Mientras Javier Milei busca recuperar la iniciativa con la convocatoria al llamado Pacto de Mayo y retomar tramos del proyecto de ley ómnibus a partir de las negociaciones con gobernadores, los bloques opositores procuran apurar discusiones sin esperar los tiempos del oficialismo, a modo de presión para visibilizar su propia agenda.
Apenas terminado el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa, y por lo tanto ya iniciado el período de sesiones ordinarias, los diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para insistir con un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria, con la exigencia al Gobierno de morigerar la pérdida de los haberes contra la inflación y en el empalme con el nuevo cálculo.
El texto firmado por Juan Manuel López y los cinco integrantes del bloque propone que las prestaciones se actualicen mensualmente según la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente al segundo mes inmediato anterior. El proyecto establece arrancar el 1° de abril con el IPC de febrero, y en el inicio agregarle una suba extra de 20,6%, el alza registrada en enero, como complemento.
De aprobarse esa fórmula a los haberes de los jubilados les quedará afuera de la actualización la inflación de diciembre (25,5%). Los referentes de la Coalición Cívica sostienen que aun así sería más favorable que la que propondría el Gobierno, que no contemplaría la totalidad del porcentaje de enero.
“El oficialismo no puede demorar más la sanción de la nueva fórmula jubilatoria. Anunciar y no impulsar es una avivada inaceptable”, cuestionó López. En su discurso del viernes, Milei habló de encarar una reforma previsional “que le dé sustentabilidad” al sistema, que “respete a quienes aportaron y aportan” y de promover el retorno de las AFJP.
Unos días antes, en una entrevista en TN, el Presidente había admitido que no consideraba una prioridad la pérdida de poder adquisitivo de los haberes. “No hay plata. ¿Sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados”, respondió sobre el ajuste sobre ese sector, más pronunciado que el 0,4% del PIB proyectado por el Ministerio de Economía en diciembre.
Julio Moreno Ovalle, diputado de La Libertad Avanza, presentó un proyecto con una fórmula de ajuste trimestral en base a un índice mensual según el «último dato de inflación disponible». Para los opositores no contemplaría la suba de enero.
La discusión por el empalme
“Nuestra propuesta asegura que no se puedan comer la inflación de ningún mes, por eso pusimos una recomposición inicial del 20,6% que equivale a la inflación de enero y que en abril se pague la de febrero y así cada mes, con la inflación de dos meses atrás, lo que permitirá seguir recomponiendo todo el año”, defendió López el proyecto de la Coalición Cívica.
El espacio liderado por Elisa Carrió, crítica de la gestión de Milei, levantó como consigna la necesidad de recomponer la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados. Durante el debate del proyecto ómnibus, los diputados habían incluido una fórmula en el dictamen con el propósito de ponerla a consideración durante el tratamiento del articulado.
Integrados el bloque de Hacemos Coalición Federal presidido por Miguel Pichetto, habían coordinado con el radicalismo y otras bancadas, y estimaban que tendrían el número para aprobarla. En ese momento el oficialismo les hizo llegar de manera informal una propuesta para actualizar las prestaciones por el IPC, aunque sólo contemplaba un 10% por enero.
En ese momento el INDEC no había difundido el índice, pero ya se descontaba que sería cerca del doble y no hubo acuerdo. La fórmula de la Coalición Cívica no llegó a tratarse en el recinto porque Milei ordenó retirar el proyecto una vez que en el inicio de las votaciones iban quedando en el camino artículos e incisos.
López arrancó conversaciones con otros referentes opositores, con la intención de pedir una sesión especial para discutir la movilidad jubilatoria. Todavía no están conformadas la mayoría de las comisiones -en estos días habría novedades-, aunque analizan llevar el debate al recinto incluso sin dictamen. “Si el tema no se mueve, no sucede”, acordaron darle visibilidad para presionar por su avance.