Los gobernadores Axel Kicillof, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. compartieron con funcionarios, dirigentes y empresarios la cena preinaugural en el predio donde este martes comenzará la megamuestra.
Las puertas de Expoagro 2024, edición “YPF Agro”, volverán a abrirse desde este martes 5, a las 8:30 hasta el viernes 8 de marzo, cada días hasta las 18:30 en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, ubicado en el kilómetro 225 de la Autopista Rosario- Buenos Aires.
En ese mismo predio, que contará con 8.000 metros cuadrados más de espacios comerciales, la megamuestra fue presentada este lunes en una cena institucional con la presencia de importantes funcionarios, empresarios y dirigentes rurales que destacaron la importancia de la megamuestra, donde participan más de 600 expositores. Este martes, a las 12 horas, el presidente Javier Milei visitará la feria.
Leé también: El motor del campo arranca en Expoagro y se esperan destacadas visitas políticas e internacionales
En la cena institucional se destacaron las presencias de los 4 gobernadores de las provincias centrales del país, con fuerte predicamento agropecuario: de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Córdoba, Martin Llaryora, de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
En representación del Gobierno nacional, acudieron el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, la vicepresidente de ese organismo, María Beatriz Giraudo, y el titular de Banco Nación, Daniel Tillard.
También se hicieron presentes los titulares de las carteras agropecuarias diferentes provincias. Fue el caso de los ministros Gustavo Puccini, de Santa Fe, Claudio Anselmo, de Corrientes, Martín De Los Ríos, de Salta, Sergio Busso, de Córdoba, y Javier Rodríguez, de Buenos Aires.
Los asistentes escucharon los discursos de Kicillof, del intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el presidente de YPF, Horacio Marin, el presidente del Banco Provincia (BAPRO), Juan Cuattromo, el CEO de Exponenciar (empresa de Clarín y La Nación organizadora de Expoagro), Martin Schvartzman, y el presidente de Exponenciar, Alberto Marina.
Kicillof, quien este lunes realizó la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, resaltó que es la tercera vez que participa de Expoagro. “Siempre nos recibieron muy bien y nos llevamos de acá una serie de inquietudes, propuestas e ideas que en muchos casos hemos podido aplicar a la política de gobierno”.
El mandatario pidió dejar de lado las antinomias y afirmó: “La provincia de Buenos Aires es un ejemplo de que no se puede tomar como algo contradictorio a campo e industria, o ciudades y pueblos. Es imposible plantearse gobernar la provincia dándole la espalda al campo y pensando solo en el conurbano o la industria. La producción y el trabajo se desarrollan en el sector fabril en nuestra provincia, pero también con una intensidad y potencialidad inmensa en el interior bonaerense”.
Al respecto, aseveró que el Estado provincial dio una “respuesta categórica” para asistir a los productores durante la sequía del año pasado. Sobre eso, Cuattromo aseguró que desde el Banco Provincia trabajan en facilitarles el acceso al financiamiento a los productores.
Leé también: Por WhatsApp, un asistente virtual responderá a las consultas de los visitantes durante Expoagro 2024
Por su lado, Vilella hizo hincapié en que desde el Gobierno nacional apunta a un sistema donde se incentive la iniciativa privada y la apertura al mundo, con el objetivo de aumentar las exportaciones y recibir inversiones. “La agroindustria, nuestra ‘vaca viva’, hoy explica el 70% de las exportaciones en años normales. En 2022, fueron US$55.000 millones lo aportado por el sector”, ejemplificó.
A esto, para sumar nuevas divisas, resaltó que se deben mencionar otros sectores como la energía, la minería, la economía del conocimiento y el turismo receptivo de calidad.
Asimismo, Marin, como responsable de YPF, prometió recuperar la producción de energía. “Si bien aca se habla de ‘vaca viva”, yo también voy a hablar de Vaca Muerta, porque son dos vectores de crecimiento compatibles entre sí para hacer crecer al país”.
“Estamos en el parto de una nueva Argentina, y es doloroso, pero si todos cooperamos lo que resulte será mejor para todos y sostenible en el tiempo. Promovemos la agenda de la bioeconomía, a la cual definimos como el conjunto de sectores de la economía que utilizan recursos o procesos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios”, acotó Vilella.
En su rol de anfitrión, Passaglia indicó que desde hace ya 7 años que San Nicolás es la sede estable de Expoagro.
En este contexto, el jefe comunal además apoyó la iniciativa de reducir el gasto público, que promueve el Ejecutivo nacional, para luego poder quitarle presión fiscal al agro.
“Lo que tenemos que discutir es cómo y dónde reducimos el gasto y eliminamos el déficit. Porque tampoco podemos seguir haciendo la receta fácil y exprimir a los mismos de siempre, a los sectores productivos como el campo. Primero tenemos que poner la lupa en todos los sectores y regímenes de excepción que todavía tienen privilegios injustificados”, consideró.
En tanto, Marina resaltó la capacidad de Expoagro para convocar a todos los sectores y que los mismos convivan de manera armónica. “La industria y el campo, la metrópolis y el interior del país, los distintos partidos políticos, e incluso nosotros como accionistas de Exponenciar, compuesta por medios de comunicación que también compiten”, ejemplificó.
En ese sentido, aseguró que, sin importar el Gobierno de turno, la muestra ya tiene una dinámica propia como un centro de negocios con interacciones comerciales, políticas y personales.
Leé también: Presentan nuevos proyectos y destacan a la “innovación agroindustrial” en los Premios Ternium Expoagro
“Nos enorgullece, como organizadores, haber sido capaces de crear este espacio con el impacto que tiene para el sector y que sea parte de una agenda relevante para el país. Eso fue posible porque logramos vínculos fuertes, con socios estratégicos, que no solo nos permiten hacer este gran evento, sino también haber avanzado con las exposiciones ganaderas del norte, y ahora también esta alianza con Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa)”, pormenorizó.
A su vez, Schvartzman aseveró: “En este 2024, cargado de desafíos y oportunidades, Expoagro se presenta como una plataforma de crecimiento económico, para hacer negocios, descubrir, invertir estratégicamente, aprender de expertos y estar al tanto de los últimos avances”.
Al respecto, agregó que, dentro de los más de 600 expositores, habrá 12 entidades bancarias ofreciendo financiamiento a los productores, 12 plots con cultivos en pie de las principales empresas semilleras, y un sector ganadero cada vez más amplio con 6 remates televisados.
“Los esperamos en ‘La Capital Nacional de los Agronegocios’ para que juntos marquemos el pulso del año productivo”, concluyó el CEO de Exponenciar.