El espacio puso este año el foco en la sustentabilidad y recibió a unas 250 personas en cada una de sus dos funciones diarias.
El Tecnódromo “Mario Bragachini” de Expoagro, megamuestra que comenzó el martes y culmina este viernes en San Nicolás, fue nuevamente la cita obligada de estudiantes, contratistas y productores locales que se interiorizaron sobre las principales innovaciones. Pero también captó el interés de visitantes extranjeros que llegaron a la feria para sentir de cerca a la potencia del campo argentino.
“El balance es muy positivo y cada edición es mejor. De hecho, estamos planificando agrandarlo el año que viene, sumar más tribunas”, afirmó Sergio Marinelli, uno de los coordinadores de este espacio, que este viernes cerrará sus puertas hasta la próxima edición de la feria.
Leé también: El Tecnódromo en Expoagro “deslumbra” a los productores con las últimas innovaciones del agro y la ganadería
En cada una de las dos funciones diarias, a las 10:30 y 14:30 horas, entre 200 y 250 personas vieron en acción a alrededor de 20 versiones de maquinaria agrícola, de unas 20 firmas. “El eje principal fue la sustentabilidad y sostenibilidad. A la mañana, desplegamos las maquinarias y por la tarde las innovaciones. En la primera función, era un público más familiar, y en la segunda se veía a más jóvenes”, resumió Marinelli.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
Por su parte, la ingeniera agrónoma e investigadora del INTA Salta, Adriana Godoy, detalló: “Abrimos con ‘El show de la maquinaria agrícola’, y después pasamos a la demostración de tecnología ganadera. Y por la tarde, mostramos todo lo más novedoso, con drones, con robot. Esa parte se llama ‘evolución tecnológica’ y la hemos pensado para que todos se puedan llevar opciones”.
Leé también: De buen ánimo y con expectativas por la cosecha, productores recorren Expoagro en busca de financiamiento
Sobre eso, agregó: “Este año, hemos pensado que el foco esté puesto en la sustentabilidad de todos los sistemas productivos, en trabajar sobre la huella de carbono, las huellas de agua, en ser más eficientes. Hay maquinarias muy grandes que tienen tecnología para reducir la compactación del suelo, lo cual no es menor”,
En este contexto, Marinelli comentó que este año recibieron a una muy buena cantidad de extranjeros, principalmente de Brasil y Europa del este, que se vieron atraídos por el equipamiento que brindan las empresas argentinas. “Les interesa mucho nuestro sistema de trabajo. Además, hay cosas que acá arrancaron antes o que en otros países no hay”.
Leé también: Las 4 cadenas del agro apoyaron el Pacto de Mayo y pidieron bajar retenciones de manera gradual
Al respecto, afirmó que el innovador modelo VAX (Vehículos Autónomos X), que se utiliza para la pulverización, es un ejemplo de eso. Ya que cuenta con conducción autónoma multipropósito y hasta 36 metros de botalón.
También mencionó el caso de Terran, un robot autónomo eléctrico para pulverización selectiva, que reduce hasta 90 % los compuestos utilizados. “Permite diagnosticar en tiempo real para poder hacer una aplicación sustentable y sostenible”, concluyó Marinelli.