Luego de que el senador radical Martín Lousteau cuestionó al presidente Javier Milei por tener como «ídolo» al exmandatario Carlos Menem, quien «tuvo dos condenas por corrupción», la hija del fallecido dirigente riojano salió al cruce del presidente de la Unión Cívica Radical.
«Lousteau mi padre el Ex Pte. Menem, nunca fue condenado con sentencia firme por corrupción y le cuento que nuestra constitución habla de ‘el principio de inocencia’. Fue absuelto en todas las causas, le ruego que antes de hablar se asesore, se informe o cierre la boca«, apuntó Zulemita Menem.
A través de un posteo en sus redes sociales, la hija del exmandatario retrucó: «Ud. Sr. nos Llevó a una crisis como Ministro de Economía del kirchnerismo, cuando descolocó a su Presidente CFK y al país al plantear la 125, que rechazó el Congreso y Menem votó en contra».
«Obviamente destacar al Dr. Alfonsín después de ser ministro Kichnerista aparece como la necesidad de olvidar su inicio en la función pública en gobiernos peronistas y kirchnerista«, sentenció Zulemita.
En esa línea, también aprovechó para criticar la gestión del exmandatario radical: «Con todo mi respeto hacia el Dr. Alfonsín por ser el padre de la democracia, pero le recuerdo que entregó el país seis meses antes, con una inflación del 5000% y un conflicto social y económico que Ud. Sr. parece olvidar».
A modo de cierre, Zulemita desvió la discusión del ámbito político y deslizó una crítica vinculada al plano personal del senador. «Lo saludo con respeto y los valores que Ud. no tuvo por un niño en el vientre de su madre».
Aparece como la necesidad de olvidar su inicio en la función pública en gobiernos peronistas y Kichnerista. Con todo mi respeto hacia el Dr. Alfonsin por ser el padre de la democracia, pero le recuerdo que entrego el país seis meses antes , con una inflación del 5000 %
(Sigue)— zulema menem (@zulemitamenem) March 5, 2024
El inicio de la polémica tuvo lugar cuando el dirigente radical acusó al presidente Javier Milei de tener una «falta de sensibilidad muy grande» y de idolatrar Carlos a Menem, a quien trató de corrupto.
«El ídolo de Milei se llama Menem y tuvo dos condenas por corrupción. Milei tiene devoción por Menem, que fue el inicio de la corrupción a gran escala en la Argentina. Que Milei defienda a Menem y le pegue a Alfonsín es una inversión de valores», fustigó en diálogo con CNN Radio.
Luego, el que se sumó a la discusión fue el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. «Saben que lo que estamos haciendo está bien. Saben qué es lo que necesita la Argentina, pero como no son parte del Gobierno tratan de poner palos en la rueda, aunque sea para figurar en una nota periodística«, criticó.
«Martín Lousteau es el claro ejemplo. Él coincide en todo pero como no forma parte de lo que está ocurriendo y todos los días pierde popularidad, quiere llamar la atención de esa manera. Es parte de la política también», fustigó el titular de la Cámara baja en diálogo con radio Splendid.
Acusaciones de corrupción
Los años de Menem estuvieron salpicados por denuncias de corrupción, un tiempo en el que también se acusó a la Corte Suprema de conformar una «mayoría automática» que siempre fallaba a favor del Ejecutivo.
Además de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lleva abierta tres lustros, Menem fue detenido en 2001 preventivamente seis meses por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado primero pero finalmente absuelto.
También fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el pago de sobresueldos durante su Gobierno, pero nunca fue detenido por sus fueros como senador desde 2005.
Absuelto en causas como el encubrimiento de la primera investigación del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, Menem estaba al momento de su muerte, en 20212, procesado por estrago doloso agravado en el caso de la explosión de una fábrica militar en la provincia de Córdoba, en 1995, que dejó siete muertos y 30 heridos.