuatro años, hasta 2020. El modelo hace eso muy bien, mejor que ningún otro algoritmo”.
Entonces, esta aplicación se basa en los datos anónimos de millones de daneses reunidos por el Instituto Nacional de Estadísticas de aquel país, lo que facilita predecir lo que sucederá hasta el fin. Lo curioso de esta novedad es que se comprobó que tiene una efectividad en el 78% de los casos y en el caso de migrantes tiene un 73%.
Cabe destacar que esta aplicación aún no está lista para ser utilizada por el público en general; sin embargo, según los investigadores, el segmento de edad entre 35 y 65, en el que los decesos, por lo general, son pocos, facilita a verificar la fiabilidad del programa. “Por ahora es un proyecto de investigación que explora el campo de las posibilidades, ¡y no sabemos si trata a todos de igual manera!”, concluyó el investigador.
Si bien es un gran paso, todavía falta estudiar el efecto a largo plazo, las conexiones sociales y la posibilidad de predecir el rumbo de las vidas.
LA NACION