sábado, 16 noviembre, 2024
InicioEconomíaEn Expoagro, la Argentina asumió el liderazgo del Consejo Agropecuario del Sur

En Expoagro, la Argentina asumió el liderazgo del Consejo Agropecuario del Sur

En una jornada marcada por el diálogo y la cooperación, se debatió sobre emisiones de gases de efecto invernadero. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, representa a nuestro país. También participaron funcionarios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Fernando Vilella, seccretario de Agricultura, asumió la presidencia del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). (Foto: SAGyP).

Fernando Vilella, seccretario de Agricultura, asumió la presidencia del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). (Foto: SAGyP).

En el marco de Expoagro 2024, edición “YPF Agro”, ministros de agricultura de los países del Cono Sur se reunieron para llevar a cabo un encuentro del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la transición de la presidencia pro tempore del organismo, que ahora recae en Argentina.

En una ceremonia simbólica, Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía argentino, recibió la presidencia pro tempore del CAS de manos de su homólogo uruguayo, Fernando Matos. Vilella expresó su agradecimiento por el trabajo previo de Matos, destacando el esfuerzo conjunto para presentar una visión colectiva de los países en foros internacionales. “Nuestra producción es parte de la solución a los problemas globales”, afirmó Vilella.

Leé también: Con gran respaldo del sector público y privado, presentaron la edición 2024 de Expoagro

En el marco del traspaso de la presidencia, tanto Vilella como Matos reafirmaron el compromiso del CAS con la seguridad alimentaria global. Vilella señaló que Argentina continuará trabajando para posicionar la producción regional como parte fundamental de la solución a los desafíos mundiales. Al concluir su mandato, Matos resaltó la vocación del CAS para generar elementos esenciales que contribuyan a la seguridad alimentaria.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

En ese sentido, Carlos Giménez, ministro de Agricultura, Ganadería e Industria de Paraguay, resaltó la importancia de unificar criterios en la región respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero. “Todos los ministros del Cono Sur vamos a estar trabajando para evaluar nuestras acciones de manera conjunta y hablar de forma positiva sobre la gestión ambiental que llevamos a cabo”, afirmó.

Leé también: El motor del campo arranca en Expoagro y se esperan destacadas visitas políticas e internacionales

Además, la relación entre los países miembros del Mercosur también estuvo en el centro de la atención. Giménez subrayó la buena sintonía entre Paraguay y la nueva administración argentina, destacando no solo la amistad bilateral sino también las oportunidades de negocios en curso.

Otro punto relevante en la agenda fue la posibilidad de respaldar al candidato Luis Barco para el cargo de director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Giménez argumentó la necesidad de que la región esté debidamente representada en organismos internacionales, especialmente ante las exigencias unilaterales de la Unión Europea.

Funcionarios de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile se reunieron en Expoagro para tratar una agenda de trabajo común. (Foto: Expoagro).

Funcionarios de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile se reunieron en Expoagro para tratar una agenda de trabajo común. (Foto: Expoagro).

Balance de una presidencia pro tempore: Matos destacó la integración en el CAS

En este contexto, tras un año y medio al frente del CAS, Fernando Matos reflexionó sobre su gestión. Subrayó el compromiso con la consolidación del proceso de integración en el Mercosur. “Somos una parte funcional del Mercosur, con la responsabilidad histórica de ser una región productora clave de alimentos y fibras para el mundo”, destacó. Durante su presidencia, se enfocó en alinear las posiciones de los países miembros para fortalecer el proceso productivo y consolidar la posición de la región en la seguridad alimentaria global.

En tanto, el ministro de Agricultura de Uruguay, remarcó la “buena sintonía” con el gobierno de Javier Milei y resaltó las coincidencias políticas con el secretario argentino de Bioeconomía, Fernando Vilella. En contraste con la administración anterior, destacó una mayor afinidad política con el actual gobierno argentino. “Compartimos distintos conceptos, y más allá de las coincidencias que podemos tener con Argentina, hay una mayor sintonía política con este gobierno”, afirmó el ministro uruguayo.

Leé también: Por WhatsApp, un asistente virtual responderá a las consultas de los visitantes durante Expoagro 2024

A su vez, en un llamado a la acción, el ministro uruguayo abordó la preocupación sobre el rezago del Mercosur en la firma de acuerdos internacionales. Destacó la pérdida de condiciones de competencia, como en el caso de las exportaciones lácteas a China. “Quedamos afuera del mercado porque, a diferencia de Nueva Zelanda, pagamos un 10% de arancel”, lamentó el funcionario.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo, y se avanzó en la redacción de una declaración sobre las emisiones de gas de efecto invernadero. (Foto: SAGyP).

Uno de los temas centrales del encuentro fue el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo, y se avanzó en la redacción de una declaración sobre las emisiones de gas de efecto invernadero. (Foto: SAGyP).

Por último, Uruguay busca la aprobación del CAS para avanzar en negociaciones individuales, apelando a la flexibilidad necesaria para abordar las particularidades de cada país miembro. “Esperamos una señal positiva en el próximo encuentro entre los presidentes de Uruguay y Argentina para poder insistir en la tesis de negociar de forma individual dentro del Mercosur”, concluyó el ministro uruguayo.

Más Noticias