lunes, 13 enero, 2025
InicioEconomíaPesos o dólares?: arranca en febrero la posibilidad de pagar en...

Pesos o dólares?: arranca en febrero la posibilidad de pagar en cualquiera de las dos monedas con tarjeta de débito

El Gobierno pone un pie en el acelerador para alcanzar uno de los objetivos que se planteó para este año: que tanto los pesos como los dólares circulen libremente dentro de la economía y que los argentinos puedan decidir en qué moneda pagar sus consumos. La intención oficial es que desde febrero próximo queden habilitados los pagos en dólares con tarjetas de débito para consumos dentro de la economía doméstica.

El Banco Central les pidió a los bancos y a las entidades financieras del país que aumenten la oferta de productos en dólares para sus clientes, tanto personas como empresas. También trabaja en la elaboración de una norma que va a permitir desde el mes que viene, que las personas puedan elegir en qué moneda pagar sus consumos con débito. Inicialmente, esta idea se había pensado para los titulares de las cuentas CERA, asociadas al blanqueo, pero finalmente está opción estará disponible para todos los usuarios de productos bancarios.

Se espera que el directorio del organismo que preside Santiago Bausili termine de afinar la letra de esta norma y que sea publicada en las próximas semanas: «El BCRA había mencionado que en los primeros días de enero iba a sacar una norma por el tema de compras con tarjeta de débito en dólares. Eso fue del lado de la normativa», dijeron en un banco de primera línea y explicaron a continuación: «¿Cómo funcionará? Vos irás a un comercio, el comercio te pregunta en qué querés pagar y vos le decís en dólares, entonces el comercio ingresa la operación en la terminal. No va a haber tipo de cambio porque vos vas a comprar con los dólares de tu cuenta, directamente se evitan el cambio y al comercio le llegan los dólares. Así es la operatoria¨.

Esta norma del Central se articula con otras normas que el equipo económico debe sacar en breve para acelerar los pagos bimonetarios. Por ejemplo, hace falta que la Secretaría de Comercio modifique una normativa de 2002 que establece que «en los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en Pesos».

En el sector financiero esperaban que los pagos bimonetarios vean la luz en marzo de este año y por lo tanto, jugadores claves como las principales marcas de tarjetas, los procesadores de pagos y los bancos, afirman que ya tienen «todo casi listo» para poder dar la señal de largada. En un banco comentaron que lo que se busca con estas medidas es dar «una señal» , aunque no esperan un gran movimiento de pagos en dólares, al menos en una primera etapa. Hay un factor que podría torcer esa especulación: los más de US$22.000 millones que entraron por el último blanqueo.

«Es importante resaltar que siempre que se habla de pagos bimonetarios, estamos hablando de pagos con tarjeta de débito. En Argentina no hay crédito en dólares por fuera del sector exportador, por lo que las tarjetas de crédito y sobre todo las cuotas no estarían alcanzadas por esta normativa», repitieron varias fuentes de la industria. El Gobierno tiene pendiente analizar la eventual flexibilización de las normas macroprudenciales del Banco Central, surgidas después de la crisis de 2001, para extender la posibilidad de tomar préstamos en moneda extranjeras a empresas de otros sectores de la economía y así acelerar la recuperación.

Una de las patas pendientes es hacer que más comercios tengan cuentas en dólares de forma de recibir estos pagos. El jueves el Banco Santander, uno de las principales entidades de capitales privados en el país, presentó una nueva funcionalidad que permite a las PyMes abrir cuentas en dólares de manera 100% digital a través de su plataforma Online Banking Empresas. «Este proceso ágil y sencillo elimina la necesidad de visitar sucursales y está diseñado para facilitar la transaccionalidad en instrumentos y productos bimonetarios, dentro de varias propuestas en las que se está trabajando con el Banco Central de la República Argentina (BCRA)», remarcaron en el Santander.

Más Noticias