Una nueva efeméride se celebra este 12 de enero en Argentina: el día del Trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y panadero. El mismo se festeja con el objetivo de reconocer y homenajear el trabajo y tradición de los creadores, el comercio y la mantención de las comidas tradicionales del país que, de hecho, se destaca en gran parte por estos rubros gastronómicos.
Esta efeméride se festeja en homenaje a la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA) en 1946. Este sindicato, desde que fue creado, buscó mejorar las condiciones laborales y salariales del sector estableciendo criterios en común con el fin de preservar algunos gustos clásicos de la cultura argentina.
Los gustos de helado más elegidos y clásicos
- Chocolate con almendras: combina el delicioso sabor del chocolate con la textura de las almendras.
- Dulce de leche: un clásico argentino. Más rico que el dulce de leche sólo es el helado de este sabor.
- Dulce de leche granizado: si hay una forma de hacer más rico el dulce de leche, es agregándole pedacitos de chocolate.
- Sambayón: se asimila a una crema batida y cuenta con notas de licor, huevo, azúcar y vainilla.
- Limón: es una opción refrescante y cítrica que se disfruta especialmente en los días calurosos.
Los alfajores más elegidos y clásicos
- Alfajores de maicena: simple pero efectivo. Dos tapas de maicena, con dulce de leche al medio y coco rayado alrededor, está en todas las panaderías del país.
- Alfajor de chocolate: Las galletas están recubiertas de chocolate y unidas por una capa de dulce de leche y chocolate adicional.
- Alfajor de Dulce de leche: suelen ser dos tapas unidas por dulce de leche y recubiertas por un glaseado de azúcar.
- Alfajor de mousse: suelen tener una textura más liviana. Están rellenos con mousse de chocolate o dulce de leche y las tapas suelen estar recubiertas con capas más finas de chocolate.
En cuanto a las pizzas, estas son las más pedidas:
- Muzzarella: es la alternativa más clásica. Masa, salsa y muzzarella. Para las personas simples.
- Napolitana: A diferencia de la anterior, se le agrega rodajas de tomate, ajo y aceitunas. Es una variante nacida al sur de Italia.
- Fugazzeta: Tiene una base de muzzarella pero lleva cebollas cortadas en rodajas y a veces también ajo.
- Calabresa: lleva, encima de la muzzarella, rodajas finas de salame que le dan un sabor más intenso y picante.
- Jamón y Morrón: también conocida como pizza especial lleva esos ingredientes encima de la muzzarella. Jamón en toda la superficie y tiras de morrón encima del jamón.
Embed