sábado, 16 noviembre, 2024
InicioPolíticaAl final, Axel Kicillof irá a la cumbre con el Gobierno y...

Al final, Axel Kicillof irá a la cumbre con el Gobierno y habrá asistencia perfecta de gobernadores

Hubo vaivenes, rumores de división en grupos e incluso de cancelación, pero la convocatoria realizada por el Gobierno a los gobernadores para una cumbre en Casa Rosada se concretará este viernes, a partir de las 15. No estará el presidente Javier Milei, tampoco el ministro de Economía Luis Caputo, pero sí serán de la partida el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos, más un grupo de 24 representantes de las 24 provincias.

Si bien se esperaba que no hubiera asistencia perfecta, fuentes ejecutivas le confirmaron a Clarín que cada provincia tendrá un representante propio. Y estará Axel Kicillof, quien le había bajado al precio al denominado Pacto de Mayo al declarar: «Que arranquen sin mí». Desde la gobernación bonaerense aseguraron que «la intención es ir», casi ratificando su presencia en el encuentro.

Con la cumbre de mayo convocada por el Presidente en el horizonte, en la cumbre se plantearán una serie de temas que generaron cortocircuitos en el vínculo desde que asumió Milei, quien no tuvo tapujos en responsabilizar a los jefes provinciales por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados. Del otro lado, un grupo cada vez más homogéneo de gobernadores vienen reclamando por un alivio en la situación fiscal y financiera de cada una de las provincias.

Uno de los temas que se impone como central es la posible reversión de los cambios en Ganancias que decidió en su momento el gobierno de Alberto Fernández, que según Francos podría decidirse con la intención de robustecer las arcas provinciales, pero a la que los propios gobernadores le quitan relevancia en la discusión, planteando que en realidad se trata de un intento del Ejecutivo de sancionar esas modificaciones a partir de un planteo que le hizo el FMI en la visita que hizo al país hace dos semanas la número dos del organismo, Gina Gopinath.

En paralelo está la eventual discusión parlamentaria que se originaría a partir de estos posibles cambios que fueron aprobados en noviembre pasado. Como anticipó Clarín, no están los votos en el Congreso para apoyar la reversión de Ganancias, debido a la falta de consenso en el radicalismo y de divisiones dentro de las propias provincias sobre la conveniencia de aprobar una norma que, a costas de la recaudación provincial, había traído alivio fiscal a buena parte de la población asalariada.

Milei y Villarruel, con gobernadores, apenas asumieron sus cargos.Milei y Villarruel, con gobernadores, apenas asumieron sus cargos.

Los gobernadores están dispuestos a negociar un esquema de coparticipación de otros impuestos sin tocar Ganancias siempre y cuando les cumplan con la compensación que se les debe por el Consenso Fiscal 2017 y la compensación de las medidas tomadas por Massa en materia de Impuesto a las Ganancias y a los combustibles, entre otros temas. Por ejemplo, hay coincidencia en pedir que se sancione una ley que aplique impuestos sobre los altos ingresos, como existe en otros países.

Volverán a ponerse sobre la mesa seguramente debates recientes como la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, promovida por los gobernadores, con aval inicial de Francos en una reunión en el CFI en enero y que luego Milei descartó por completo. También se discutirá la quita de las retenciones al campo, reclamada especialmente por provincias agroexportadoras como Santa Fe y Córdoba y por las que clamó Mauricio Macri este jueves en su visita a Expoagro. Y como trasfondo estará, claro, la decisión del Gobierno de retenerle $ 13.500 millones en coparticipación a Chubut, lo que originó hace menos de 15 días una fuerte discusión con el mandatario provincial del PRO, Ignacio Torres.

Torres fue a la Justicia por duplicado, logrando avales a sus reclamos por la quita de recursos, pero también por la quita de los subsidios al Fondo Compensador del Transporte definida por Milei a principios de febrero. Se trata de sólo dos de la decena de causas que se amontonan en los tribunales iniciadas por las provincias contra el Ejecutivo, ya sea el actual o los que lo precedieron. Por caso, sigue sin pagársele a la ciudad de Buenos Aires una deuda por $ 350.000 millones en coparticipación que le quitó el gobierno nacional anterior a la entonces administración de Horacio Rodríguez Larreta, que reclama todavía Jorge Macri, el actual jefe de Gobierno porteño.

Sin «Toto» Caputo, pero con asistencia perfecta

La ausencia del ministro de Economía Luis Caputo, que está participando en la cumbre del BID en Punta Cana, generó cierta molestia entre los gobernadores, ya que varios de ellos aseguraban que el funcionario iba a ser de la partida. Pero finalmente la reunión fue convocada por Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, y por Francos. Habrá un representante de Economía, que sería el secretario de Hacienda Carlos Guberman, que segundeó a Caputo al presentarse en la reunión con ministros de economías provinciales.

Hay una frase que dejó Guberman que llevó cierta tranquilidad a las provincias. «Todo lo que esté respaldado por ley, lo vamos a cumplir”, les dijo a los ministros. Eso implica por ejemplo que el financiamiento de las 13 cajas previsionales no transferidas va a tener continuidad, dado que está respaldado por ley. Otra buena señal, argumentan, es que las transferencias de la compensación del Consenso Fiscal comenzaron a ser actualizadas desde el 1° de marzo.

La cumbre de este viernes, entonces, tendrá a Posse, Francos y a un emisario de Economía de parte del mileísmo, mientras que hasta la tarde del jueves, desde las provincias aseguraban representación de 23 emisarios. Santa Cruz y La Pampa estaban en duda, pero se confirmó que asistirán a la cumbre en el salón Eva Perón luego del anuncio que hicieron los gobernadores patagónicos: los seis dirán presente. Finalmente, casi por la noche, desde el Gobierno confirmaron que también irá Teresita Madera, la vicegobernadora de La Rioja, enviada por Ricardo Quintela.

La presencia más potente no obstante será la de Axel Kicillof, gobernador bonaerense. «La intención es ir», dijeron desde su entorno. Mientras que también probablemente llegue a la cita el sanjuanino Marcelo Orrego, quien debe regresar de un viaje a Canadá en el que también estuvo presente Alfredo Cornejo y donde se reunieron con empresarios mineros. En el caso del mendocino, irá su vicegobernadora, Hebe Casado. También Gildo Insfrán, de Formosa, mandará a su Vice: Eber Solís.

Más Noticias