viernes, 15 noviembre, 2024
InicioPolíticaEl kirchnerismo evalúa acompañar a los dialoguistas por la movilidad jubilatoria pero...

El kirchnerismo evalúa acompañar a los dialoguistas por la movilidad jubilatoria pero pone condiciones

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) mantiene conversaciones con la oposición dialoguista y pone sus condiciones para acompañar la sesión pedida por Hacemos Coalición Federal (HCF) para tratar el proyecto de movilidad jubilatoria que impulsa el sector que responde a Elisa Carrió, mientras los libertarios y el Pro hacen un esfuerzo por imponer la agenda del Gobierno.

La sesión está pedida para el próximo miércoles 13 y hay intensas conversaciones entre el bloque de HCF que preside Miguel Angel Pichetto y el resto de las bancadas, incluido el peronismo, con la intención de garantizar el quórum y sacar a la cámara de la parálisis en que quedó tras la caída de la Ley Ómnibus.

Lo más probable es que el proyecto de movilidad jubilatoria pase a ser tratado en comisión para que la propuesta tenga dictamen y vuelva al recinto con consenso. La oposición dialoguista busca así salir de la inercia en la que quedó por el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los gobernadores que hizo regresar a foja cero la Ley Bases.

Para entender un poco el panorama legislativo hay que tener en cuenta varios hechos que se fueron sucediendo en la semana, luego de la apertura del período ordinario a cargo de Javier Milei, cuando lanzó el Pacto de Mayo. En la última reunión de bloque de Hacemos, se impuso el pedido de la mayoría para avanzar con la movilidad jubilatoria y emplazar a las distintas fuerzas a discutir el tema en el recinto.

Tras recibir el pedido de sesión, Martín Menem (LLA), presidente de la Cámara, llevó a los jefes del Pro, Cristian Ritondo; y de la UCR, Rodrigo De Loredo, a una reunión en la Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo. El encuentro fue como la previa de la cumbre del Gobierno con los gobernadores agendada para sentar las bases del Pacto de Mayo. Aunque también se habló del pedido de sesión por la movilidad jubilatoria.

Francos les anticipó a los diputados que se enviará al Congreso una nueva versión de la Ley Base que tendrá casi las mismas características de la propuesta enviada en diciembre, poniendo el acento en la delegación de facultades, hidrocarburos y regímenes de inversiones. La intención de Javier Milei es insistir con el capítulo de privatizaciones, aunque no se van a incluir las empresas que no tienen compradores.

Más allá de este punto, que obviamente las fuentes legislativas dejaron atado al avance de las conversaciones de los gobernadores con el Ejecutivo por un nuevo pacto fiscal, desde el oficialismo y sus socios dejaron en claro que será Milei quien defina la hoja de ruta de los proyectos, incluida la movilidad jubilatoria. Aclararon que existe la intención de incluir el tema jubilaciones en el paquete de leyes, que obviamente también sumará las medidas anticasta. Pero lo llamativo fue el mensaje que salió de aquella reunión: «Habrá sesión en la Cámara cuando el Gobierno decida convocarla, y con el temario que consideren».

Pichetto también se reunió con el ministro del Interior. Fue antes de la cumbre con los gobernadores y el objetivo del Gobierno es mantener los puentes con la oposición dialoguista. El ex senador insistió con que el Ejecutivo envíe leyes individuales y no un paquete como el proyecto de diciembre.

Desde el radicalismo exploraban otras medidas para bajar el nivel de enfrentamiento y evitar ir a un choque entre los tres sectores que integran la cámara. Por eso buscaban avanzar en la conformación de las comisiones -algo que se estima comenzará a definirse en las próximas semanas- y encargarles dictaminar sobre la movilidad jubilatoria. Entienden que hay posibilidad de acuerdo con el Gobierno para construir una mayoría que permita lograr un resultado útil.

El problema está en que el plan de la UCR  incluye la postergación de la sesión pedida por el bloque de Pichetto y se pasaría la discusión a las comisiones. Este parece ser uno de los atajos que tendrían los dialoguistas para mantener esa mayoría sin tener que depender del apoyo del kirchnerismo.

Sin embargo, desde Hacemos, que saben que hay poco ánimo de tratar el proyecto en el recinto, irán a la sesión a pedir el emplazamiento para que se trate en comisión, ya que es difícil que se reúnan los dos tercios para aprobar la modificación sobre tablas. La intención es que la propuesta comience a ser discutida porque ven que el Gobierno apuesta a dormir el debate con su estrategia de llevar un amplío listado de proyectos.

Para eso los «pichettistas», que reúnen 23 votos, deberán convencer al bloque que comanda Germán Martínez, que tiene 99 bancas, pero que también aspira a ampliar el temario. La intención de UxP es incluir los proyectos vinculados con distintos fondos compensadores que fueron eliminados por el Gobierno como el de incentivo docente, el compensador docente, el destinado al transporte del interior y uno de desarrollo argentino.

Lo que dejaron en claro todos los espacios, al menos en Diputados, es que en esta discusión no se volverá a mezclar el intento de hacer coparticipable el impuesto PAIS, ni el impuesto al cheque, algo que se había planteado durante el debate de la Ley Ómnibus para reemplazar la caída en la recaudación por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Más Noticias